Gobierno provincial

Cardozo anunció el funcionamiento de los Consultorios Inclusivos-Amigables para la Diversidad Sexual

Info General - 22/06/2019

Fue en el marco de un encuentro con distintas entidades, realizado este viernes en la sede de la cartera sanitaria provincial. Funcionarán en el hospital Ángela I. de Llano y en el área de Medicina Familiar de la Universidad Nacional del Nordeste.

 

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, anunció el funcionamiento de los consultorios Inclusivos-Amigables para la Diversidad Sexual, este viernes durante una reunión realizada en su despacho. En la ocasión, participaron referentes de los Ministerios de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de distintas organizaciones de la sociedad civil que representan y nuclean al colectivo LGTBIQ, entre ellas la ONG Espacio Libres y Diversidad, la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Asociación Civil Sembrando Sueños.

 

Desde la sanción de la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) en Argentina, el Estado reconoce a las personas LGBTIQ como sujetos de derecho, sin patologizarlas ni judicializarlas. En este marco, desde el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y en forma conjunta con las carteras de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación, se  proponen lineamientos de trabajo orientados a dar nuevos pasos hacia la ampliación de derechos, no solo de la población trans, sino de todo el colectivo LGBTIQ.

 

“La identidad de género es un derecho humano fundamental y desde el Estado garantizamos el acceso a las prestaciones de salud a todas las personas. En este marco, siguiendo los lineamientos de inclusión del Gobernador Gustavo Valdés, vamos a poner en funcionamiento los primeros Consultorios Inclusivos/Amigables para la Diversidad Sexual”, precisó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

 

Continuó manifestando que “en este tema, como en otros, trabajamos de manera articulada con los ministerios de Desarrollo Social y de Coordinación y Planificación priorizando los derechos que tienen todas las personas. Por ello, estos consultorios son una herramienta más para garantizar la accesibilidad a una atención integral”.

 

Por último dijo: “Queremos trabajar junto a los referentes de las distintas entidades en cada uno de los puntos que irán surgiendo y para ello hemos creado el Área de Salud en la Diversidad Sexual, justamente la idea es que entre todos podamos sumar en esta temática social”.

 

En tanto, la coordinadora del Área de Salud en la Diversidad Sexual, Iliana Tognola, precisó: “Este encuentro, en el que el ministro anunció el funcionamiento de los consultorios Inclusivos-Amigables, se dio en un ámbito muy productivo de intercambio con las distintas entidades, con las cuales vamos a ir avanzando en el circuito de hormonización destinado a las personas trans, para que puedan acceder al tratamiento y seguimiento que les permitirá adecuar el cuerpo a la identidad de género autopercibida”.

 

Por su parte, la coordinadora de los consultorios Inclusivos-Amigables, Sonia Mancuso, (Médica Cirujana M.P.: 5.317) se refirió al funcionamiento de los mismos detallando: “En principio van a funcionar dos consultorios, uno en el Hospital Llano y en Medicina Familiar de la UNNE y se va a trabajar articuladamente con los CAPS y SAPS y con las distintas especialidades, además de lo que es la hormonización, en una atención integral”.

 

Con respecto a la hormonización detalló: “Es lo que les va a permitir a las personas acomodarse según el sexo y la identidad que tienen”. En este sentido dijo que “las hormonas son muy costosas y estarán disponibles para aquellos que no cuenten con obra social, y para los que si tengan se gestionará a partir de las mismas”.

 

“Además van a contar con una atención integral, con servicio de enfermería, ginecología, laboratorio, ecografía, radiografía y todo lo que puedan llegar a requerir, porque medicina familiar cuenta con todas las atenciones”.

 

“Es un logro muy importante de visión y predisposición”.

 

Solage Ayala, de la ONG Espacio Libres y Diversidad y, coordinadora en Corrientes de la Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A.), se refirió al encuentro indicando: “Estoy muy satisfecha con la reunión y predisposición del Ministro y de sus allegados para poder trabajar esta problemática porque si bien hubo una resolución desde un primer momento, hoy especificaron los detalles de cómo van a funcionar  los consultorios. Ahora sabemos a dónde va a ir la población en caso de que necesite hormonizarse y otras cuestiones integrales de la salud”.

 

“A nivel provincial este es un logro muy importante de visión y predisposición de hacer entrar a las organizaciones para que puedan trabajar esta problemática y es una apertura mental para otros proyectos. Juntos vamos a ir avanzando en el desarrollo de este tema”, destacó Solage Ayala.

 

PRESENCIAS

 

En la oportunidad, además estuvieron presente la directora de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social, Maite Vara y por el Ministerio de Salud Pública, el secretario privado, Jesús Ferreira; la directora general de Capital Humano, Teresita Domínguez y Ricardo Olguín, integrante del equipo técnico de la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

 

FUNCIONAMIENTO

 

Los Consultorios Inclusivos/Amigables para la Diversidad Sexual funcionarán en Consultorio Externo del Hospital Ángela I. de Llano dos veces al mes de 17 a 20 y en el Consultorio Medicina Familiar – UNNE una vez al mes de 17 a 20. En ambas instituciones estarán disponibles los servicios de Medicina General, Endocrinología, Ginecología, Urología, Infectología, Psicología, Nutrición y Laboratorio.

 

CAPACITACIÓN

 

Concluida la reunión, se desarrolló una capacitación denominada “Salud en la Diversidad Sexual” en la Facultad de Medicina. De la misma, participaron 270  estudiantes e integrantes de los equipos de salud, y tuvo como fin favorecer el acceso de todas las personas a una atención integrada e integral de la salud, mediante un trato digno, y que sienta las bases para un modelo de atención para despatologizar esta temática.

 

La actividad se desarrolló con el propósito de ofrecer herramientas concretas para que los equipos de salud puedan brindar a las personas del colectivo LGBTIQ un trato digno y una atención integral y de calidad.