Temporal

Lluvias desmoronan cerros y se cortan rutas en Jujuy y Salta

Nacionales - 01/02/2019

Un temporal de intensas lluvias que azotó distintas regiones de la provincia de Jujuy provocó anegamientos en al menos siete tramos de la ruta 9 y otros dos de la ruta 52 por el desmoronamiento de cerros y la crecida de arroyos, informaron hoy fuentes policiales.


Los cortes se dieron a lo largo de la Quebrada de Humahuaca, más precisamente a la altura de las localidades de Tumbaya, Chañarcito, Tilcara, Humahuaca, Huacalera y Purmamarca, donde se registró el desborde de arroyos y desmoronamiento de piedra y barro de los cerros.

 


Las fuentes consultadas por Télam informaron que no se registraron evacuados por el temporal y como medida preventiva a la altura en la localidad de Yala, ubicada unos 15 kilómetros al norte de la capital jujeña, se dispuso impedir el paso de vehículos que se dirigen a la región de la Quebrada.
Durante la mañana estaba cortada en su totalidad la ruta 9 a la altura de la localidad de Tumbaya Grande por la crecida del río, cercano a ese lugar, en Arrollo Molle, y a unos dos kilómetros se registró otro corte de la cinta asfáltica.

 


Sobre el mismo corredor vial pero cerca del paraje Chañarcito, ubicado a 3 kilómetros del control de Gendarmería Nacional de Purmamarca, hubo un desmoronamiento del cerro que impidió el paso de vehículos.

 


Asimismo el crecimiento de afluentes produjo anegamientos a tres kilómetros al norte de Tilcara y en los sectores del Trópico de Capricornio y Tunalito, a escasos kilómetros calidad de Huacalera.
En la ciudad de Humahuaca, a la altura del Puente Soledad, por la crecida de arroyos del sector oeste, el corte fue por acumulación de piedra y barro que se estancaron en un badén.

 


Finalmente, sobre la ruta 52 caminos que conecta con el Paso de Jama, se registraron dos cortes de ruta por crecimiento de los arroyos llamados Coquena y Chalala.

 


En las distintas zonas trabajan para despejar los corredores viales personal de la Dirección Vialidad Nacional y de Jujuy, la Policía provincial, trabajadores municipales de las distintas jurisdicciones y de la Dirección de Emergencias.

El estado de las rutas de Jujuy:

RUTA PROV. N° 1 a 100 Mts. del Puente Lavayen, Loc. Rodeíto (Sentido Oeste - Este) Transito con corte preventivo por refaccionamiento de la cinta asfáltica por personal de vialidad que efectúan los trabajos- presenta un desvió paralelo a la misma a unos 20 Mts aprox.

 


RUTA PROV. N° 1 Y VINCULACIÓN CON RUTA NAC. N° 66 EN EL TRAMO PALPALA – JUJUY se recomienda circular con precaución a 40 Km/h en ingresos a rotondas debido a trabajos de obras que se realizan en dichos lugares.

 


RUTA PROV. N° 7, 70 y 85 Zona de Rinconada, transitables con precaución por crecidas de arroyos-

 


RUTA PROV. N° 75 Transitable con precaución a la altura de Rio de Las Burras, camino a la localidad de Barrancas – Abdón Castro Tolay, por lluvias registradas en las últimas horas.

RUTA PROV. N° 83 Transitable con precaución por mal estado del camino, debido a lluvias que se registraron en las últimas horas.

 


RUTA NAC. N° 9 Y 66 Transitar con precaución por reducción parcial del carril rápido debido a relevamientos del sistema del alumbrado público; tramos Puente Paraguay a Puente Los Alisos, sentido Norte – Sur.

 

 

En Salta

La Ruta Nacional 68 se encuentra intransitable debido a la gran cantidad de agua que tapa totalmente el asfalto y se recomienda no transitar por el lugar con vehículos livianos.

 

El Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional informó que la Ruta Nacional Nº 68 en La Merced (kilómetro 61) hay muchísima agua en la calzada, restringido el tránsito para vehículos livianos; Arroyo Santa Bárbara (kilómetro 37) por presencia de agua y material y algunas piedras sobre la calzada a la altura del Puente Morales (kilómetro 57); La Yesera (kilómetro 28) material en calzada; Los Colorados (Kilómetro 16) material en calzada. Las máquinas y personal de Vialidad Nacional están trabajando en el lugar para dar un paso más seguro.

 



Sobre la Ruta Nacional Nº 40 desde el Río San Antonio (kilómetro 4351 al Kilómetro 4353); Río San Lucas (Km 4370); Payogasta - La Poma (km 4578 y Km 4580) tránsito interrumpido por las crecidas de los arroyos. En esos lugares también trabajan máquinas y personal técnico para restablecer la circulación. Recuerde atender las indicaciones del personal vial en el lugar. Télam