Inflación en el NEA: Transporte, luz y gas fueron los servicios que más aumentaron

Economía - 18/06/2019

Tras conocerse los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicados por el INDEC, la consultora Politikon Chaco elaboró un informe respecto a cuáles son los bienes y servicios donde se observan los mayores incrementos de precios en la región del NEA, considerados de manera interanual, es decir, el aumento acumulado entre mayo de 2018 y mayo de 2019.

 

Ordenados de mayor a menor, el Transporte Público fue el servicio que más incremento de precios tuvo en el NEA en el período mencionado: llega al 84,8%, seguido por los servicios de electricidad y gas, que alcanza el 80,8%. Se trata entonces de dos de los servicios más importantes para un ciudadano tipo, y que impactan además mucho más fuerte en las clases medias bajas.

 

A su vez, los productos y artefactos medicinales, en el período analizado, tuvieron un incremento de precios del orden del 78,7%. 

 

Los alimentos, por su parte, tienen una suba interanual del 66% en el NEA, pero se observan conductas diferentes al analizar sus componentes: laleche, productos lácteos y huevos se incrementaron en un 87,9%; el café, té, yerba y cacao un 75,3%; las carnes un 68,3%; los aceites y grasasun 67,8% y el pan un 64,7%. Nuevamente, las familias de estratos económicos medio-bajos son las más afectadas, al ser estos últimos mencionados elementos casi imprescindibles de una canasta alimentaria familiar.

 

En la otra cara de la moneda, los bienes y servicios donde se observan los menores incrementos interanuales de precios están encabezados por lasbebidas alcohólicas (25,1%), alquiler de la vivienda y gastos conexos (28,9%) y los servicios recreativos y culturales (33,8%). 

 

 

La inflación en el NEA está impulsada por los precios regulados

 

Los bienes y servicios previamente analizados pueden ser categorizados como Estacionales, Regulados o Núcleo.

 

Los bienes y servicios regulados son aquellos cuyos precios están sujetos a regulación o tienen alto componente impositivo, como, por ejemplo, la electricidad, el gas, el combustible, tabaco, salud, combustible para automóviles, entre otros.

 

Los bienes y servicios estacionales son aquellos con comportamiento estacional, como las frutas, verduras, ropa, turismo y alojamiento, entre otras.

 

Finalmente, los bienes y servicios considerados “Núcleo” son el resto de los grupos de bienes y servicios considerados para el IPC.

 

Con eso en consideración, en la región del NEA la inflación está impulsada particularmente por los bienes y servicios regulados, que acumulan interanualmente un 63,2% de incremento; un 25,9% en lo que va del 2019, y marcó 3,8% en mayo. Esto significa que, en todos los casos, la inflación de los regulados estuvo por encima del nivel general del IPC.

 

Por otro lado, los precios estacionales son los que menos impactan en la inflación del NEA, ya que, en todos los casos, son los menores de la categorización y se encuentran por debajo del nivel general del IPC.