Respecto a 2017

Corrientes: Disminuyeron un 46% los casos de enfermedades respiratorias

Salud - 01/09/2018

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, informa que, teniendo en cuenta la vigilancia epidemiológica permanente, se registra una disminución del 46 por ciento en la notificación de enfermedades respiratorias, en comparación al año 2017.

 



Según la información proveniente de la Dirección de Epidemiología y la Subdirección de Redes de Laboratorio y Programas en el transcurso del año 2018, se han notificado 1037 muestras con 431 casos positivos para diferentes virus de patologías respiratorias, lo que refleja un porcentaje de positividad del 41 por ciento, con una prevalencia del Virus Sincitial Respiratorio del 77 por ciento.

 



Del total de muestras se han notificado 15 casos de Influenza B y 30 casos de Influenza A. En el mes de mayo se registró un caso aislado de H1n1, que no tuvo trascendencia epidemiológica. Todos los pacientes evolucionaron favorablemente. En cada uno de los casos notificados se realizaron las medidas correspondientes según protocolo de trabajo en el marco de la vigilancia de la enfermedad tipo influenza.

 



La Gripe o Influenza esuna enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Por lo general, la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, puede ocasionar graves complicaciones, incluso la muerte a personas incluidas en los grupos de riesgo: niños pequeños, adultos mayores, embarazados y personas con enfermedades o condiciones crónicas.

 



Los mencionados, deben recibir la vacunación correspondiente (Antigripal y Antineumocóccica).  Dentro de esta enfermedad existen diferentes tipos de virus como Influenza A y B, a su vez dentro de estos se encuentran otros subtipos como Influenza A H1n1 y variedades de B.

 



Salud Pública recomienda, en caso de realizarse los análisis en laboratorios privados y de resultar positivo, solicitar la  tipificación correspondiente o comunicarse con la Dirección de Epidemiologia (Córdoba 640- Cel: 379 4896175).

 



Los síntomas pueden ser: fiebre mayor a 38 grados, tos, dolor de garganta, decaimiento, dolor de cuerpo.La cartera sanitaria provincial recomienda ante la presencia de los primeros síntomas acudir rápidamente al médico y evitar la automedicación.