Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Miércoles, 23 de julio de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
22-07-2014 18:32
Usuarios únicos hoy:
5971
Visitas Mes:
687568
Noticias en Base Datos:
162648
Las fuerzas armadas en América Latina
Argentina avanza con la reforma militar

Policiales, Política: A poco de cumplirse un año del anuncio presidencial de reformas en las fuerzas armadas, el Consejo de Defensa Nacional (CODENA) –convocado por el propio presidente Néstor Kirchner- se prepara para entregar un 'diagnóstico comprensivo de la situación estratégica nacional' que, en caso de ser aprobado, servirá de base para la planificación militar que deberá desarrollar el Estado Mayor Conjunto (EMCO).


El presidente Kirchner podría anunciar modificaciones en materia de defensa. Control civil y nuevas hipótesis de conflicto. Rechazan doctrina estadounidense de las 'nuevas amenazas'. Así informó en su última edición el semanario “Brecha”, de Montevideo. Recién entonces “se van a definir, organizar y aplicar doctrinas específicas o subdoctrinas específicas”, explicó a ese medio uruguayo, Jorge Luis Bernetti, jefe de prensa del Ministerio de Defensa argentino.

Es posible que Kirchner aproveche el Día del Ejército (29 de mayo) para presentar las conclusiones del CODENA, un contexto altamente significativo si se tienen en cuenta los hechos que marcaron el aniversario anterior.

Según la revista “Brecha”, el proceso de revisión y modernización del sistema de defensa argentino es, sin duda, un avance sustancial para replantear la política castrense en su conjunto y definir el rol y las limitaciones de las fuerzas armadas.

El eje orientador de los cambios ejecutados a partir de la reglamentación de la ley de defensa de 1988, que ocurrió a mediados de 2006, fue el afianzamiento de la conducción civil sobre las tres armas, integradas bajo la dirección del EMCO. Una alta fuente del Ministerio de Defensa lo sintetizó de esta forma: “Acá, el que se pone en contra del poder político está frito”.

La frase refleja de modo coloquial lo que se proponía el presidente Kirchner cuando emprendió las reformas: asegurarse un principio constitucional de autoridad que parecía no estar del todo claro en la práctica.

Según el semanario uruguayo, dos episodios fueron determinantes para acelerar el proceso. En primer lugar, la denuncia que realizó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acerca de actividades de espionaje sobre civiles en la Base Naval Almirante Zar de Trelew, Chubut. Allí se comprobó que la Armada investigaba a funcionarios, periodistas y dirigentes locales, así como a partidos políticos y organizaciones sociales. Entre la documentación secuestrada por la Justicia también se encontraron informes sobre la ministra Garré y el ex viceministro Jaime Garreta.

El segundo hecho estuvo vinculado al malestar de un grupo de militares retirados y en actividad por los juicios contra represores de la última dictadura. Ese malestar se expresó en un acto reivindicatorio del terrorismo de Estado que se realizó el 24 de mayo de 2006 en la plaza San Martín del barrio porteño de Retiro. Cinco días después, en su discurso por el Día del Ejército, Kirchner fue contundente: “Como presidente de la Nación Argentina no tengo miedo ni les tengo miedo. Queremos al Ejército de San Martín, Belgrano, Savio y Mosconi, y no de aquellos que asesinaron a sus propios hermanos, que fue el Ejército de Videla, Galtieri, Viola y Bignone".

Sin embargo, las preocupaciones del caso quedaron instaladas en la Casa Rosada. “Lo que pasó en el acto de la Plaza San Martín es más grave de lo que parece”, advirtió el presidente a varios de sus ministros y a representantes de los derechos humanos, según reportó entonces el diario Página/12.

Se trata de un concepto clave de la actual política castrense porque elimina de plano las hipótesis de conflicto con los países vecinos, destacó “Brecha”. Este principio está claro en la reglamentación de la Ley de Defensa, al plantear la necesidad de conformar “un sistema de defensa subregional, que fomente y consolide la interdependencia, la interoperabilidad entre sus integrantes, la confianza mutua y, por ende, las condiciones políticas que aseguren el mantenimiento futuro de la paz”.

Garré explicó la noción de “defensiva estratégica” en diversas oportunidades tras la firma del decreto presidencial que puso en vigencia la norma. “No amenazamos a nuestros vecinos, les brindamos confianza. No somos un peligro para la comunidad internacional, pretendemos contribuir a ser -sin mesianismos-, en el marco de la Carta de Naciones Unidas (ONU), un poder de paz. Defendemos, sí, de manera rotunda, nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestros recursos naturales”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Bernetti destacó las acciones bilaterales que se desarrollan en el plano militar, sobre todo con Brasil y Chile, dos países que durante mucho tiempo fueron considerados como potenciales enemigos de la Argentina por antiguas disputas limítrofes y territoriales. El vocero indicó que la integración castrense con Brasil pasa por una estrecha cooperación tecnológica. El resultado más reciente es el Gaucho, un vehiculo militar todoterreno que se construyó con autopartes regionales. Mientras tanto, con el país trasandino se creó la fuerza binacional “Cruz del Sur” para “operar en misiones de paz de las Naciones Unidas”.

Otro aspecto relevante del concepto de “defensiva estratégica” es la prohibición a las fuerzas armadas de intervenir en cuestiones de seguridad interior. La falta de definiciones claras dejaba un hueco por el cual podían filtrarse –y de hecho se filtraron, como en el caso de Trelew- doctrinas que le atribuían al cuerpo militar funciones totalmente ajenas a la defensa.

El decreto que firmó Kirchner establece que “deben rechazarse enfáticamente todas aquellas concepciones (…) usualmente conocidas bajo la denominación de nuevas amenazas”. La aclaración no está de más, afirmó “Brecha”.

Sin ir más lejos, el ex ministro de Defensa de Fernando de la Rúa y actual candidato presidencial, Ricardo López Murphy, planteó el 16 de marzo de 2000 que las “nuevas amenazas” que debía enfrentar el instrumento militar eran “el terrorismo internacional, la pobreza extrema, la superpoblación y migraciones masivas, el narcotráfico, la degradación del medio ambiente, el tráfico ilegal de armas, el fundamentalismo religioso y las luchas étnicas y raciales”.

Las doctrinas de Washington no sólo siguen encajando como piezas de un rompecabezas en los espacios partidarios de la derecha vernácula, sino que encuentran un eco favorable en algunos medios de comunicación.

No por casualidad el diario La Nación tergiversó información al presentar un proyecto del Ejército (“Plan Ejército Argentino 2025”) como un programa en ejecución que generaba un “drástico” giro doctrinario en las fuerzas armadas, sembrando todo tipo de preocupaciones desde dos artículos que se publicaron el 25 de febrero y el 5 de marzo pasados (“Preparan al Ejército para defender recursos naturales” y “Absurda hipótesis de conflicto”).

Estas notas repercutieron rápidamente en El Mercurio de Santiago de Chile y El País de Montevideo (ambos medios forman parte, junto a La Nación, del Grupo de Diarios de América).

El propio jefe del Comando Sur de Estados Unidos, James G. Stavridis, eligió las páginas del matutino porteño para publicar un artículo sobre la “conexión vital” entre Washington y América Latina: “Hoy, más que nunca, los intereses comunes van formando el tejido de este hemisferio. Compartimos desafíos y oportunidades, y nuestros futuros están inexorablemente vinculados”, aseguró Stavridis hace un mes.

Parecería no caber duda de que los intereses comunes enunciados por el jefe del Comando Sur son, en realidad, los intereses hegemónicos de una superpotencia que busca el control de los recursos naturales de lo que habitualmente se conoce como su “patio trasero”. Para asegurarse ese dominio, han opinado reiteradamente diversos analistas críticos de la postura hegemónica estadounidense, Estados Unidos necesita de un mayor intervencionismo militar en zonas estratégicas como la Triple Frontera, donde se ubica el Acuífero Guaraní, uno de los más grandes reservorios de agua dulce del planeta.

Sin embargo, todo parece indicar que Argentina se encamina hacia la planificación de su instrumento militar en función de la defensa de ese y otros recursos, a tono con lo que sería un proceso regional de recuperación y control soberano de las riquezas naturales.

En diálogo con Brecha, el titular del Centro de Militares para la Democracia Argentina, Horacio Ballester, consideró que no habrá cambios de fondo hasta que Argentina y el resto de los países del Cono Sur corten sus lazos militares con Estados Unidos y se integren defensivamente.

“Hay que romper con el Sistema Interamericano de Defensa (SIAD), tenemos que dejar de participar en la Junta Interamericana de Defensa, abrogar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), salir de la Organización de Estados Americanos, dar por terminado el programa de ayuda militar de Washington, echar a los norteamericanos de todas las bases que tiene en América Latina, terminar con los ejercicios conjuntos, terminar con las reuniones de comandantes en jefe de los ejércitos americanos encabezadas por Estados Unidos. Hay que abjurar de todo eso y crear un sistema latinoamericano de defensa”, sostuvo Ballester.





1209 lecturas


Lunes, 28 de mayo del 2007
Internacionales


Efemérides

-
Día del Payador.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Transporte gratuito para visitar la feria
2. Auditorio y Patio Central colmados para escuchar al historiador
3. Ante un posible brote continua la vigilancia
4. Boca Unidos viaja a Santa Fé
5. Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros
6. Festival de títeres y teatro infantil
7. Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía
8. Gran fiesta en el complejo Papa Francisco
9. Esta semana recorre barrios de nuestra ciudad

Ránking de la semana

1. Los argentinos acumularon más de un millón de dólares en multas de tránsito en Brasil
2. Regatas viaja a Posadas para participar del Campeonato de Vela de las Misiones
3. El remo tendrá su gran fiesta deportiva el 16 y 17 de agosto próximo
4. La inflación Congreso registró un 2,2% para junio
5. Estrena su primer infantil "Tessa y Felipe"
6. Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto
7. Más de 270 mil fieles expresarán hoy su devoción a la patrona de Corrientes
8. El Gobierno Provincial apunta a fortalecer las instituciones civiles
9. El escritor Orlando Van Bredam disertará en “Libros en Diálogo”

Destacada

Cambio de conducción
Intervienen el Hospital de San Roque

La Ciudad


Movil satelital DNI
Esta semana recorre barrios de nuestra ciudad

Información General: Esta semana los correntinos podrán tramitar sus respectivos DNI formato tarjeta en los barrios Montaña, San Ignacio Lomas, Quilmes, Popular, Cichero y Juan de Vera en horario corrido de 8 a 17.

Por calle La Rioja
Por obras de pavimentación desvían recorridos de colectivos

Información Pública: La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informa que por cuestiones de reparación de la calle La Rioja, entre Quintana y Plácido Martínez, todos los colectivos que circulan en dirección al puerto se desvían actualmente por calle San Martín

4° Feria Provincial del Libro
El escritor Orlando Van Bredam disertará en “Libros en Diálogo”

Cultura: El día viernes 18 y sábado 19 de julio se presentará en la 4° Feria Provincial del Libro, Orlando Van Bredam, escritor y ensayista argentino quien hablará de su obra literaria.


Deportes


Para el mes de agosto
Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía

Deportes: A través de la Dirección de Turismo municipal, a cargo de Vanina Lomónaco junto a Pablo Coronel, se pudo saber que la competencia automovilística se desarrollará en el mes de agosto en nuestra ciudad, más precisamente el día 23.

Partidos amistosos
Boca Unidos viaja a Santa Fé

Deportes: Boca Unidos viaja a Rafaela para jugar una serie de partidos amistosos de cara al campeonato de la Primera B Nacional. En
esta oportunidad el equipo de Carlos Trullet estará jugando ante Libertad de Sunchales y Atlético Rafaela.


Dakar Series Asuncion
Desafio Guaraní 2014 Ya es una realidad

Deportes: La cuenta regresiva llego a su fin y el Desafío Guaraní 2014 ya está en marcha. Luego de las verificaciones previas que se llevaron a cabo durante todo el sábado, la competencia se pondrá en marcha oficialmente mañana a las 16:00 horas con el paso de los vehículos por la rampa de largada ubicada sobre calle Federación Rusa, frente al Banco Central de Paraguay, en la ciudad de Asunción.



 

Reclamo por Ganancias
Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros

En Salta
Descarrilo el tren a las nubes

20 años del atentado de la AMIA
Dolor e impunidad: La entidad judía volverá a reclamar justicia en el acto oficial



 

José María Campagnoli
"No se restituyó a Campagnoli, lo que se hizo fue levantar la medida cautelar"

AVION DERRIBADO
Dicen que el misil era para avión de Putin

Derriban avión de pasajeros en Ucrania
Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto

BRASIL 2014
Mirá el video que complica a dirigentes de AFA por la reventa de entradas en el Mundial

Brasil 2014
Insólito: un funcionario brasileño le pidió "neutralidad" al Papa durante el Mundial






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar