Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Domingo, 20 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
19-04-2014 17:47
Usuarios únicos hoy:
8948
Visitas Mes:
843669
Noticias en Base Datos:
161433
Liliana De Riz, coordinadora del equipo de Desarrollo Humano-Argentina
'Argentina después de la crisis. Un tiempo de oportunidades'

Mano a Mano: El 15 de diciembre salió a la luz el Informe de Desarrollo Humano Argentina 2005. En esta ocasión, el informe conserva el enfoque territorial adoptado en el informe de 2002 y explora las creencias y aspiraciones de los argentinos y argentinas. Liliana de Riz comenta los principales hallazgos de este INDH en la siguiente entrevista .1



¿Cuál es el tema central del IDH Argentina 2005? ¿Cómo se estructura?

El Informe de Desarrollo Humano 2005 “Argentina después de la crisis. Un tiempo de oportunidades” mantiene continuidad con el que elaboramos en 2002. Conserva un enfoque territorial, que nos parece muy importante para mirar un país que es tan diverso, pero a la vez, también analiza creencias y aspiraciones de los argentinos y argentinas. Pusimos el énfasis en el compromiso con la vida pública, la obediencia a la ley, la confianza en las instituciones, pilares todos de la democracia. Del mismo modo, analizamos la solidaridad, la asociatividad, la capacidad de generar capital social, que son motores del desarrollo.
En este informe tomamos la región Norte de Argentina, la zona crítica, donde realmente la pobreza estructural es un rasgo identificatorio. Hicimos este análisis con el telón de fondo de la situación del país: una Argentina que sale de la crisis, que ha torcido el rumbo de la decadencia y que muestra una sorprendente transformación en la tendencia de los indicadores económicos y sociales.
El informe señala que para convertir las oportunidades que hemos observado en la economía, en la sociedad y en la política, es necesario promover políticas que cultiven actitudes cívicas. Virtudes como la responsabilidad y la solidaridad son una condición necesaria para enfrentar desafíos como la pobreza que la Argentina hoy tiene, que como ya se decía en el informe del 2002, no va a desaparecer de la noche a la mañana.
Tampoco va a cambiar de un día para otro la destrucción del aparato productivo que se produjo en la década de los noventa; fenómeno que se traduce en que no todas las economías regionales pueden aprovechar las oportunidades que hoy el mundo le ofrece a la Argentina. Por ejemplo, el Norte ha de crear condiciones que hoy por hoy no tiene.
Se necesita una variedad de políticas para ir resolviendo los problemas de pobreza y desigualdad del ingreso que incluyen, entre otras: inversiones en capital humano (educación, capacitación, salud); en infraestructura; en ciencia y tecnología; en democratizar el acceso al crédito y a los servicios financieros; en microcrédito y asistencia tecnológica para el desarrollo productivo local; en mecanismos de transferencia de ingreso para grupos vulnerables y fortalecimiento de las familias; en mejoras en la participación, transparencia y calidad institucional de la gestión de gobierno.
Estamos convencidos de que las creencias y las aspiraciones de las personas cuentan tanto como las instituciones o el mercado para encaminar al país en el rumbo de un desarrollo humano. Por eso mismo, no es caprichoso el doble modo de encarar este informe tanto desde el punto de vista de la dimensión subjetiva de las acciones sociales, cuanto desde el punto de vista de las condiciones sociales de vida.

¿Cómo fue su proceso de elaboración? ¿Quiénes participaron?
Seguimos una metodología que ya habíamos puesto en práctica para preparar el informe 2002. Se conformó un comité asesor integrado por distinguidas personalidades del mundo académico, político, empresarial, del periodismo y de las organizaciones de la sociedad civil y se realizaron reuniones de las que participaron intelectuales, académicos, miembros de organizaciones de la sociedad civil, políticos y periodistas. Con ellos y ellas discutimos las principales hipótesis, la estrategia de trabajo y los hallazgos. Fue un proceso sumamente enriquecedor, que hace que el informe sea el fruto del intercambio de ideas y por tanto, de un esfuerzo colectivo.

¿Se desprende del Informe que el gran desafío de los argentinos pasa por superar una crisis de valores?
Realmente, el gran desafío pasa por vencer creencias muy tenaces en los argentinos. Cuando digo creencias tenaces, me refiero a la convicción, nacida de la experiencia cíclica, de que las cosas buenas duran poco y que si estamos bien es porque pronto vamos a estar mal. En nuestra investigación, como se verá cuando lancemos el informe, hemos descubierto una gran apertura en esta dimensión subjetiva de las creencias. Pensamos que hay una oportunidad para quebrar creencias tenaces, para apostar a que se puede sostener un rumbo de progreso social.

¿Cuáles son los otros desafíos y sugerencias finales que plantea el informe?
Un gran desafío es cultivar virtudes cívicas como la responsabilidad, la solidaridad, la confianza en los demás y en las instituciones. El informe enfatiza que no basta con predicar las virtudes cívicas para la clase política y constatar que pocos políticos las tienen, sino que son también virtudes que debe tener cualquier un ciudadano. Los argentinos quieren transparencia en la gestión de lo público y quieren una sociedad más justa para todos.
La argentina convive con una pobreza estructural que requiere políticas de mediano y largo plazo porque de esta situación no se sale de un día para otro. Hay que tener políticas asistenciales, son indispensables, pero hay que pensar en el mediano y largo plazo. Argentina está avanzando en esta dirección. El propósito es contribuir a encontrar respuestas que construyan un país bien unido, donde no haya los contrastes que hoy existen entre regiones, ni la desigualdad que se registra entre sus habitantes.
Nosotros elegimos el Norte, no sólo porque hay pobreza extrema, que también la hay en el Gran Buenos Aires o en otras regiones del país, sino porque hay limitaciones que se reflejan en los más bajos niveles del índice de desarrollo humano. Debemos promover tramas productivas, agregar valor a nuestros recursos, capacitar, innovar en tecnología. La Mesopotamia, por ejemplo, puede ser un gran complejo maderero- industrial. La idea es dar prioridad a los grupos y a las regiones más vulnerables.
Tendremos que dejar atrás los enclaves locales para crear redes productivas que generen riqueza y trabajo En la zona norte del país encontramos mucha gente joven beneficiaria de los planes jefes y jefas del hogar. Se trata de romper el ciclo de pobreza intergeneracional.

Si comparamos el mapa del desarrollo humano de la Argentina en el 2002 y en el 2005 ¿qué conclusiones se pueden obtener teniendo en cuenta que el IDH 2002 describe un país en crisis, y el IDH 2005 caracteriza un país saliendo de la crisis y en crecimiento?
El índice de desarrollo humano es una medida compuesta de datos tales como logros educativos, vida larga y saludable y nivel de vida digno. Es útil, sobre todo para comparar a los países en términos de los progresos realizados. No es una medida sensible para las diferencias dentro de cada país como tampoco lo es al impacto de las coyunturas críticas. ¿Por qué? Porque la educación y la salud cambian muy lentamente y los efectos de las condiciones de vida están neutralizados en parte por tratarse de promedios familiares. Resumiendo, el índice de desarrollo humano no es una medida que sea sensible a cambios de corto plazo. De todas maneras, hay una leve mejoría entre 2002 y 2004.



4251 lecturas


Martes, 17 de enero del 2006
Locales


Efemérides

1971
Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Para Ricardo Colombi, ahora la Nación es benévola con su administración
2. Prefectura incauta mas de 68 kilos de picadura de marihuana en procedimiento en pleno río
3. San Martín superó anoche a Banda Norte y ahora es semifinalista
4. Hamilton se quedó con la pole en el Gran Premio de China
5. El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México
6. La Fundación Madres de Plaza de Mayo libró cheques por $ 221.600 a Propyme, la financiera allanada por Oyarbide
7. Matias Rossi largará desde la pole en el autodromo de Toay
8. Compensarán deudas entre Provincia, Nación y Cammesa
9. Geena Rocero, la modelo de lencería que confesó ser transexual

Ránking de la semana

1. Accidente fatal cerca de Curuzú Cuatiá
2. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
3. Esta es mi villa recorrio el Pirayuí
4. Se realizó con gran éxito la 4ª edición de Pascua Porá
5. Embarcadizos correntinos detenidos acusados de abusar de una menor
6. Pasó 9 años encerrada a pan y agua con un perro y un mono
7. Un Correntino viaja con la selección de Basquet
8. 36 muertos por un choque de autobus en Veracruz
9. Todo lo que hay que saber para poder verlo desde la Argentina

Destacada

PLAYOFFS DEL TNA
San Martín superó anoche a Banda Norte y ahora es semifinalista

La Ciudad


MENSAJE DE PASCUA DE MONSEÑOR STANOVNIK
La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.

Religiosas: Ante la Cruz de los Milagros y la bella imagen de la Virgen de Itatí, el alma de nuestro pueblo se estremece profundamente. ¿Quién no se emociona al encontrarse con la tierna mirada de María de Itatí? Ante ella, la mano piadosa se alza espontáneamente para trazar el signo de la cruz sobre la frente. La Cruz y la Virgen representan un único misterio: Jesús muerto y resucitado.

FORTALECIMIENTO PARA PYMES CORRENTINAS
El Municipio lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil

Información General: La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencias, lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil. Seis marcas locales comenzarán con las capacitaciones que les permitirá el crecimiento de sus proyectos para ampliar el mercado de comercialización.

Corrientes
Cancelan recital de Dyango

Plus!: Según un comunicado de prensa que llegó desde la productora que lo trae a Dyango, al final se canceló el concierto que estaba previsto en Corrientes.


Deportes


TC EN LA PAMPA
Matias Rossi largará desde la pole en el autodromo de Toay

Deportes: Nadie pudo con Matías Rossi que a voluntad se quedó con la quinta clasificación del año para el Turismo Carretera en La Pampa, la segunda colocación fue para Christian Ledesma que logró mejorar y tercero el líder del torneo Facundo Ardusso.

FORMULA 1
Hamilton se quedó con la pole en el Gran Premio de China

Deportes: En una clasificación marcada por la lluvia, el británico hizo el mejor tiempo con su Mercedes, por delante de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, de Red Bull. El líder del campeonato, Nico Rosberg, partirá cuarto


Cuando Ganaba
Suspenden partido de Boca Unidos

Deportes: Cuando terminaba el primer tiempo, se escucharon algunos disparos en las inmediaciones del estadio que obligó al árbitro a dar por finalizada la etapa inicial antes de que se cumplan los 45´. El colectivo del "Aurirrojo" sufrió serios daños y terminó con varios vidrios rotos.



 

NEGOCIOS Y PODER
La Fundación Madres de Plaza de Mayo libró cheques por $ 221.600 a Propyme, la financiera allanada por Oyarbide

EN EL 19º ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Original homenaje a Frondizi: le mandaron una copia de sus anteojos a Cristina Kirchner

Cordoba
Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas



 

CIUDAD DE MEXICO
El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares

PARA PODER GANAR BECAS
Evo Morales insta a los bolivianos a que aprendan inglés

POR AHORA CON FINES MEDICINALES
Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana

ECONOMÍA
Venezuela: Maduro anunció otra "ofensiva especial" para combatir "la guerra económica"






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar