HLB

Erradicaron plantas cítricas del Botánico capitalino

Humor - 26/06/2017

Esta mañana (lunes 26/06/17),  la Subdirección de Sanidad Vegetal del Ministerio de Producción junto con el Servicio Nacional de Sanidad y calidad Agroalimentaria(SENASA), realizaron la destrucción de 36 plantas cítricas  de origen desconocido en el Jardín Botánico de la capital Correntina por medio de quema, quedando asentado el procedimiento en el Acta Nº HM 0004472017.


Además las plantas se encontraban incumpliendo con la Resolución 930/09 del SENASA, que establece que todo el material de propagación de cítricos, incluida la planta terminada, deberá producirse y mantenerse en viveros bajo cubierta y prohíbe la plantación de plantas cítricas cuyo origen no se encuentre debidamente identificado mediante la Guía de Sanidad para el Tránsito de Plantas y/o sus Partes.


Se recuerda que la  producción se origina en viveros y por este motivo los productores sólo deben utilizar material certificado, que debe adquirirse sólo en viveros inscriptos por el Senasa.


Hoy la mayor amenaza para la industria citrícola de nuestro país es el Huanglongbing, más conocido por su sigla HLB. Se trata de una enfermedad que hasta el momento no tiene cura y que obliga a erradicar (arrancar de raíz) la planta afectada y destruirla, sin posibilidad alguna de salvarla. Los árboles enfermos producen frutos amargos, incomibles, deformes y, con el tiempo, mueren. Allí donde haya HLB, habrá una producción arruinada y miles de familias en riesgo de perder su principal sostén económico.