Gigared
Estadísticas
      

Diario Corrientes Noticias
Viernes, 03 de septiembre de 2010 00:00:00 
10 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

 

Ultima Actualización:
02-09-2010 22:41
Usuarios únicos hoy:
11938
Visitas Mes:
108950
Noticias en Base Datos:
140022
por Cristian Frers
El cambio climático ya se está notando en la Argentina

Columnistas: El cambio climático es la mayor amenaza ambiental del siglo XXI, con consecuencias económicas, sociales y ambientales de gran magnitud. Todos sin excepción; los ciudadanos, las empresas, las economías y la naturaleza en todo el mundo están siendo afectadas.


El clima siempre ha variado, es dinámico, no permanece estable y siempre han existido variaciones. El problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado mucho , y la tendencia es que esta aceleración va a ser exponencial si no se toman medidas que lo controlen.

El ritmo desbocado de esta modificación climática tendrá como consecuencia grandes alteraciones físicas, como la elevación del nivel del mar, enormes deterioros ambientales y serias amenazas para la humanidad, así como extensión de enfermedades, daños por acontecimientos climáticos violentos, pérdida de cosechas, disminución de los recursos hídricos, entre otros problemas. En el terreno de la razón, hay que reflexionar sobre algunas evidencias como:

-Se elevó el dióxido de carbono en la atmósfera a un nivel superior al que hubo en los últimos cientos de años.
-Los hielos eternos han dejado de serlo: se están descongelando.

-La temperatura mundial aumentó a un promedio de 0.6 C por encima de los registros de los últimos siglos.
-Las capas de hielo del Artico adelgazaron entre 15 y un 40% en los últimos 30 años.
-Los glaciales se derriten o retroceden.

-Los océanos se calientan y las costas se erosionan más ligero.
-El 16% de los arrecifes de coral del mundo han muerto o agonizan.
-Los bañados, esteros, lagos, lagunas y otros humedales se achican o desecan.
-Aumentan las lluvias y el impacto de las inundaciones.
-La primavera se adelanta. Las plantas florecen antes de tiempo y las aves nidifican prematuramente.

Los climatólogos y los ambientalistas vienen observando con atención los efectos del cambio climático en Sudamérica, en especial en Argentina. Las consecuencias pueden ser muy variables, pues se conjugan con otros factores –estacionales, ambientales, geográficos, demográficos, sociales-, y con malas prácticas productivas.

En la República Argentina, con su inmensa variedad de suelos y climas, no se queda afuera de estas proyecciones climáticas. Al parecer, aquí los cambios serán cada vez más crecientes y tendrán un fuerte impacto económico y social. La Pampa Húmeda y la región mesopotámica padecerán más inundaciones, con el consiguiente perjuicio en la producción de cultivos.

En el Cuyo y el Noroeste aumentará la aridez y la Patagonia sufrirá el retroceso de glaciares aunque podrá ahorrar en calefacción: sus inviernos ya no serán tan rigurosos. Así, generalizando, gran parte de nuestro territorio tendrá inviernos más templados, veranos más sofocantes y una Ciudad Autónoma de Buenos Aires casi, casi tropical. Con lluvias breves e intensas, seguramente los pulóveres de lana gruesa y las camperas más abrigadas pasarán definitivamente a cuarteles de invierno.

En promedio, la temperatura aumento un grado en el territorio argentino durante el último siglo. El promedio de 14 modelos climáticos prevé un incremento de 1,5 grados más para el año 2030 en el norte del país –donde las zonas de calor se harán más severas-, y de 0.7 grados en el extremo sur.

En la desembocadura del Río de la Plata, el mar creció 17 centímetros durante el siglo XX, y se estima que a lo largo del siglo XXI podría subir otros 50 centímetros.
El doctor Vicente Barros, del Centro de Investigación del Mar y la Atmósfera de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, expreso que “El cambio climático no hará sino anticipar los problemas que podría tener la Argentina a largo plazo en materia energética y del uso del agua y del suelo, por lo que las medidas a adoptar, en buena parte coinciden con la respuesta que el país debe enfrentar en esos sectores.

En el caso de la energía, las soluciones a largo plazo pasan sobre todo por su uso racional y por el desarrollo de energías renovables. En algunas provincias –Salta, Santiago del Estero y Chaco- habrá que frenar ya la deforestación, para evitar que las tierras desmontadas no sirvan ya para la agricultura y se desertifiquen”.

Hay quienes expresan que, como no estamos seguros de cómo será el cambio climático, debemos hacer poco o nada. Lo cierto es que un gran número de personas se niegan a aceptar los hechos. Menos, aún, están dispuestas a considerar que ellas tienen algo que ver con el asunto. Lo más sencillo psíquica y políticamente es interpretar lo que a uno le gustaría interpretar, o bien patear la pelota afuera del campo de juego.

Mi opinión personal es que la incertidumbre debe hacernos actuar hoy, no mañana ni pasado, más resueltamente. Según la Organización Meteorológica Mundial, la concentración de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera llegó a un nivel récord en el año 2005. El 62% de las emisiones de gases que causan el efecto invernadero corresponden al dióxido de carbono. El actual Protocolo de Kioto no permitirá estabilizar estas concentraciones, sino que a lo sumo frenará el crecimiento. Precisamente, lo que se debe discutir son las medidas a tomar después del 2012, cuando expire nombrado Protocolo.

El calentamiento del planeta es uno de esos casos poco comunes en que la comunidad científica siente más miedo de lo que puede estar ocurriendo que la población en general. Los científicos han vislumbrado lo que el futuro puede reservarnos.

Se ha comunicado que Exxon ha financiado a supuestos grupos de expertos para socavar la confianza en los datos científicos sobre el calentamiento del planeta, del mismo modo que la industria tabaquera financió investigaciones para poner en entredicho la validez de las conclusiones estadísticas que mostraban la vinculación entre el tabaco y el cáncer.

Se tiene que frenar este proceso del cambio climático reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero. Pero aún cuando se estabilizara ya mismo las emisiones, la persistencia de los gases en la atmósfera y la inerecia térmica prolongarían el cambio climático por más de un siglo. Sé podría abordar este problema a escala mundial con un impuesto acordado globalmente, lo que no significa un aumento en la fiscalidad total, sino simplemente un sustituto en cada uno de los países de los impuestos actuales por un impuesto a la contaminación, por dióxido de carbono. Tiene mucho más sentido gravar lo dañino, como la contaminación, que lo positivo como el ahorro y el trabajo.

Sólo tenemos un planeta y debemos conservarlo como un tesoro. El calentamiento del planeta es un riesgo que no podemos permitirnos el lujo de seguir desconociendo.

Cristian Frers – Técnico Superior en Gestión Ambiental y Técnico Superior en Comunicación Social- E-mail: cristianfrers@hotmail.com



1900 lecturas


Miércoles, 15 de noviembre del 2006
Locales


Efemérides

1968
Muere en Buenos Aires el notable compositor y director de orquesta de actuación internacional Juan José Castro, autor del ballet "Mekhano" y de óperas como "Proserpina y el extranjero" y "Bodas de sangre".

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. El Banco de Corrientes ofrece créditos de hasta 10 sueldos en 48 cuotas
2. Hoy finaliza trayecto formativo para coordinadores y equipos técnicos
3. Agentes territoriales colaborarán con las escuelas en la implementación de los planes de mejora
4. El Senado impulsa el desarrollo de Parques Industriales en la provincia
5. Gobierno incorporará 4 Estaciones Transformadoras de Energía, beneficiando a localidades del interior
6. Reunidos para abordar los avances en el mejoramiento del sistema del nivel secundario
7. Capacitaron a docentes primarios en alfabetización inicial en Lengua
8. Cónclave de Proyecto Corrientes de cara a 2011: “Estaremos en toda la provincia”
9. Llaman a licitación en el servicio penitenciario para la adquisición de nueve móviles

Ránking de la semana

1. DPEC: Corte Programado para Capital
2. Certificó ante el IRAM la calidad de la gestión tecnológica de su organismo recaudador
3. Esposa y amante se conocen en rescate
4. Colombi firmó el el Programa Federal de Desendeudamiento
5. El Ministro Vara hizo importantes anuncios al sector productivo
6. Se viene una red social antifacebook
7. El Gobernador ratificó compromisos con empleados estatales
8. No es navidad... ¡¡Pero que pan dulce!!!
9. Amamanta a un ternero huérfano


Destacada

En un acto en la Casa Rosada
Colombi firmó el el Programa Federal de Desendeudamiento

La Ciudad


Desarrollo Humano
Donaciones para el Club de Abuelos del Barrio Quintana

Información General: La Secretaría de Desarrollo Humano de la Provincia de Corrientes a través del subsecretario de Acción Social, doctor Diógenes González, concurrió al Barrio Fray José de la Quintana a fin de poder reunirse con integrantes del Club de Abuelos de dicha zona.



DON ANTONIO NIZ
Recuerdan la trayectoria de "La guitarra mayor del chamamé"

Cultura: La Subsecretaría de Cultura de Corrientes recordó la trayectoria del músico Nicolás Antonio Niz fallecido recientemente a los 86 años de edad. Llamado "La guitarra mayor del chamamé", Niz hizo gala de un talento innato que lo llevó a compartir escenario con prestigiosos cultores de la música del Litoral.

Interes General
Se lanza la 43º Fiesta Provincial de los Estudiantes

Información General: Este jueves 2 de septiembre desde las 19, en la Subsecretaria de Turismo de la Provincia de Corrientes, tendrá lugar la presentación en conferencia de prensa de la 43º Fiesta Provincial de los Estudiantes que se llevará acabo del 24 al 26 de Septiembre en la localidad de Empedrado, a 55 Km al sur de la capital provincial.


Deportes


Liga Nacional
Regatas enfrenta a Sionista en Paraná

Deportes: Mañana, a las 20 hs., Regatas Corrientes enfrentará a Juventud Sionista en Paraná, en su primer amistoso de cara a su participación en la Liga Nacional de Básquetbol, temporada 2010/11. El plantel “Fantasma”, con nueve jugadores, viajo hoy a las 13 hs. hacia la capital entrerriana

BOCA - SAN LORENZO
Ellos ya lo juegan

Deportes: Ramón Díaz y Claudio Borghi preparan el equipo para un clásico clave para las aspiraciones de San Lorenzo y Boca. "Estos dos partidos son decisivos", avisó el Pelado. Los hinchas también lo juegan y recuerdan en Olé sus mejores historias en este clásico.

RIVER
Primera preselección para poder probar con River Plate

Deportes: Este jueves, si el tiempo lo permite, se estará dando la primera pre-observación de jugadores, de las tres que se tiene prevista. El 20 y 21 de este mes será la observación final.



 

GENERAL
Los asambleístas adelantaron que 'la protesta será constante' mientras siga la pastera de UPM

POLÍTICA
La Presidenta festejó el Día de la Industria en la exposición de Pyme en la ciudad de San Martín

Interes General
Más de 400 personas continúan evacuadas en el Conurbano por la sudestada


Instituto Norte Argentino Computación


 

Colaborarán en la evacuación de los 33 mineros atrapados
Llegaron a Chile los expertos de la NASA

Interes General
Amamanta a un ternero huérfano

Masacre en México
"Correa revela que hay otro sobreviviente"

Medio Oriente - Israel
Escándalo en Israel por fotos de una soldado con palestinos

MUNDO
Un informe indicaba el cierre de la mina derrumbada en Chile


 


Corrientes Noticias Móvil
wap.corrientesnoticias.com.ar





     
 

Corrientes Noticias

Directora General
Valeria Griselda Lamy
Moreno 747
Corrientes

publicidad@corrientesnoticias.com.ar
redaccion@corrientesnoticias.com.ar
administracion@corrientesnoticias.com.ar