En Paraguay buscan expandir hacia Corrientes una plataforma similar a UBER

Info General - 21/06/2019

En Paraguay funciona con éxito una plataforma de transporte de personas similar a UBER, y sus creadores afirmaron que buscan consolidarse "fuera del país" por lo que esperan expandirse hacia Corrientes y Posadas

 

MUV es el nombre de la aplicación paraguaya que nace del interés de promover una modalidad de transporte distinta.


Recientemente se cumplió un año de la plataforma paraguaya MUV, la cual hace competencia a la plataforma internacional UBER.

 

“Por suerte, de un buen tiempo a esta parte, las cosas están más calmadas, creo que por fin llegamos a una paz comercial, es un año de crecimiento y aprendizaje, ya que el mercado paraguayo es muy diferente”, mencionó Sergio Mura, de la plataforma MUV.

 

La plataforma cuenta con 2 mil conductores en todo Paraguay, y 5 mil en lista de espera, y la empresa sigue creciendo y anhelan que se extienda fuera del país.

 

“A finales de año queremos salir fuera del país, en ciudades como Mendoza, Corrientes, Posadas, queremos estar ya fuera del mercado paraguayo”, señaló Mura.

 

Entre las ventajas que tiene utilizar esta plataforma está la factura legal que llega al correo de los clientes, así también la atención al cliente las 24 horas, y desde el mes de julio los usuarias y las conductoras podrán decidir si desean que solo sean mujeres sus clientes o pasajeras.

 

MUV es una empresa de intermediación digital, no de transporte. Su creador se encarga de hacer esta aclaración porque usualmente la gente confunde ambas definiciones. Lo que agrega el desarrollador es que, como emprendimiento, fomentan la responsabilidad tributaria, contable y hasta social.

 

“Para ser muver, un requisito importante es que el vehículo tenga seguro. Paraguay es el único país en donde el seguro no es obligatorio, cuando que en otros países sí lo es”, explica. Y agrega que incluso están hablando con varias aseguradoras para obtener planes promocionales para los muvers, de modo a facilitarles y fomentar la responsabilidad en las calles.

 

Actualmente, el servicio cuenta con 21.000 usuarios y 300 muvers; y hace unos días llegó a su récord desde la aparición de la app, que fue de 428 viajes en un solo día (sábado). Por ahora, este servicio funciona en Asunción y Gran Asunción, pero para finales de este año planean llegar a Ciudad del Este y Encarnación.

 

Este modelo de transporte basa su concepto en dos pilares fundamentales: seguridad y comodidad. La posibilidad de tener información del conductor seleccionado y datos del vehículo (ver recuadro), además de reseñas de viajes anteriores, conocer el trayecto a realizar, entre otras funciones prácticas, permite a los pasajeros realizar un viaje más seguro. Y el hecho de saber que el mismo tendrá un costo fijo –establecido de antemano–, de movilizarse en un vehículo que se encuentra en óptimas condiciones, de elegir entre varios sistemas de pago (tarjeta de crédito, efectivo, billetera electrónica) y que, además, todo esto se pueda realizar desde un smartphone (Android o iOS), hace que los clientes tengan una mejor experiencia de traslado.

 

La app también tiene un botón SOS, con el cual es posible notificar a las autoridades respectivas –ya sea ambulancia, policia, bombero y/o grúa– cualquier inconveniente.