Aniversario del nacimiento de Pocho Roc

Por Daniel Caram

Feliz cumpleaños, pueblero de allá ité

Opinión del Director - 15/04/2018

El 15 de abril de 1939, en el Pueblo de Itatí nacía una leyenda de la música de Corrientes, don Gonzalo del Corazón de Jesús, o simplemente "Pocho", Roch. Aquel niño soñador, que mientras se criaba en el paraje Yacareí por "calles de tierra, tacuaral" y lunas con forma de camalote, iba grabando para sí el paisaje del pueblo, la sencillez de la gente. Y más tarde, ya joven-mozo, convertiría esos recuerdos en hermosas melodías, con bellísimos poemas con acordes de ensueño.


Esos temas que calaron hondo en nuestros corazones perduran hasta hoy, y trascenderán en el tiempo, como la memoria de su autor, su palabra y su voz.


A eso viene nuestro recuerdo, y nuestro humilde homenaje en el día de hoy. Para agradecerle, al menos en palabras sencillas por el legado que nos dejó, por su mensaje.


Su Pueblo Itatí, jamás lo olvidará, y mucho menos su provincia Corrientes y todos los rincones del mundo hasta donde llegó alguno de sus versos.


Hoy brindamos en su honor, silbando bajito algunas de sus más de 200 canciones: "De allá Ité", "Taipero Poriahú", "Por Santa Rosa me voy al río", "Mi paraje lejos", u otras que inmortalizó con su conjunto como "Corrientes soñadora".

 

Gracias don Pocho, hoy va a ser un "domingo largo", sin dudas, pero con usted mirándonos desde el cielo, "la noche poriahú no tiene penas, porque se enciende un chamamé por cada estrrella". Felíz cumpleaños! pueblero de allá ité.