Pondrán en marcha la Comisión para modificar el Código Procesal Civil y Comercial

Info General - 21/06/2019

El próximo miércoles 26 a las 9:30 iniciará sus actividades la Comisión Especial para proponer la modificación total del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Corrientes, en la Cámara de Diputados. Fue creada por la Resolución Nº 108/18 y aprobada por unanimidad, integrada por expertos y representantes de los poderes del estado y de instituciones representativas de las actividades vinculadas a la justicia civil.


Está convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por el diputado Marcelo Chaín. Participarán representantes del Poder Ejecutivo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Superior Tribunal de Justicia, de cada uno de los bloques políticos que conforman la Cámara de Diputados, Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial. Del SITRAJ, Colegio de Abogados de la 1ª Circunscripción y de las que quieran integrarla, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, las Universidades de la Cuenca del Plata y Católica de Salta. Del Centro de Estudios Procesales Dr. Virgilio Acosta.

 

EL PROYECTO


Buscaque el nuevo código de procedimientosea fruto de un amplio consenso de todos los Correntinos interesados en la justicia civil, es decir los poderes del estado, los operadores de la justicia, los intereses de los ciudadanos y los profesionales del derecho.


El gobernador Gustavo Valdés manifestó al asumir “quiero liderar un profundo proceso de modernización, no solo de gobierno, sino también de toda la provincia”. Es una de las mayores asignaturas que los correntinos tenemos pendientes, “vamos a trabajar con los demás poderes del estado para modernizar la Justicia, porque una justicia lenta, no es justicia”.


El Superior Tribunal de Justicia viene trabajando intensamente para poner en práctica la oralidad mediante un protocolo impulsado por el ministro del Alto Cuerpo Dr. Guillermo Semhan.
El Código vigente es el Decreto ley 14/2000 de la Intervención Federal, que reemplazó a un vetusto código, con uno similar al que se utiliza a nivel federal en proceso de ser modificado por el “Proyecto Justicia 2020”.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación conformó una Comisión que produjo un documento publicado como 1ª Edición en agosto de 2017, denominado “Basespara la reforma  procesal civil y comercial” que toma las propuestas más modernas, que no reproducimos porque es un documento público de acceso disponible en la página web del ministerio.


Los integrantes de la comisión de expertos  en derecho Procesal son: Rolando Arazi, Patricia Bermejo, Rubén Calcaterra, Gustavo Calvinho, Mabel De Los Santos, María Lilia Gómez Alonso, Adrián Patricio Grassi, Pablo Grillo Ciocchini, Agustín Hankovits, Mario Kaminker, Ángela E. Ledesma, Eduardo Oteiza, Jorge W. Peyrano, Jorge A. Rojas, José María Salgado, Claudia Sbdar, y Andrés Soto.


En el Prólogo el ministro Germán Garavano señala en el tercer párrafo: “el programa Justicia 2020 tiene como meta lograr una justicia cercana a la comunidad, moderna, transparente e independiente. Dentro del eje civil, se incorpora como uno de sus objetivos la elaboración de un nuevo código procesal civil y comercial de la Nación, destinado a lograr una ley procesal más eficiente; que procure promover la inmediación y la concentración como garantías de la transparencia de los procesos; que se adapte a los nuevos paradigmas sociales y culturales; como así también al código civil y comercial de la Nación; que privilegie la economía procesal; la oralidad efectiva y la celeridad”.


La Provincia del Chaco por Resolución Nº 1449/15 de la Cámara de Diputados creó la Comisión de Estudio, Análisis y Elaboración del Código Procesal Civil y Comercial para el Chaco. La comisión tuvo a su cargo el trabajo -durante un año- que finalizó con la sanción por unanimidad de la ley Nº7.950. Es un código que tuvo como antecedente el anteproyecto conocido como “anteproyecto Kaminker”; la legislación procesal más avanzada de otras provincias Argentinas como San Juan, Rio Negro, Buenos Aires, el Código Procesal CivilModelo para Latinoamérica (versión 1988) Como lo expresan Gustavo Armando Vispo y Amanda Estela Kees en el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia del Chaco. Página 41. Editorial Contexto. 2017.


Se pretendeque la Comisión integrada por especialistas, proponga un código moderno para que la justicia civil de Corrientes funcione como es posible en este tiempo.Esdecir, resolviendo más rápido, que los juicios no duren innecesariamente 5 o 10 años. Utilizando la oralidad, procedimientos abreviados, una seria de instrumentos novedosos  como el proceso monitoreo, jueces concentrados en las causas, evitando las famosas chicanas y malicias y otorgando las garantías necesarias de debido proceso y demás preceptos constitucionales, es posible una mejor justicia para todos, menos costosa para el estado por ejemplo.


La Dra. Silvia Esperanza publicó en Temas de Derecho Procesal, Dirección:Carlos E. Camps, septiembre, 2017, EditorialERREIUS, un comentario en 25 páginas sobre el nuevo CPCC del Chaco, enumera los aspectos relevantes contenidos en los 740 artículos y en la Conclusiónexpresa: “Es preciso poner de resalto que los institutos más moderno del Derecho Procesal se encuentran plasmados en el ordenamiento”.


“Uno de los pilares de la reforma  es la vitalidad y modernidad  que se advierte  en relación con la instrumentalidad de las formas, porque el objetivo primordial del proceso es la efectividad de las normas Código Civil y Comercial. Nos complace subrayar la presencia de la tecnología a través de notificaciones y subastas electrónicas y firma digital”.


“Interesaacotar que la ejecución provisoria cumplirá una función de moralizar el proceso y combatirlitigantes apegados a interposición indiscriminada de recursos. Esta obra constituye el derrocamiento del vetusto edificio procedimental existente en gran parte de las provincias como a nivel nacional”.


El desafío es significativo, otras provincias como Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Entre Ríos, Chaco, Santa Cruz y por último San Juan, han dado los pasos necesarios y cuentan con códigos modernos y procedimientos mejores, la Cámara de Diputados dio un paso importantecreando la Comisión para que el futuro código sea un cuerpo coherente. Integralen el que se adecuen las instituciones a los nuevos tiempos con sus cambios sociales, económicos, culturales y los deducidos de la legislación nacional de fondo (Código Civil y Comercial) y a su vez se reglamente un proceso moderno, ágil y eficaz.


“Juicios más cortos para las personas que acuden a la justicia, los tribunales trabajando con oralidad y dando garantías y transparencia en plazos más breves, el estado invirtiendo menos recursos y dando mejor respuesta, abogados percibiendo sus honorarios en menos tiempo y trabajando con tecnología desde sus estudios vía internet”, acotó el diputado Horacio Pozo impulsor de esta iniciativa en la legislatura correntina.