Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Jueves, 24 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
23-04-2014 18:10
Usuarios únicos hoy:
7450
Visitas Mes:
1026378
Noticias en Base Datos:
161489
Creencias populares del nordeste argentino
Ayer se celebró el día de San La Muerte

Cultura: Existen solamente en esta ciudad seis santuarios dedicados asu culto. Miles de devotos rindieron ayer tributo, agradecimientos y entregaron ofrendas. Se realizaron procesiones y comilonas. Un día de festejos para quienes creen en esta divinidad que no es reconocida por la Iglesia Católica pero que cuenta con muchos seguidores.


Mientras que la Iglesia Católica celebró ayer el día de la Asunción de la Virgen María, miles de personas, principalmente en esta zona del país, rindieron tributo a uno de los santos paganos más temidos y respetados: San La Muerte. Este culto día a día va sumando más adeptos, lo que queda evidenciado en la cantidad de gente quefestejó su día visitando sus santuarios, que son al menos seis en esta ciudad. En cada uno se realizaron procesiones recorriendo el barrio con el santo, como es una tradición.

Esta celebración difiere de la de los demás santos en que es un día de fiesta que une a los vecinos, familias y devotos compartiendo una gran comilona que puede consistir en un asado u empanadas en honor al Santo. También fue el día en que sus devotos agradecieron por la intercesión de San La Muerte en los pedidos que, en mayor medida, consisten en trabajo, amor y salud.

Celebración
En el santuario ubicado en Colón 1320, los devotos desfilaron durante todo el día. Querían compartir con su santo en su día y lo hicieron a través de la oración y el agradecimiento que se manifestaba en las más variadas ofrendas que iban desde velas, flores, bebidas hasta la comida.
Ignacio, el dueño del santuario, comentó que todos los años traen una vaca que es molida y que más tarde la convierten en empanadas, ya que son más criollas y distributivas. La comida fue ofrecida a los devotos a medida que pasaban al santuario a recibir la bendición. Aproximadamente a las 17 comenzó la procesión que encabezaba un imagen del santo representada como un esqueleto con manto y guadaña, que paseó por el barrio mientras los devotos oraban.

Devotos
Si bien San la Muerte no está reconocido como un santo por la Iglesia Católica, cada vez es más la gente que pide la intercesión del mismo en sus problemas cotidianos, y la mayoría de sus devotos pertenecen lareligión cristiana. Existe una imagen negativa alrededor del santo, ya que suelen relacionarlo con el ocultismo. Lo que sus devotos están dispuestos a desmitificar ya que sostienen que como santo no produce mal sino que protege de este. Que esta idea se debe a la asociación de su imagen muchas veces atemorizante, como lo es la muerte misma, pero morir es una de las únicas verdades absolutas del ser humano. De lo contrario no se podría explicar las 2000 personas que visitaron ayer solo el santuario de Ignacio.
La celebración
La celebración del día de San La Muerte es pura tradición. Por tradición se come bien en honor al santo tanto asado como empanadas, y de la misma manera se bebe. En esta celebración hay conjuntos folclóricos y chamameceros que acompañan con sus canciones toda la jornada.
Por tradición también las imágenes del santo que normalmente pasan el resto del año en el santuario salen a recorrer las calles del barrio en donde se encuentra su santuario. En esta se va orando como en cualquier procesión de algún santo reconocido. Y es muchísima gente que en agradecimiento le acerca en su día todo tipo de ofrendas, como así también realizan pedidos que tienen que ver fundamentalmente con el trabajo, el amor, la familia y la salud.



5277 lecturas


Martes, 16 de agosto del 2005
Regionales


Efemérides

1986
Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur".

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. El intendente Fabián Ríos habilitó el relevamiento fotogramétrico de la Ciudad de Corrientes
2. El Municipio capitalino profundiza el plan de pavimentación en varios barrios de la Ciudad
3. Con gran éxito se presentó a la sociedad el Frente Amplio UNEN
4. Corrientes ya cuenta con más de 15 candidatas para la elección de la Reina de la Ciudad
5. Francisco llamó a una divorciada de Santa Fe para decirle que puede comulgar
6. Tres jóvenes demorados con cigarrillos de marihuana
7. Luis Brandoni: "Jorge Capitanich es un mamarracho y un charlatán de feria"
8. Corrientes participa de la Reunión Regional de Dengue
9. Acción por Corrientes realiza este viernes su Congreso Provincia en la ciudad

Ránking de la semana

1. Choque múltiple en puente sobre el río Santa Lucía
2. Gendarmería decomisó mas de 132 kilos de marihuana, 2 aviones, 2 lanchas, 4 camionetas y un automovil en Corrientes, hay siete detenidos
3. La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.
4. Prefectura incauta mas de 68 kilos de picadura de marihuana en procedimiento en pleno río
5. Para Ricardo Colombi, ahora la Nación es benévola con su administración
6. Geena Rocero, la modelo de lencería que confesó ser transexual
7. Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas
8. Dolores Fonzi: "Mis hijos me ven fumar marihuana"
9. El Municipio capitalino puso a disposición su “Sistema SIG” para constatar el consumo energético

Destacada

POLICIALES
Tres jóvenes demorados con cigarrillos de marihuana

La Ciudad


4° FESTIVAL CORRIENTES JAZZ
Primera gala de Jazz con Ricardo Lew, Carlos Florentín y Fernández 4

Cultura: Avanzan los preparativos para la cuarta edición del Festival Corrientes Jazz, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, que dará inicio el viernes 9 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Oficial Juan de Vera. La primera luna jazzera contará con la actuación de Ricardo Lew & Carlos Florentín Trío, (este último que ya participó de los últimos dos festivales) y los Fernández 4. La entrada general tiene un costo de $50, y el abono para las tres noches se puede adquirir por $100.

EN SANTIAGO DE CHILE
Corrientes participa del Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Cultura: El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se encuentra presente en el primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que da inicio hoy, y se extenderá hasta el 27 de abril, en la Universidad de Santiago de Chile en la ciudad homónima.

ESTE VIERNES 25 CIERRA LA INSCRIPCIÓN
Corrientes ya cuenta con más de 15 candidatas para la elección de la Reina de la Ciudad

Información General: Con la expectativa puesta en ser la próxima Reina de la Ciudad de Corrientes, más de 15 jóvenes ya se anotaron para la pre-selección. Este viernes 25 cierra la inscripción de candidatas. Las interesadas deberán presentarse en avenida Costanera y calle 9 de Julio, de 8 a 12 y de 14 a 19.


Deportes


CÓRDOBA VIVE LA FIEBRE DEL RALLY
34° XION Rally Argentina 2014 - 5th Round of WRC

Deportes: Más de 90 máquinas recorrerán las Sierras de Córdoba del 8 al 11 Mayo con el XION Rally Argentina 2014, organizado por el Automóvil Club Argentino, que este año además, será válida como segunda fecha del Campeonato FIA Codasur y Campeonato de Rally Argentino. Será un fin de semana que dejará sin aliento a los fanáticos haciéndolos delirar de “Fiebre de Rally”.

SEMIFINALES DEL TNA
Entradas accesibles para alentar a San Martín

Deportes:

TURISMO DE CARRETERAS
Matias Rossi triunfó La Pampa

Deportes: Matías Rossi se llevó la final del TC en La Pampa, el piloto de Del Viso venció de manera contundente en Toay.



 

ELECCIONES 2015
Luis Brandoni: "Jorge Capitanich es un mamarracho y un charlatán de feria"

ELECCIONES 2015
Jorge Capitanich emparentó al Frente Amplio-UNEN con el narcotráfico, las traiciones y la hiperinflación

HOSPITAL ITALIANO
Un bebé pudo volver a escuchar gracias a un implante inédito



 

CUBA SE ACERCA AL CLUB DE PARIS
La Habana decidió negociar con el organismo la cancelación de una deuda millonaria que ya lleva 14 años

FONDOS BUITRES
La Corte de EEUU avaló el acceso de holdouts a información limitada de activos argentinos

COREA DEL SUR
Acusan de asesinato al capitán y parte de la tripulación del barco surcoreano hundido

CIUDAD DE MEXICO
El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar