Acto en plazoleta Manuel Belgrano

Unos 2.800 alumnos prometerán lealtad a la bandera este jueves 20

Info General - 19/06/2019

La celebración oficial será en el mástil que se encuentra en la avenida 3 de Abril casi Costanera. Ayer los CDI provinciales concretaron su acto en la plazoleta Manuel Belgrano.


Tanto la Provincia como el Municipio capitalino, preparan los actos por el Día de la Bandera. En primer término, el intendente Eduardo Tassano cumplirá con el tradicional izamiento del emblema nacional, en el mástil ubicado sobre avenida 3 de Abril casi Costanera. Luego, en ese mismo escenario unos 2.800 alumnos de cuarto grado prometerán lealtad a la bandera.

 

De acuerdo a lo programado, a partir de las 8:30, en el mástil de la ciudad ubicado frente al Ex Regimiento 9 –ubicado en 3 de Abril casi costanera- se procederá al izamiento del pabellón nacional.

 

Media hora después, con el acompañamiento de autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad y militares, entidades intermedias y alumnos de diferentes establecimientos educativos harán una caminata hasta el paseo Belgrano ubicado en avenida 3 de Abril y Pago Largo para depositar ofrendas florales a los pies de la estatua del creador de nuestra enseña patria, el General Manuel Belgrano.

 

El Día de la Bandera se conmemora cada año en Argentina el 20 de junio. Esa fecha es feriado nacional y día festivo dedicado a la bandera argentina y a la conmemoración de su creador, Manuel Belgrano, fallecido en ese día de 1820.

 

Por su parte el diputado provincial, José Fernández Affur, informó que alumnos de unas 30 escuelas de la capital estarán participando de acto. “En total serán 2.800 alumnos los que prometerán lealtad a la bandera”, dijo.

 

El legislador está a cargo de la organización y en este sentido señaló que se armará el palco y el vallado para que la gente pueda apreciar el acto con comodidad. “Vamos a contar con un palco para 50 personas. Además el vallado tendrá unos 500 metros aproximadamente”, remarcó.


Operativo de tránsito

 

La jornada patria se desarrollará este jueves en la explanada del puente interprovincial.  Para una mejor organización, desde las 00 se procederá al despeje de ambas bandas de la Costanera, en el tramo comprendido por calle Lavalle y hasta calle Quevedo. Se desarrollarán los respectivos desvíos, con la presencia de agentes dependientes de la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial.

 

Para este acto se mantendrá restringida la circulación vehicular y habrá un vallado para facilitar la organización del evento.

 

El subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial, Juan Acinas, detalló que las acciones se iniciarán durante las primeras horas del jueves 20. Para despejar la calzada, desde las 00 no se podrá estacionar en ambas bandas de la Costanera, en el tramo comprendido desde la calle Lavalle hasta la calle Quevedo.

 

En ese sentido, el funcionario indicó que a partir de las 6 de la mañana se realizarán los desvíos correspondientes con la presencia de los agentes tránsito, quienes estarán apostados en la zona de las calles Lavalle y Padre Borgatti, entre otras. Está previsto que se normalice la circulación de automóviles después de las 10:30.

 

Como cada año, el acto principal se desarrollará en la explanada ubicada debajo del puente interprovincial, en el cual se montará un escenario en frente del edificio del Regimiento de Infantería Nº9.

 

Actos en las escuelas

 

Hoy en la mayoría de los edificios educativos de la provincia se realizará el acto por el Día de la Bandera. Los alumnos de cuarto grado vivirán un momento especial ya que realizarán la tradicional “promesa de lealtad al emblema patrio”. En la Escuela Belgrano, el acto se concretará en horas de la mañana y será para ambos turnos.

 

Festejo de los CDI de la provincia

 

Los niños de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la provincia rindieron homenaje a la bandera y a su creador. El festejo se realizó en la bajada del puente General Manuel Belgrano entre Pago Largo y 3 de Abril. Diógenes González a cargo del Ministerio de Desarrollo Social presidio el acto.

 

También lo acompañaron el secretario de Deportes Jorge Terrile, la subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad Escribana Andrea Giotta y el director de los Derechos de la Niñez licenciado Manuel Santamaría

 

Esta actividad fue organizada por la Dirección de los Derechos de la Niñez y la familia en forma conjunta con los directivos de los Centros de Desarrollo Infantil de la capital.

 

El funcionario señaló que “este es un acto tradicional ya de los CDI  y la Dirección de los Derechos de la Niñez en  conmemoración por el Día de la Bandera, es un acto muy cargado de emociones, en el que los niños siempre sorprenden con sus creatividades y la del equipo docente también, tenemos más de 5.000 niños  que concurren a los CDI en toda la provincia, acá están participando solo los de Capital, que atienden a niños desde los 35 días a 4 años, es un servicio muy importante que presta el Gobierno de la provincia vinculando a estos niños a un formato de disciplina, de trabajo, en perseverancia de trabajo en equipo”.