Tuberculosis: Corrientes registra 200 casos por año

Salud - 24/03/2019

El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora este domingo 24 de marzo por una decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). La enfermedad puede ocasionar la muerte sino es tratada adecuadamente en los centros de salud. En la vecina provincia hay alrededor de 50 casos, y los especialistas destacaron la importancia de que los recién nacidos reciban la dosis de la vacuna BCG.


Se trata de una de las enfermedades con más alta de incidencia en todo el planeta, a nivel nacional se registran diez mil casos nuevos por año. Y puede ocasionar la muerte sino es tratada adecuadamente en los centros de salud.

 

En Corrientes se detectan alrededor de 200 casos nuevos en el mismo período de tiempo. Sin embargo, esa provincia se encuentra por debajo de las estadísticas medias nacionales, según datos a portados por el Departamento de Tuberculosis de la Provincia, un área de la Dirección de Epidemiología.

 

La tuberculosis puede causar la muerte o dejar con secuelas permanentes a las personas que la sufren. Por ejemplo, según el primer boletín epidemiológico, elaborado en 2018, se registraron 17 muertes en el año 2016 (últimos registros nacionales). Una cifra relativamente menor en comparación a Buenos Aires con 255 casos fatales en fechas idénticas pero no por ello menos importante.

 

El informe nacional mencionó que el 50 % de los casos se registra en población en edad productiva (20 a 44 años) y que la mortalidad por esta patología alcanzó a 757 personas lo que expresa una tasa de 1,7 muertes por cada 100 mil habitantes.

 

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una micobacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, conocida como Bacilo de Koch. Esta bacteria puede atacar cualquier parte del organismo, como el cerebro y la columna vertebral, entre otros. Sin embargo, por lo general la enfermedad afecta prioritariamente a los pulmones.

 

¿Cómo se trasmite?
La enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para contraer el mal.

 

Síntomas
Los especialistas locales coincidieron en que ante tos y catarros persistentes, por más de 15 días, se debe consultar inmediatamente al médico. También, puede evidenciarse a través de sudores nocturnos y pérdida de peso.

 

Bobadilla remarcó que a pesar de sus consecuencias fatales, la enfermedad es curable si sigue el tratamiento que es gratuito en los centros asistenciales de la provincia.