Remises interprovinciales afronta una fuerte caída en su demanda

Info General - 18/06/2019

Según datos brindados por la base que opera en la zona del puerto capitalino, la demanda se redujo entre un 30 y 40%. También su parque automotor menguó de 30 a 20 unidades. Congelaron su tarifa en $50 y analizan aceptar tarjetas para ser más competitivos.


El ser­vi­cio de re­mi­ses que une las ca­pi­ta­les de Co­rrien­tes y Cha­co re­gis­tró, en los úl­ti­mos me­ses, una no­ta­ble ca­í­da en su de­man­da. Se­gún lo co­men­ta­do des­de la em­pre­sa cu­ya ba­se ope­ra en la zo­na del Puer­to ca­pi­ta­li­no (hay otra flo­ta que ope­ra en Sal­ta y 3 de Abril), el cau­dal de pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos co­ti­dia­na­men­te se re­du­jo en­tre un 30 y 40%, co­mo así tam­bién su par­que au­to­mo­tor, que ba­jó de 30 a 20 co­ches.


“Es una si­tua­ción di­fí­cil, que por mo­men­tos ro­za lo crí­ti­co. Nues­tras uni­da­des an­tes so­lí­an ha­cer unas sie­te vuel­tas com­ple­tas en­tre am­bas már­ge­nes, cua­tro pa­sa­je­ros de ida y si­mi­lar nú­me­ro de vuel­ta des­de Re­sis­ten­cia (56 pa­sa­je­ros trans­por­ta­dos por dí­a). Aho­ra se ha­cen cua­tro (32 pa­sa­je­ros)”, ex­pli­có a épo­ca Eduar­do To­rres, ti­tu­lar de la flo­ta que ope­ra en la zo­na por­tua­ria.


“Hay va­rios au­tos que de­ja­ron de tra­ba­jar en es­te ru­bro y es por la ba­ja de­man­da”, aña­dió el em­pre­sa­rio.

 

La ta­ri­fa la te­ne­mos con­ge­la­da en 50 pe­sos des­de prin­ci­pios de año, las su­bas de los com­bus­ti­bles las ab­sor­bi­mos por­que si mo­ve­mos el va­lor de pa­sa­je la de­man­da pue­de ca­er aún más”, en­fa­ti­zó.
Es­te ser­vi­cio tie­ne ya unos 20 años de ac­ti­vi­dad y sus prin­ci­pa­les clien­tes son los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios y las per­so­nas que tra­ba­jan en al­gu­na de las dos ca­pi­ta­les.


“Ya he­mos pa­sa­do por si­tua­cio­nes si­mi­la­res, te­ne­mos es­pe­ran­za de que la eco­no­mía en al­gún mo­men­to nos da­rá una tre­gua, mien­tras tan­to se­gui­re­mos tra­ba­jan­do ba­jo el mis­mo rit­mo”, re­cal­có.


Uno de los fac­to­res que hi­zo de­ca­er el uso de los re­mi­ses pa­ra cru­zar­se a Re­sis­ten­cia (o vi­ce­ver­sa), es la me­jo­ra pau­la­ti­na re­gis­tra­da en el ser­vi­cio in­ter­pro­vin­cial de co­lec­ti­vos (a­gre­ga­ron nue­vas uni­da­des y me­jo­ra­ron par­cial­men­te las fre­cuen­cias) su prin­ci­pal com­pe­ti­dor. Las asi­me­trí­as en las ta­ri­fas (50 pe­sos los re­mi­ses, con­tra 25 pe­sos el co­lec­ti­vo) tam­bién son ali­cien­te a la ho­ra de op­tar por uno u otro ser­vi­cio.

 

Pos­net


Pa­ra pa­liar la co­yun­tu­ra re­ce­si­va, las flo­tas de re­mi­ses in­ter­pro­vin­cia­les ana­li­zan acep­tar tar­je­tas de dé­bi­to y cré­di­to, a fin de ga­nar com­pe­ti­ti­vi­dad.


“Lo íba­mos a po­ner en prác­ti­ca ha­ce un tiem­po atrás, pe­ro no pu­di­mos po­ner­nos de acuer­do. Aho­ra vol­ve­re­mos a ana­li­zar­lo, por­que hay cier­tos clien­tes que siem­pre con­sul­tan y se­ría una opor­tu­ni­dad de dar­le una al­ter­na­ti­va a los usua­rios”, ex­pli­có To­rres.


“Son tiem­pos com­pli­ca­dos y te­ne­mos que ana­li­zar al­ter­na­ti­vas pa­ra re­cu­pe­rar pa­sa­je­ros. Con­fia­mos en que la de­man­da va a re­pun­tar, son con­tex­tos a los que uno de­be adap­tar­se y ha­cer­le fren­te”, cul­mi­nó.


Receso universitario


Los es­tu­dian­tes uni­ver­si­ta­rios fue­ron, du­ran­te, mu­chos años los prin­ci­pa­les clien­tes de los re­mi­ses Chaco-­Corrientes.


Es por ello que to­da vez que se acer­ca al­gún re­ce­so edu­ca­ti­vo, la de­man­da de ese ser­vi­cio ve men­guar su cau­dal de pa­sa­je­ros.


Por ca­so, va­le re­cor­dar que las va­ca­cio­nes en los claus­tros de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Nor­des­te se­rán del 15 al 28 de ju­lio.


Ha­bi­da cuen­ta de ello, los tra­ba­ja­do­res del vo­lan­te de­be­rán agu­di­zar su in­ge­nio pa­ra mo­ri­ge­rar el “ba­jón” de clien­tes pro­pio de ca­da ve­ra­no e in­vier­no.