Corrientes

Se realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas

Salud - 19/06/2018

La actividad estuvo destinada a médicos pediatras y generalistas, El objetivo apunta a la detección temprana de esa patología en embarazadas y recién nacidos. Participaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco.

 

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección General de Salud Materno Infanto Juvenil a cargo de Nora Ropelato, realizó una capacitación sobre cardiopatías congénitas destinada a médicos pediatras y generalistas de los distintos centros de salud. En esta oportunidad, se capacitaron más de 50 profesionales de Corrientes y Chaco. 

 

La actividad se realizó en el salón auditorio del Instituto de Cardiología de Corrientes. Mediante esta capacitación se apunta a la detección temprana de la cardiopatía congénita en las embarazadas y los recién nacidos, para llegar de la manera más rápida a un tratamiento oportuno.

 

La directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato, dijo que “esta capacitación, que responde al Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, la estamos realizando tres veces al año destinada a distintas especialidades médicas”. “En agosto estaremos realizando la misma capacitación para enfermeros y agentes sanitarios de la provincia”, agregó.

 

La funcionaria explicó que “lo que buscamos es que se pueda detectar de manera precoz en las embarazadas el diagnóstico de la cardiopatía y se la derive en el centro de salud correspondiente a la hora de dar a luz”.

 

“Por otra parte, si es detectada la patología en el niño, buscamos que se haga la derivación correspondiente si así se requiere para que acceda a un tratamiento oportuno”, agregó.

 

Ropelato resaltó que “lo más importante es detectar la patología de manera temprana para que el tratamiento correspondiente se lleve adelante”.