Un calvario para electrodependientes

Info General - 17/06/2019

La Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Elec­tro­de­pen­dien­tes emi­tió ayer un co­mu­ni­ca­do in­for­man­do que, gra­cias al tra­ba­jo co­or­di­na­da con Mu­ni­ci­pios, pu­die­ron asis­tir efi­caz­men­te a to­das las per­so­nas de esa con­di­ción que se que­da­ron sin luz co­mo con­se­cuen­cia del apa­gón ma­si­vo, al tiem­po que “la­men­ta­ron” es­te in­ci­den­te que ca­li­fi­ca­ron co­mo “trau­má­ti­co”.


En ese con­tex­to, en Co­rrien­tes, se es­ti­ma que, ac­tual­men­te, hay más de 150 fa­mi­lias que tie­nen al­gún in­te­gran­te que es “e­lec­tro­de­pen­dien­te”.


En vir­tud de ello, épo­ca dia­lo­gó con Ro­mi­na Sán­chez, ma­má de Ama­ya, una ni­ña de 8 años del ba­rrio Juan de Ve­ra que pa­de­ce in­su­fi­cien­cia res­pi­ra­to­ria cró­ni­ca y re­ci­be asis­ten­cia a tra­vés de un ven­ti­la­dor eléc­tri­co.


“La ver­dad es que fue un día trau­má­ti­co pe­ro, gra­cias a Dios, no pa­só na­da gra­ve, por­que con­ta­mos con gru­po elec­tró­ge­no y ba­te­rí­as es­pe­cia­les que nos per­mi­tie­ron lle­gar bien has­ta el mo­men­to del res­ta­ble­ci­mien­to del ser­vi­cio eléc­tri­co. Ten­go en­ten­di­do que acá no hu­bo he­chos de ur­gen­cia, más allá de lo ex­ten­so del apa­gón”, de­ta­lló.


“En nues­tra zo­na, el cor­te de luz se dio des­de las 7 has­ta las 14:30 apro­xi­ma­da­men­te. Ten­go con­tac­to con al­gu­nas fa­mi­lias que es­tán en nues­tra mis­ma si­tua­ción y, al pa­re­cer, la re­co­ne­xión del ser­vi­cio les tra­jo cal­ma a to­dos”, su­mó.


“Si cuan­do hay un cor­te bre­ve es­ta­mos con el co­ra­zón en la bo­ca, ima­gí­nen­se hoy -­por ayer-­ que fue de más de sie­te ho­ras”, re­fle­xio­nó.

 

A ni­vel fe­de­ral


“Des­de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Elec­tro­de­pen­dien­tes, in­for­ma­mos que no tu­vi­mos que la­men­tar nin­gún he­cho fa­tal tras el apa­gón que afec­tó a gran par­te del pa­ís, de­ján­do­nos sin su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca”, di­je­ron.


La en­ti­dad que pre­si­de Mau­ro Ste­fa­niz­zi con­si­de­ró ade­más que “la­men­ta­mos el he­cho trau­má­ti­co e in­cier­to por el cual tu­vi­mos que atra­ve­sar”.

 

Lo comentó todo el mundo

 

El cor­te de luz que afec­tó a Ar­gen­ti­na y pa­í­ses li­mí­tro­fes, que de­jó a más de 40 mi­llo­nes de per­so­nas sin ser­vi­cio du­ran­te un lap­so de en­tre 7 y 12 ho­ras, fue uno de los te­mas más co­men­ta­dos en los me­dios de to­do el mun­do que aler­ta­ron por el apa­gón ma­si­vo que pa­de­ció la re­gión.


“Un gi­gan­tes­co apa­gón de­ja sin luz a Ar­gen­ti­na y par­te de Uru­guay”, ti­tu­ló la BBC, mien­tras que el New York Ti­mes ha­bló de “u­na ma­si­va fa­lla de ener­gía gol­pea a Ar­gen­ti­na y Uru­guay”.

 

La CNN en es­pa­ñol ti­tu­ló: “Cor­te eléc­tri­co ge­ne­ra­li­za­do afec­ta a Ar­gen­ti­na, Uru­guay, par­tes de Chi­le y Bra­sil”, en tan­to el dia­rio ABC de Es­pa­ña di­jo que “un gran apa­gón de­ja sin luz a to­da Ar­gen­ti­na y Uru­guay y par­tes de Bra­sil y Chi­le”.


“Un apa­gón his­tó­ri­co de­ja sin luz a to­da Ar­gen­ti­na y Uru­guay y par­tes del sur de Bra­sil y al­gu­nas ciu­da­des de Chi­le. El cor­te ya du­ra va­rias ho­ras en la ma­yo­ría de las re­gio­nes afec­ta­das”, in­for­mó Eu­ro­pa Press.


“Un apa­gón de­ja sin luz a to­da Ar­gen­ti­na y Uru­guay y par­tes del Sur de Bra­sil y al­gu­nas ciu­da­des de Chi­le. El cor­te du­ra ya va­rias ho­ras en la ma­yo­ría de re­gio­nes afec­ta­das”, fue uno de los prin­ci­pa­les ti­tu­la­res de dia­rios chi­le­nos.


La AN­DE ase­gu­ró que “Cam­me­sa -­la ope­ra­do­ra de la red eléc­tri­ca Argentina-­ se en­cuen­tra en pro­ce­so de nor­ma­li­za­ción del sis­te­ma ar­gen­ti­no” y que, por el mo­men­to, se des­co­no­cen las cau­sas de lo ocu­rri­do. Mien­tras que, en Uru­guay, la es­ta­tal Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Usi­nas y Trans­mi­sio­nes Eléc­tri­cas (U­TE) in­for­mó que el fa­llo afec­tó a bue­na par­te del pa­ís y so­bre to­do a ciu­da­des del li­to­ral del Río de la Pla­ta, pu­bli­có EFE.