Santo Tomé

Industria maderera necesitará capital humano más calificado

Interior - 18/06/2019

Mientras se potencia como fuente laboral, ya que hace 10 años sólo unas 40 personas trabajaban en los aserraderos de la ciudad y hoy son más de 400, con el crecimiento de plantas fabriles del sector se demandará mayor capacitación.


El vicepresidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines de Santo Tomé, Raúl Falero, junto al secretario de la entidad, Marcelo Mascheroni, entre otros conceptos de los que se informó en la edición de ayer, destacó la necesidad de contar con más manos de obra calificada, ante el crecimiento de la industria maderera, que se posiciona como uno de los principales motores de la economía de esta zona.

 

Recordó que "los santotomeños tenemos que tener en cuenta que hace 10 años había aproximadamente unas 40 personas ocupadas por los aserraderos, y hoy hay más de 400 trabajando en Santo Tomé, y esto quiere decir que se multiplicó por 10 la demanda de mano de obra, con un futuro muy prometedor que hará que se ocupe cada vez más en cantidad y calidad.


No tenemos que olvidar que aquí mismo, también está proyectada la construcción la planta de producción de energía a base de biomasa, de la firma Kuera SA, que actualmente se encuentra en una etapa de afianzar el financiamiento, y sobre lo cual para fin de año vamos a tener un panorama mucho más claro. Eso también generará un impulso importantísimo", enfatizó.


Insistió además que "tanto la Provincia como los empresarios locales estamos trabajando para que la foresto industria sea un pilar fundamental de la economía de la región y de Santo Tomé, en particular; y una de las cosas en la que tenemos que trabajar es en la capacitación de la gente, y en este sentido ya se dio un paso importante con la llegada de una Tecnicatura en el Instituto Borges, relacionada a este sector productivo". 


CALIDAD DE LAS FORESTACIONES


El dirigente maderero sostuvo que "también tenemos que trabajar en torno a la calidad de nuestras forestaciones.


Nosotros estamos trabajando fundamentalmente con rollos que tenían otros destinos, que mayormente eran para pasteras; y los proveedores más chicos recién hoy están aprendiendo sobre la labor silvícola, de hacerlas en tiempo y forma para que tengamos rollos de buena calidad. Pero sigue siendo algo sobre lo que tenemos que trabajar y muchísimo porque alrededor del 25 y 30 por ciento de la mercadería hoy es de segunda y nos obliga a ir a un mercado que es de muy difícil comercialización, y que tiene un precio muy bajo. A medida que vayamos teniendo rollos de mayor calidad este porcentaje de segunda va a bajar significativamente y vamos a llegar al nivel que tiene la provincia de Misiones, donde el material de segunda es algo que prácticamente no se tiene en cuenta", detalló Falero.


Asimismo, advirtió que en lo forestal los ciclos son muy largos, de 12, 15, 18 años; "es un cambio cultural, y como todo lo que involucra costumbre, lleva tiempo realizarlo", subrayó.
 

CAPACITACIÓN Y OPORTUNIDADES
 

Ambos miembros de la Asociación manifestaron que se viene trabajando con el Gobierno provincial para incorporar un Centro de Capacitación Técnico, por el cual "cada aserradero tendrá dos o tres personas ocupándose del oficio, lo que será una muy buena salida laboral, y que es una demanda que tienen desde hace un montón de tiempo, que les ayudará a posicionarse de manera diferente ante cualquier otro negocio en el futuro, sabiendo que lo más importante que tienen las empresas no es la maquinaria, no es la tecnología, sino la gente", puntualizó.


"Empiezan a aparecer las oportunidades en Santo Tomé, y lo que tratamos es que estas oportunidades sean para el santotomeño. Se están radicando empresas, y el santotomeño tiene que capacitarse para poder acceder a los puestos de trabajos más calificados. Hoy por hoy están ubicándose en los puestos más bajos donde no necesitan mucha capacitación, pero si hacemos que se capaciten en este rubro, podrán acceder a puestos de liderazgo y obtendrán mejores sueldos", advirtió Falero.

 

Mejora la cadena de pago


Santo Tomé. En cuanto a la cadena de pagos, el vicepresidente de la Asociación de Industriales Madereros y Afines, Raúl Falero, y el secretario de la entidad, Marcelo Mascheroni, aseguraron que está mejorando, si bien reconocieron que en el mercado local "los plazos son largos", porque "la inyección de las exportaciones nos generó un alivio importante; se maneja todo a través de bancos y son montos de ingresos seguros", subrayaron.


Mascheroni hizo hincapié en que "el futuro es muy prometedor para Santo Tomé y para el sector. La gente tiene que sentir que está en un lugar privilegiado en materia de fuentes de trabajo; tenemos 516 mil hectáreas forestadas, contra Misiones que no supera las 400 mil, lo que significa que tenemos una base forestal muy importante, y que nos asegura un negocio a largo plazo y por eso es que insistimos en generar una cultura forestal para favorecer a la industria, porque Corrientes hoy todavía no lo esta teniendo, y que indudablemente puede aportar a un desarrollo socio económico destacable".


"La industria de la madera viene a dar no solamente una solución económica, sino también una solución social, y el santotomeño lo tiene que aprovechar", concluyeron. El Libertador