Decisiones

Corrientes: Sin reclamar por el Fondo Sojero el gobierno provincial busca alternativas para financiar obras

Salud - 18/08/2018

El Gobernador reunirá a los jefes comunales el martes para anunciar medidas de cara a la eliminación del Fondo Federal Solidario. Eduardo Tassano confirmó que “Valdés había anticipado la situación hace un tiempo”.

 

El Gobierno provincial convocará a los intendentes a una reunión el próximo martes para analizar alternativas a la eliminación del Fondo Sojero. Aseguran que el gobernador Gustavo Valdés ya había anticipado esta situación.

 


El intendente de Capital, Eduardo Tassano, confirmó ayer que el Gobierno analiza varias alternativas anta la eliminación del Fondo Sojero, con herramientas económicas propias.

 


“La situación ya fue anticipada por el gobernador Valdés hace un tiempo y nos garantizó un pleno acompañamiento. Se evalúan alternativas”, expresó Tassano a la prensa. 

 


El Jefe comunal capitalino también adelantó que el martes 21 el Gobernador convocará a un encuentro con los intendentes con ese tema como eje de agenda.

 


“El gobernador Valdés nos anticipó la eliminación del Fondo Sojero hace un tiempo. Me dijo que debíamos prepararnos. Para nosotros son entre 8 y 10 millones de pesos por mes, que por supuesto impactan”, dijo.

 


No obstante, el Jefe comunal resaltó: “La Provincia viene de una gestión muy eficiente y podría trabajar con nosotros y solucionar ese tema. Veremos la estrategia”.

 


“Ese fondo estaba destinado a mantenimiento de calles y luminarias, por eso rápidamente debemos resolver esto con una estrategia con la Provincia”, planteó.

 


El Intendente capitalino descartó una salida jurídica: “No creo que sea conveniente. Esto es parte del sinceramiento necesario”.

 


Peronistas a la Justicia

 


Los intendentes peronistas afinan su estrategia judicial para embestir contra la decisión nacional de eliminar el Fondo Sojero.

 


Al respecto, varios concejos deliberantes ya aprobaron resoluciones en las que instan a los Ejecutivos municipales a rechazar el accionar del Gobierno nacional.

 


En Mercedes, en tanto, se anunció que avanzarán en una acción conjunta con la Federación Argentina de Municipios.

 


En ese sentido, gobernadores del PJ acordaron avanzar en una estrategia conjunta con los bloques legislativos del Congreso para dejar sin efecto el decreto que eliminó el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo Sojero.

 

Así se acordó durante la reunión que llevaron a cabo en el Centro Federal de Inversiones (CFI) y que tuvo dos etapas: la primera, con representantes de la CGT, y la segunda con el jefe del Bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto.

 


Del encuentro participaron los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur; de La Pampa, Carlos Verna; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y de Formosa, Gildo Insfrán. También asistió el vicegobernador de Chaco, Daniel Capitanich.

 


Molestos por la decisión del Gobierno de eliminar por decreto el Fondo Sojero, que implica la pérdida de unos 7.800 millones de pesos para los municipios de sus respectivos distritos, los mandatarios decidieron comenzar a diagramar una ofensiva coordinada desde el Congreso.

 


Así lo confirmaron a NA fuentes del peronismo con acceso a la reunión que los mandatarios mantuvieron con Pichetto, en la que se habló de introducir la discusión por ese Fondo en el debate por el Presupuesto 2019 que comenzará a mediados de septiembre.

 


Los gobernadores no dejaron trascender cuál será la herramienta concreta para dar de baja ese decreto, pero dieron un primer paso al llegar a este acuerdo tanto con la CGT como con los referentes legislativos del PJ.

 

NOTA RELACIONADA


Intendentes y varios dirigentes correntinos se quejaron por la eliminación del Fondo Sojero

Dirigentes del PJ y hasta el intendente capitalino, Eduardo Tassano, se quejaron por la decisión del Gobierno Nacional de eliminar vía decreto el Fondo Federal Solidario. La Provincia perderá el ingreso de 920 millones de pesos.

 

No se hicieron esperar las quejas por el sorpresivo decreto de necesidad y urgencia emitido por el Gobierno nacional, mediante el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero). Corrientes perderá por esta decisión 920 millones de pesos por año.


“Para nosotros el Fondo Sojero es vital, y no tenerlo nos afectaría mucho”, admitió el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano. La Comuna capitalina recibía más de 90 millones por este concepto, que eran destinados a diversas obras.

 

El jefe comunal que responde a la alianza Cambiemos, reconoció que “es un Fondo que está muy relacionado a todo el mantenimiento de la Ciudad”. “Vamos a ver los alcances de la determinación, para recalcular cómo seguimos”, afirmó.

 

Por el lado de los intendentes del Partido Justicialista, el que alzó la voz fue el jefe comunal de Paso de los Libres, Martín Ascúa. “Es un golpe más a la economía local”, dijo, y aclaró que “nuca fuimos informado”.

 

En declaraciones a Radio Dos, aseguró que “para nuestra administración es un golpe muy duro, porque implica un recorte de entre 10 a 12 millones de pesos”. Vamos a tener que pedirles más esfuerzo a los vecinos”, completó.

 

También Raul Hadad, intendente de San Roque explicó en declaraciones a la prensa que ya se reunió con los trabajadores municipales de su pueblo y entendieron ques e vienen "tiempos dificiles". Además no descartó la posibilidad de accionar legalmente entre todos los intendentes del PJ.

 

Finalmente, el diputado provincial por el PJ, Martín Barrionuevo indicó que “es un golpe muy fuerte para los Municipios”, y detalló que por el Fondo Sojero ingresaban a Corrientes 920 millones de pesos al año.

 

“Sin estos recursos, la mayoría de los municipios pasarán a ser oficinas de pago de sueldos solamente, porque hacían las mayoría de las obras con el Fondo Sojero”, señaló.

 

El legislador anticipó que “la obra pública se verá fuertemente resentida en la Provincia y en los municipios”.


Noticias Relacionadas