Salud Pública

Inició la capacitación Fortalecimiento de las Acciones del Agente Sanitario

Salud - 04/07/2018

Está destinada a agentes sanitarios de CAPS y SAPS de capital. Se desarrollará durante ocho jornadas, con el fin de brindar las herramientas para fortalecer las actividades de promoción de la salud, detección y prevención de las enfermedades.

 

El Gobierno provincial, a través del  Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, dio inicio al ciclo de capacitaciones denominado “Fortalecimiento de las Acciones del Agente Sanitario”. Las que se desarrollarán durante ocho módulos, en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS). Esta actividad se realiza en forma conjunta con la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

 

De la presentación realizada esta mañana en la Casa del Bicentenario, participaron la directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, el vice intendente de la Municipalidad de Corrientes, Emilio Lanari, el subsecretario de Salud Arturo Sandoval, el secretario de Desarrollo Humano Cristian Guastavino y la concejal Claudia Campias.

 

La capacitación está a cargo de Mirtha Capeletti, directora de Atención Primaria de la Salud-interior. Se llevará a cabo en ocho jornadas, que tienen como fin contribuir a capacitar de manera teórica y práctica a los agentes sanitarios, brindándoles las herramientas básicas a fin de poder fortalecer sus actividades en terreno conociendo las estrategias de abordaje territorial en el marco de la Atención Primaria de la Salud y de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

 

La directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, en primer lugar trasmitió el saludo del Ministro Ricardo Cardozo, quien por razones de agenda se encuentra en el interior provincial. Entre otros conceptos, destacó la importancia de esta capacitación “que brinda estrategias a los agentes sanitarios para desarrollar su tarea específica; teniendo en cuenta que son el primer contacto con la comunidad, acercando la salud pública a los hogares y centrándose en la persona y su contexto familiar”.

 

“Desde el Ministerio de Salud Pública se están desarrollando diferentes capacitaciones para los agentes sanitarios de los CAPS en el marco de la implementación de la Cobertura Universal de Salud. En esta oportunidad se amplía al ámbito de las salas municipales, con quienes estamos trabajando en forma conjunta con en este nuevo modelo de atención”, especificó.  

 

En tanto, el viceintendente Emilio Lanari indicó entre otros conceptos, que estas capacitaciones permiten que "el Estado pueda controlar enfermedades, hipertensión, cardiopatías, completar vacunaciones". Además, remarcó que "vamos a estar en la calle, en las casas, aconsejando e instruyendo a los familiares en materia de salud".

 

PROGRAMA

 

Los temas que se desarrollan durante los encuentros son:  Atención Primaria de la Salud - Cobertura Universal de Salud (CUS) –Roles y Funciones del Agente Sanitario – Ronda Sanitaria Aplicación de técnica grupal para trabajar contenido temático, Enfermedades Crónicas Transmisibles y no Transmisibles- Hipertensión- Diabetes-Cáncer y Obesidad Salud Materno Infanto Juvenil – Seguimiento de Embarazadas -Salud Sexual y Procreación Responsable – Prevención de Cáncer Cervicouterino y de Mamas – Enfermedades de Transmisión Sexual: Inmunización - Salud Mental – Adicciones – Discapacidad y Modernización – Digitalización de Historias Clínicas y Ronda Sanitaria.