Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Miércoles, 23 de julio de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
23-07-2014 09:05
Usuarios únicos hoy:
16411
Visitas Mes:
698008
Noticias en Base Datos:
162654
Liliana De Riz, coordinadora del equipo de Desarrollo Humano-Argentina
'Argentina después de la crisis. Un tiempo de oportunidades'

Mano a Mano: El 15 de diciembre salió a la luz el Informe de Desarrollo Humano Argentina 2005. En esta ocasión, el informe conserva el enfoque territorial adoptado en el informe de 2002 y explora las creencias y aspiraciones de los argentinos y argentinas. Liliana de Riz comenta los principales hallazgos de este INDH en la siguiente entrevista .1



¿Cuál es el tema central del IDH Argentina 2005? ¿Cómo se estructura?

El Informe de Desarrollo Humano 2005 “Argentina después de la crisis. Un tiempo de oportunidades” mantiene continuidad con el que elaboramos en 2002. Conserva un enfoque territorial, que nos parece muy importante para mirar un país que es tan diverso, pero a la vez, también analiza creencias y aspiraciones de los argentinos y argentinas. Pusimos el énfasis en el compromiso con la vida pública, la obediencia a la ley, la confianza en las instituciones, pilares todos de la democracia. Del mismo modo, analizamos la solidaridad, la asociatividad, la capacidad de generar capital social, que son motores del desarrollo.
En este informe tomamos la región Norte de Argentina, la zona crítica, donde realmente la pobreza estructural es un rasgo identificatorio. Hicimos este análisis con el telón de fondo de la situación del país: una Argentina que sale de la crisis, que ha torcido el rumbo de la decadencia y que muestra una sorprendente transformación en la tendencia de los indicadores económicos y sociales.
El informe señala que para convertir las oportunidades que hemos observado en la economía, en la sociedad y en la política, es necesario promover políticas que cultiven actitudes cívicas. Virtudes como la responsabilidad y la solidaridad son una condición necesaria para enfrentar desafíos como la pobreza que la Argentina hoy tiene, que como ya se decía en el informe del 2002, no va a desaparecer de la noche a la mañana.
Tampoco va a cambiar de un día para otro la destrucción del aparato productivo que se produjo en la década de los noventa; fenómeno que se traduce en que no todas las economías regionales pueden aprovechar las oportunidades que hoy el mundo le ofrece a la Argentina. Por ejemplo, el Norte ha de crear condiciones que hoy por hoy no tiene.
Se necesita una variedad de políticas para ir resolviendo los problemas de pobreza y desigualdad del ingreso que incluyen, entre otras: inversiones en capital humano (educación, capacitación, salud); en infraestructura; en ciencia y tecnología; en democratizar el acceso al crédito y a los servicios financieros; en microcrédito y asistencia tecnológica para el desarrollo productivo local; en mecanismos de transferencia de ingreso para grupos vulnerables y fortalecimiento de las familias; en mejoras en la participación, transparencia y calidad institucional de la gestión de gobierno.
Estamos convencidos de que las creencias y las aspiraciones de las personas cuentan tanto como las instituciones o el mercado para encaminar al país en el rumbo de un desarrollo humano. Por eso mismo, no es caprichoso el doble modo de encarar este informe tanto desde el punto de vista de la dimensión subjetiva de las acciones sociales, cuanto desde el punto de vista de las condiciones sociales de vida.

¿Cómo fue su proceso de elaboración? ¿Quiénes participaron?
Seguimos una metodología que ya habíamos puesto en práctica para preparar el informe 2002. Se conformó un comité asesor integrado por distinguidas personalidades del mundo académico, político, empresarial, del periodismo y de las organizaciones de la sociedad civil y se realizaron reuniones de las que participaron intelectuales, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, políticos y periodistas. Con ellos y ellas discutimos las principales hipótesis, la estrategia de trabajo y los hallazgos. Fue un proceso sumamente enriquecedor, que hace que el informe sea el fruto del intercambio de ideas y por tanto, de un esfuerzo colectivo.

¿Se desprende del Informe que el gran desafío de los argentinos pasa por superar una crisis de valores?
Realmente, el gran desafío pasa por vencer creencias muy tenaces en los argentinos. Cuando digo creencias tenaces, me refiero a la convicción, nacida de la experiencia cíclica, de que las cosas buenas duran poco y que si estamos bien es porque pronto vamos a estar mal. En nuestra investigación, como se verá cuando lancemos el informe, hemos descubierto una gran apertura en esta dimensión subjetiva de las creencias. Pensamos que hay una oportunidad para quebrar creencias tenaces, para apostar a que se puede sostener un rumbo de progreso social.

¿Cuáles son los otros desafíos y sugerencias finales que plantea el informe?
Un gran desafío es cultivar virtudes cívicas como la responsabilidad, la solidaridad, la confianza en los demás y en las instituciones. El informe enfatiza que no basta con predicar las virtudes cívicas para la clase política y constatar que pocos políticos las tienen, sino que son también virtudes que debe tener cualquier un ciudadano. Los argentinos quieren transparencia en la gestión de lo público y quieren una sociedad más justa para todos.
La argentina convive con una pobreza estructural que requiere políticas de mediano y largo plazo porque de esta situación no se sale de un día para otro. Hay que tener políticas asistenciales, son indispensables, pero hay que pensar en el mediano y largo plazo. Argentina está avanzando en esta dirección. El propósito es contribuir a encontrar respuestas que construyan un país bien unido, donde no haya los contrastes que hoy existen entre regiones, ni la desigualdad que se registra entre sus habitantes.
Nosotros elegimos el Norte, no sólo porque hay pobreza extrema, que también la hay en el Gran Buenos Aires o en otras regiones del país, sino porque hay limitaciones que se reflejan en los más bajos niveles del índice de desarrollo humano. Debemos promover tramas productivas, agregar valor a nuestros recursos, capacitar, innovar en tecnología. La Mesopotamia, por ejemplo, puede ser un gran complejo maderero- industrial. La idea es dar prioridad a los grupos y a las regiones más vulnerables.
Tendremos que dejar atrás los enclaves locales para crear redes productivas que generen riqueza y trabajo En la zona norte del país encontramos mucha gente joven beneficiaria de los planes jefes y jefas del hogar. Se trata de romper el ciclo de pobreza intergeneracional.

Si comparamos el mapa del desarrollo humano de la Argentina en el 2002 y en el 2005 ¿qué conclusiones se pueden obtener teniendo en cuenta que el IDH 2002 describe un país en crisis, y el IDH 2005 caracteriza un país saliendo de la crisis y en crecimiento?
El índice de desarrollo humano es una medida compuesta de datos tales como logros educativos, vida larga y saludable y nivel de vida digno. Es útil, sobre todo para comparar a los países en términos de los progresos realizados. No es una medida sensible para las diferencias dentro de cada país como tampoco lo es al impacto de las coyunturas críticas. ¿Por qué? Porque la educación y la salud cambian muy lentamente y los efectos de las condiciones de vida están neutralizados en parte por tratarse de promedios familiares. Resumiendo, el índice de desarrollo humano no es una medida que sea sensible a cambios de corto plazo. De todas maneras, hay una leve mejoría entre 2002 y 2004.



4306 lecturas


Martes, 17 de enero del 2006
Locales


Efemérides

-
Día del Payador.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Transporte gratuito para visitar la feria
2. Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros
3. Ante un posible brote continua la vigilancia
4. Auditorio y Patio Central colmados para escuchar al historiador
5. Boca Unidos viaja a Santa Fé
6. Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía
7. Festival de títeres y teatro infantil
8. Esta semana recorre barrios de nuestra ciudad
9. Gran fiesta en el complejo Papa Francisco

Ránking de la semana

1. Los argentinos acumularon más de un millón de dólares en multas de tránsito en Brasil
2. Regatas viaja a Posadas para participar del Campeonato de Vela de las Misiones
3. El remo tendrá su gran fiesta deportiva el 16 y 17 de agosto próximo
4. La inflación Congreso registró un 2,2% para junio
5. Estrena su primer infantil "Tessa y Felipe"
6. Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto
7. Más de 270 mil fieles expresarán hoy su devoción a la patrona de Corrientes
8. El escritor Orlando Van Bredam disertará en “Libros en Diálogo”
9. El Gobierno Provincial apunta a fortalecer las instituciones civiles

Destacada

Desarrollo Social
Gran fiesta en el complejo Papa Francisco

La Ciudad


En distintos lugares
Festival de títeres y teatro infantil

Información General: El miércoles 23 de julio el “3 Festival de Títeres y Teatro Infantil” llega con tres funciones, en el Teatro de la Ciudad, La Casa Azul y en la localidad de Riachuelo, así distintos espacios tendrán la posibilidad de disfrutar del teatro en estas vacaciones de invierno.

Movil satelital DNI
Esta semana recorre barrios de nuestra ciudad

Información General: Esta semana los correntinos podrán tramitar sus respectivos DNI formato tarjeta en los barrios Montaña, San Ignacio Lomas, Quilmes, Popular, Cichero y Juan de Vera en horario corrido de 8 a 17.

Por calle La Rioja
Por obras de pavimentación desvían recorridos de colectivos

Información Pública: La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes informa que por cuestiones de reparación de la calle La Rioja, entre Quintana y Plácido Martínez, todos los colectivos que circulan en dirección al puerto se desvían actualmente por calle San Martín


Deportes


Primera Division del futbol AFA
Horarios para la primera fecha

Deportes: Luego de 74 días sin fútbol local, en los que el Mundial ocupó todos los espacios, se volverá a disputar el campeonato de Primera División. Y hoy, la AFA, ya oficializó el cronograma de la primera fecha. Boca enfrentará a Newell's el domingo a las 18.30; mientras que River jugará ante Gimnasia ese mismo día, pero a las 21.30.

Para el mes de agosto
Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía

Deportes: A través de la Dirección de Turismo municipal, a cargo de Vanina Lomónaco junto a Pablo Coronel, se pudo saber que la competencia automovilística se desarrollará en el mes de agosto en nuestra ciudad, más precisamente el día 23.

Partidos amistosos
Boca Unidos viaja a Santa Fé

Deportes: Boca Unidos viaja a Rafaela para jugar una serie de partidos amistosos de cara al campeonato de la Primera B Nacional. En
esta oportunidad el equipo de Carlos Trullet estará jugando ante Libertad de Sunchales y Atlético Rafaela.



 

Bochornosos
El 2º de Randazzo compra condominio en Hollywood

Reclamo por Ganancias
Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros

En Salta
Descarrilo el tren a las nubes



 

20 años del atentado de la AMIA
Dolor e impunidad: La entidad judía volverá a reclamar justicia en el acto oficial

AVION DERRIBADO
Dicen que el misil era para avión de Putin

Derriban avión de pasajeros en Ucrania
Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto

BRASIL 2014
Mirá el video que complica a dirigentes de AFA por la reventa de entradas en el Mundial

Brasil 2014
Insólito: un funcionario brasileño le pidió "neutralidad" al Papa durante el Mundial






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar