Nueva forma de recibir comida en casa

Deliverys: Mientras buscan regularizar a las motos, llegaron las bicicletas

Info General - 19/06/2019

Recientemente, se empezaron a ver por las calles capitalinas a repartidores pertenecientes a
una reconocida aplicación móvil que funciona en las principales ciudades del país. Ese servicio no está incluido en el proyecto de ordenanza que plantea un carnet de conducir profesional para los motomandados. 


Mientras se busca establecer la obligatoriedad de una licencia de conducir profesional para los motomandados que trabajan en la Capital, recientemente empezaron a funcionar los deliberys en bicicletas, pertenecientes a una reconocida aplicación móvil (app). No hay certezas sobre si este nuevo servicio será incluido dentro de la iniciativa que pretende formalizar la circulación de quienes se dedican a hacer repartos a bordo de vehículos.

 

En la edición del viernes 14 de El Libertador, se informó sobre un proyecto de ordenanza, presentado por el concejal Fabián Nieves, que pretende implementar un carnet de manejo especial para quienes utilizan motocicletas para realizar delivery, mensajería o cadetería en el ámbito de la Capital.


Al exponer la idea, el edil había explicado: "Con este proyecto estamos ayudando a mejorar la seguridad vial, asegurándonos que a todos los conductores que presten este servicio, de gran presencia en la ciudad, se les exija máxima responsabilidad y prudencia a la hora de conducir y prestar el servicio".


Vale destacar que, de ser aprobada, la propuesta normativa sería valiosa para colaborar con la regularización de los motomandados, quienes en muchas ocasiones suelen conducir sin tener las medidas de seguridad básicas y de manera temeraria, en su afán por entregar con rapidez los múltiples pedidos que llevan.


Desafortunadamente, la iniciativa, que fue presentada ante el Concejo Deliberante, no menciona de manera explícita a los bicimandados, que empezaron a hacerse visibles en las últimas semanas, especialmente en las calles del Centro.


Hasta el momento, esta nueva variante del servicio de reparto de alimentos a domicilio sólo es ofrecido en Corrientes por una reconocida app de deliberys, de origen uruguayo, cuyos trabajadores son identificables por utilizar unas enormes mochilas cuadradas de telgopor de color rojo, en las que llevan los pedidos.


Si bien la app funciona hace bastante en la ciudad, incluyendo a reconocidos establecimientos gastronómicos, antes sólo servía como una forma de realizar los pedidos, ya que los envíos quedaban a cargo de los comercios. Actualmente, la empresa internacional empezó a ofrecer sus propios repartidores, que se trasladan en bicicletas.


Teniendo en cuenta que actualmente no es necesario ningún tipo de licencia para manejar bicicletas, este medio intentó saber si este nuevo servicio será incluido dentro del proyecto que busca formalizar la circulación de los motomandados, pero no obtuvo precisiones al respecto.


Vale mencionar que las app de delibery reciben múltiples cuestionamientos referidos a la presunta precarización y explotación de sus trabajadores.