Bresci: Hay que tratarlos como abusadores, sin ningún privilegio por su condición de curas

Info General - 19/06/2019

Domingo Bresci presentó su libro “Historias de un compromiso”, que editó el año pasado, al cumplirse los 50 años de la creación del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Las presentaciones fueron en la sede de la Unión del Personal Civil de la Nación, en la Universidad
Nacional de Salta y en el Instituto de Educación Superior Abuelas de Plaza de Mayo.


Se refirió a los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes cometidos por sacerdotes y a la situación de crisis que atraviesa el país.

 

“Hay que tratarlos como abusadores, sin ningún privilegio por su condición de curas”, recalcó.
El sacerdote porteño de 81 años, trabajó durante 40 años en parroquias, siempre junto con las organizaciones barriales y comunitarias, independientemente de sus creencias. En la actualidad forma parte del grupo Radar de los Trabajadores, que integra a las secretarías de cultura de 32
sindicatos.


Como sacerdote y como miembro del MSTM, Bresci se opuso a la dictadura de 1976. Tanto él como sus compañeros eran considerados subversivos y eran objeto de seguimientos, escuchas y amenazas. Su libro está dedicado a los compañeros que murieron antes de la dictadura y durante los años en que esta se extendió.


Antes de las presentaciones de su libro, Bresci habló sobre la historia del movimiento tercermundista y los ideales que hoy siguen vigentes a través del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres, del que forma parte.

 

¿EN QUÉ CONSISTE EL LIBRO?

“En este libro recopilé la historia del compromiso de los curas del movimiento con crónicas, documentos, reflexiones y análisis”.

 

“El año pasado se cumplían 50 años del movimiento, que se inició el 1 y 2 de mayo de 1968 en Córdoba y se extendió hasta mediados de 1974. Desde que se publicó, a fines del año pasado, me empezaron a llamar de muchos lados para hablar sobre la participación de los cristianos y de los curas en el cordobazo, de lo que también se cumplieron 50 años”.

 

¿SIGUE VIGENTE EL MOVIMIENTO?
“No existe como organización como tal. Terminó en el 74 por dos factores. Por un lado, unos debates internos que había de distintas líneas. Por otro lado, el 1 de julio de 1974 murió Perón y se convulsionó el país y se desordenó toda la sociedad, todos los grupos”.


“Empezaron grandes enfrentamientos aún dentro del peronismo y los militares, que ya estaban a disgusto con la vuelta de Perón, estaban preparando el golpe para cuando diera lugar”.


“El 24 de marzo de 1976 les pareció apropiado y tomaron el Gobierno. Entonces, no se podía reunir nadie. Te llevaban preso. Además, estaban matando a lo loco. No sabemos cuántos miles, pero muchos miles”.


“Entre esos, muchos católicos y, entre ellos, curas perseguidos, además de los asesinados. Tenemos 110 curas que fueron presos, torturados, expulsados del país, que tuvieron que esconderse”, resumió Domingo Bresci.