Cinco meses después entregaron los premios de los Carnavales Barriales

Info General - 18/06/2019

Con cinco meses de demora, finalmente se realizó la entrega de premios a los ganadores de los Carnavales Barriales 2019. En la entrega de premios de los Carnavales Barriales Edición 2019 “Sarita Mosqueda”, el intendente destacó “el compromiso de los vecinos de la ciudad de hacer cada vez más grande esta celebración, que refleja nuestra idiosincrasia y nuestra cultura”.


Se llevó adelante, en el anfiteatro José Hernández, la ansiada entrega de premios de los Carnavales Barriales Edición 2019 “Sarita Mosqueda”, donde el intendente Eduardo Tassano recalcó que “es un orgullo para mí, como representante de los vecinos, colaborar en todo esto que ustedes hacen”, tras lo cual se dirigió a los dirigentes y comparseros presentes, y pidió “un aplauso para ustedes, que son los que llevan adelante este Carnaval Barrial que cada vez es más exitoso”.


Tassano se dirigió a “los equipos del Municipio, dirigentes de las comparsas y los comparseros”, ante quienes remarcó que desde la gestión municipal que lidera “desde el primer día nos propusimos al Carnaval Barrial como política de Estado y en estas dos ediciones que hemos hecho -el primero, con mucho menos tiempo, y luego éste- ustedes, los dirigentes del carnaval y los comparseros sabrán apreciar si estamos en la dirección correcta y si cumplimos”, tras lo cual recibió el aplauso de comparseros y vecinos.


“Jerarquizamos la puesta en escena del Carnaval Barrial con más infraestructura, con mejor organización, con pantallas, pero sobre todo con mucho respeto y mucho cariño hacia todo lo que hacen ustedes, en esta tarea que sigue posicionando a la ciudad de Corrientes como lo que ya es, la Capital Nacional del Carnaval, con un Carnaval Barrial excepcional, con dirigentes y comparseros de primera línea”, enfatizó.


Junto al intendente estuvieron el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; y los subsecretarios de Cultura, José Sand y de Turismo, Juan Pedro Picasso; entre otros funcionarios.


Previamente a la entrega de premios, el grupo Los Ángeles, de Fontana (Chaco), desplegó un repertorio musical para el disfrute de los vecinos que asistieron a la entrega. Hizo lo propio la Comisión de Frente Comparsa Imperial, mientras que el cierre estuvo a cargo de la agrupación musical Saravá.

 

“SE TRABAJA TODO EL AÑO”


“Cada vez que llega una entrega de premios siento que termina o concluye una edición, pero el carnaval no termina ni concluye, porque en él se trabaja todo el año; quiero agradecer especialmente a los dirigentes de cada una de las comparsas que trabajan y ponen todo su empeño para que este Carnaval Barrial salga adelante y siga mejorando año a año; y a cada uno de ustedes que está hoy”, recalcó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes Municipal.


Lorenzo Brisco transmitió “un agradecimiento muy especial al intendente Tassano por el compromiso, por el apoyo constante y por la importancia que le dio a los Carnavales Barriales dentro de la gestión, ya que desde un principio me expresó lo importante y trascendente que es el Carnaval Barrial para él, y desde ese momento se empezó a trabajar en las capacitaciones, en cada uno de los barrios durante los 365 días del año”.


“Empezamos a trabajar en un Carnaval Barrial con una mejor puesta en escena, con crecimiento y planificación, que tenga su calendario para los próximos tres años, un carnaval con su propio espacio en los medios”, valoró, sobre lo cual consideró que “esto habla del compromiso de cada una de las familias que hacen que los vecinos puedan salir y participar en sus comparsas”.


“Todo esto es gracias al trabajo de ustedes, pero tampoco sería posible sin el apoyo de un gobierno municipal y de un equipo que se preocupa porque el Carnaval Barrial siga creciendo”, ponderó Lorenzo Brisco. 
 

CONCIENCIA AMBIENTAL


Desde la municipalidad resaltaron que durante esta edición de los Carnavales Barriales se impulsó la creación de carrozas y trajes confeccionados completamente con materiales reciclables, lo cual significa un hecho sobresaliente, dado que se relaciona con uno de los principales ejes de la gestión encabezada por Tassano, tendiente a transformar a Corrientes en una ciudad sustentable, generando conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.


“Hubo un jurado específico durante las seis noches (uno diferente por cada noche) que se dedicó exclusivamente a puntuar este rubro: el de mejor traje y mejor carroza con materiales reciclados”, recordó el secretario de Turismo, Cultura y Deportes.


Consideró que “esto también se relaciona directamente con el concepto del carnaval como transmisor de valores, ya que como el carnaval tiene una presencia muy importante en la ciudad, es necesario y a la vez muy útil que el carnaval pueda transmitir este tipo de valores, como hacia dónde queremos ir como ciudad, buscando siempre proliferar y concientizar a los vecinos sobre el cuidado del medioambiente, para avanzar entre todos responsablemente en ese sentido”.
 

HOMENAJES A CARNAVALEROS


Se hizo entrega de un reconocimiento a familiares de delegados y presidentes de comparsas y agrupaciones fallecidos, “por su plena y desinteresada entrega y ejemplar trayectoria a lo largo de los años para lograr el engrandecimiento de los Carnavales Barriales de la Ciudad de Corrientes”, remarcaron.


Se homenajeó a Juan Ramos Chávez (expresidente y fundador de la comparsa Ará Porá del barrio Sol de Mayo), Julio César Miranda (expresidente y fundador de la comparsa Renacer del barrio Industrial), Henri Meza (exintegrante y fundador de la comparsa Belleza Taragüi del barrio Laguna Brava), Ramón Alberto Pitogüé Méndez (expresidente y fundador de la comparsa humorística Los Payasitos de Pitogüé del barrio Quintana), Rubén Antonio Barrios (expresidente y fundador de la comparsa Imperial del barrio PIO X), Fransisca Kika Acevedo (expresidenta y fundadora de la comparsa Mitá Jorhu, de Riachuelo) y Sara Mosqueda (expresidenta y fundadora de la comparsa humorística Payasos del Cacique del barrio Cacique Candendiyú, y exmiembro de la Comisión del Carnaval Barrial).

 

TRAYECTORIA


La municipalidad premió a comparseros con dilatada trayectoria. Ellos son: Bety Ruiz Díaz, participante por más de 50 años en la comparsa Los Osos; Luis Silva, quien hace más de 40 años viene personificando al Conde Drácula; Antonio Bernabé González, participante de la comparsa humorística Furia Loca; y Luis Capicúa Cardozo, participante por más de 50 años de Los Dandys, comparsa humorística de la que actualmente es el presidente.

 

PREMIOS INDIVIDUALES


Se entregaron los premios destacados, algunos de los cuales se detallan a continuación:


- Mejor Escuela de Samba de Agrupación Musical: Saravá

 

- Primer premio Máscara Suelta: El Pombero

 

- Gran Bastonera del Carnaval Barrial: empate entre Tamara Melanie Gauna (Osiris), Tamara Bordón (Aramú) y Malena Costanza Benítez (Resplandor del Litoral).


- Representante de la Diversidad: Araceli López (Ñande Mbareté)


- Rey Momo Comparsa Humorística: Enrique Gamarra “La Luchona” (La Jaula de Las Locas)


- Representante Infantil del Carnaval Barrial: Giuliano Desvatopolk (Imperial)


- Representante Infantil del Carnaval Barrial: Rocío Silva (Ñande Mbareté)


- Representante Mayor del Carnaval Barrial: Matías Núñez (Cambá Cuá Show)


- Representante Mayor del Carnaval Barrial: Camila Ayala (Aramú)


- Embajadora Infantil del Carnaval Barrial: Nailén Pintos (Ñande Mbareté)


- Embajadora Mayor del Carnaval Barrial: María Florencia Cuevas (Osiris) y Camila Torres (Ñande Mbareté)


- Primer Premio Comparsa: Ñande Mbareté