Sífilis: Ante el incremento de casos, Corrientes intensifica las campañas

Info General - 17/06/2019

Desde el Ministerio de Salud Pública, trabajan para combatir a esta enfermedad de transmisión sexual que vuelve a tener protagonismo. Recomiendan el uso de preservativos y afirman que ese elemento se encuentra disponible en cualquier hospital y CAPS de la provincia.


Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción, la ta­sa de la en­fer­me­dad en va­ro­nes y mu­je­res jó­ve­nes y adul­tos se tri­pli­có en­tre 2013 y 2017: pa­só de 11,7 a 35,2 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes y tie­ne en aler­ta a las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias. Des­de la Car­te­ra de Sa­lud pro­vin­cial, afir­man que in­ten­si­fi­can la cam­pa­ña de pre­ven­ción.


An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, Di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes de la pro­vin­cia, in­for­mó a épo­ca que se re­a­li­za un tra­ba­jo in­ten­so pa­ra re­ve­nir las en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual. “To­dos los cen­tros asis­ten­cia­les de Co­rrien­tes cuen­tan con re­ac­ti­vos y só­lo hay que acer­car­se pa­ra ha­cer uso de esos ele­men­tos que apor­ta el Es­ta­do”, di­jo la fun­cio­na­ria. Ex­pre­só ade­más, que “a ni­vel mun­dial hay un au­men­to del diag­nós­ti­co y se de­be es­tar con la guar­dia al­ta pa­ra evi­tar con­ta­gios”.


En es­te sen­ti­do, in­for­mó que las em­ba­ra­za­das que ten­gan es­ta en­fer­me­dad pue­den te­ner al­gu­nos pro­ble­mas, ya que en un gran por­cen­ta­je los ni­ños na­cen con mal­for­ma­cio­nes. “Por es­te mo­ti­vo, ins­ta­mos a la de­tec­ción pre­coz de la en­fer­me­dad”, se­ña­ló.


En cuan­to a las cau­sas que pro­vo­ca­ron es­tas es­ta­dís­ti­cas ele­va­das, di­jo: “Es mul­ti­cau­sal, pe­ro en la ju­ven­tud hay “cul­tu­ras nue­vas” con con­su­mo de sus­tan­cias que mu­chas ve­ces lle­van a la fal­ta de pro­tec­ción en las re­la­cio­nes se­xua­les.


La sí­fi­lis es una en­fer­me­dad de trans­mi­sión se­xual pro­du­ci­da por una bac­te­ria (Tre­po­ne­ma pa­lli­dum), que se trans­mi­te por man­te­ner re­la­cio­nes se­xua­les (va­gi­na­les, ana­les u ora­les) sin pre­ser­va­ti­vo con una per­so­na in­fec­ta­da. Tam­bién exis­te lo que se de­no­mi­na “trans­mi­sión ver­ti­cal”, que es la que ocu­rre de ma­dre a hi­jo du­ran­te la ges­ta­ción. “Se tra­ta de una en­fer­me­dad que tie­ne cu­ra, pe­ro es­tá en au­men­to des­de 2013; ve­mos que ba­ja­ron los ca­sos de SI­DA pe­ro au­men­ta­ron los de sí­fi­lis, y eso quie­re de­cir que la gen­te no se cui­da”, agre­gó Bo­ba­di­lla.


Asi­mis­mo, in­sis­tió que: “Hay cos­tum­bres dis­tin­tas que fue­ron apa­re­cien­do en los úl­ti­mos cin­co o seis años y ha­cen que los jó­ve­nes ten­gan un se­xo mu­cho más li­bre y con me­nos com­pro­mi­so”.
“Hay un con­jun­to de si­tua­cio­nes que es­tán ha­cien­do que los ca­sos au­men­ten: por un la­do, la dis­mi­nu­ción de la ta­sa de in­fec­cio­nes por HIV que ve­ni­mos vien­do en los úl­ti­mos años, ya sea por­que hay diag­nós­ti­cos pre­co­ces o por los tra­ta­mien­tos de al­ta efi­cien­cia de la ac­tua­li­dad, que ha­cen que la gen­te se asus­te mu­cho me­nos y em­pie­ce a no cui­dar­se”, ase­gu­ró la pro­fe­sio­nal.


Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud y De­sa­rro­llo So­cial de la Na­ción, la ta­sa de ca­sos de sí­fi­lis re­por­ta­dos en va­ro­nes y mu­je­res jó­ve­nes y adul­tos se tri­pli­có en­tre 2013 y 2017, ya que pa­só de 11,7 a 35,2 por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

 

Asi­mis­mo, la pro­por­ción de po­si­ti­vi­dad en las prue­bas de ru­ti­na que se re­a­li­zan a em­ba­ra­za­das pa­só del 2% al 3,2% en el mis­mo lap­so.


La Se­cre­ta­ría de Sa­lud de la Na­ción afir­mó que “tam­bién pue­de pro­pa­gar­se de una ma­dre in­fec­ta­da a su be­bé en ges­ta­ción”; y que otra de las ta­sas que au­men­ta año a año es la de sí­fi­lis con­gé­ni­ta. “En el pe­rí­o­do 2013-­2017 la ta­sa a ni­vel na­cio­nal mues­tra un as­cen­so año a año. Mien­tras que en 2013 era de 1 ca­so ca­da 1.000 na­ci­dos vi­vos, en 2017 ha­bía tre­pa­do ca­si a 1,7”, de­ta­lla el bo­le­tín epi­de­mio­ló­gi­co so­bre VIH, Si­da y ETS pu­bli­ca­do en di­ciem­bre de 2018.


Des­de es­ta car­te­ra, afir­man que si bien la sí­fi­lis es una en­fer­me­dad de de­nun­cia obli­ga­to­ria, en po­cos cen­tros asis­ten­cia­les y con­sul­to­rios se lle­va a ca­bo es­ta de­nun­cia y es­to ge­ne­ra in­con­ve­nien­tes muy im­por­tan­te pa­ra los pro­fe­sio­na­les que es­tu­dian las dis­tin­tas en­fer­me­da­des.


“El fe­nó­me­no se po­dría ad­ju­di­car a la fal­ta de edu­ca­ción se­xual en for­ma sos­te­ni­da y al con­cep­to erró­neo so­bre que el pre­ser­va­ti­vo de­be usar­se só­lo pa­ra evi­tar el em­ba­ra­zo”, sos­tu­vo una fuen­te de la car­te­ra na­cio­nal, quien en­fa­ti­zó que “no de­be es­ti­mu­lar­se el uso de pre­ser­va­ti­vo úni­ca­men­te du­ran­te el Día mun­dial del SI­DA, si no ser un te­ma a tra­tar sin ta­bú­es, ex­pli­can­do que con es­ta me­di­da sim­ple se evi­tan es­ta y otras en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual, ta­les co­mo he­pa­ti­tis B, go­no­rre­a, en­tre otras”. Época