Dificultades para una solución definitiva

Mini basurales: Un problema que se multiplica en forma permanente

Info General - 17/06/2019

Un censo realizado en 2018 determi­nó que la ciudad tiene 1.200. La muni­cipalidad intensifica acciones, pero los focos siguen creciendo.


Solo basta con recorrer las calles fueras del centro de la capital para observar cómo los mini basurales se multiplican y vuelven a re­surgir sin control. Según los datos oficiales habría al me­nos 1.200 basurales en toda la ciudad, los que generan importantes trastornos no solo a quienes deben convi­vir con ellos, sino también a la Comuna, que debe imple­mentar operativos especia­les para limpiarlos.

 

Ayer Norte de Corrien­tes recorrió algunos de los barrios de la ciudad donde la basura formaba parte del antihigiénico paisaje. Las importantes lluvias del úl­timo mes generaron proble­mas en zanjas y sumideros, y la Intendencia destacó que gran parte de ellos se deben a la basura acumulada.

 

En contacto con este me­dio, funcionarios de distin­tas áreas remarcaron que, si bien se llevan a cabo ac­ciones de concientización para evitar que los vecinos arrojen residuos en la vía pública, en muchas zonas de la ciudad la situación es “crónica”.

 

Ejemplos hay muchos, en el barrio San Antonio fueron los vecinos quienes colocaron cartelería para evitar que un basural siga creciendo, pero no dio re­sultado.

 

En contacto con este me­dio, los habitantes del lugar detallaron que tras el qui­te de los contenedores la gente siguió arrojando los residuos en las mismas es­quinas, porque por varias cuadras el camión no ingre­sa por el mal estado de las calles. “No nos queda otra que traer la basura a la es­quina, porque nosotros no tenemos recolección casa por casa”, indicó uno de los vecinos del lugar.

 

La cantidad de zonas cre­ce y parece que el Municipio no logra encontrar formas de resolver la situación, pero barajan varias iniciati­vas que contemplan la sepa­ración en origen para hacer frente a la situación de la basura en las calles.

 

VIGILANCIA

 

A fin del año pasado el concejal Alfredo Vallejos presentó un proyecto de or­denanza por medio del cual propuso crear el programa de concientización y moni­toreo ambiental y la insta­lación de cámaras de video para el control de basurales.

 

Con el objetivo de aportar una herramienta al cuida­do de la ciudad, el proyecto hasta el momento no fue implementado. 

 

Marisa

Vecina del San Antonio.

No nos queda otra que traer la basura a la esquina, porque no tenemos recolección.

 

Puntos verdes

Una de las acciones sobre las cuales viene trabajando la Comuna capitalina, desde hace poco más de un año, es la instalación de puntos verdes.

 

Luego del primero de ellos, público en la plaza Liber­tad, se espera que avancen nuevas colocaciones en los parques Cambá Cuá y Mitre, y se evalúan zonas como las plazas La Cruz y Torrent. Mientras, los puntos de las delegaciones comenzaron a recibir los residuos separa­dos. Norte