Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Jueves, 24 de julio de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
24-07-2014 08:19
Usuarios únicos hoy:
39693
Visitas Mes:
748320
Noticias en Base Datos:
162658
Creencias populares del nordeste argentino
Ayer se celebró el día de San La Muerte

Cultura: Existen solamente en esta ciudad seis santuarios dedicados asu culto. Miles de devotos rindieron ayer tributo, agradecimientos y entregaron ofrendas. Se realizaron procesiones y comilonas. Un día de festejos para quienes creen en esta divinidad que no es reconocida por la Iglesia Católica pero que cuenta con muchos seguidores.


Mientras que la Iglesia Católica celebró ayer el día de la Asunción de la Virgen María, miles de personas, principalmente en esta zona del país, rindieron tributo a uno de los santos paganos más temidos y respetados: San La Muerte. Este culto día a día va sumando más adeptos, lo que queda evidenciado en la cantidad de gente quefestejó su día visitando sus santuarios, que son al menos seis en esta ciudad. En cada uno se realizaron procesiones recorriendo el barrio con el santo, como es una tradición.

Esta celebración difiere de la de los demás santos en que es un día de fiesta que une a los vecinos, familias y devotos compartiendo una gran comilona que puede consistir en un asado u empanadas en honor al Santo. También fue el día en que sus devotos agradecieron por la intercesión de San La Muerte en los pedidos que, en mayor medida, consisten en trabajo, amor y salud.

Celebración
En el santuario ubicado en Colón 1320, los devotos desfilaron durante todo el día. Querían compartir con su santo en su día y lo hicieron a través de la oración y el agradecimiento que se manifestaba en las más variadas ofrendas que iban desde velas, flores, bebidas hasta la comida.
Ignacio, el dueño del santuario, comentó que todos los años traen una vaca que es molida y que más tarde la convierten en empanadas, ya que son más criollas y distributivas. La comida fue ofrecida a los devotos a medida que pasaban al santuario a recibir la bendición. Aproximadamente a las 17 comenzó la procesión que encabezaba un imagen del santo representada como un esqueleto con manto y guadaña, que paseó por el barrio mientras los devotos oraban.

Devotos
Si bien San la Muerte no está reconocido como un santo por la Iglesia Católica, cada vez es más la gente que pide la intercesión del mismo en sus problemas cotidianos, y la mayoría de sus devotos pertenecen lareligión cristiana. Existe una imagen negativa alrededor del santo, ya que suelen relacionarlo con el ocultismo. Lo que sus devotos están dispuestos a desmitificar ya que sostienen que como santo no produce mal sino que protege de este. Que esta idea se debe a la asociación de su imagen muchas veces atemorizante, como lo es la muerte misma, pero morir es una de las únicas verdades absolutas del ser humano. De lo contrario no se podría explicar las 2000 personas que visitaron ayer solo el santuario de Ignacio.
La celebración
La celebración del día de San La Muerte es pura tradición. Por tradición se come bien en honor al santo tanto asado como empanadas, y de la misma manera se bebe. En esta celebración hay conjuntos folclóricos y chamameceros que acompañan con sus canciones toda la jornada.
Por tradición también las imágenes del santo que normalmente pasan el resto del año en el santuario salen a recorrer las calles del barrio en donde se encuentra su santuario. En esta se va orando como en cualquier procesión de algún santo reconocido. Y es muchísima gente que en agradecimiento le acerca en su día todo tipo de ofrendas, como así también realizan pedidos que tienen que ver fundamentalmente con el trabajo, el amor, la familia y la salud.



5334 lecturas


Martes, 16 de agosto del 2005
Regionales


Efemérides

1926
Se inaugura en Buenos Aires el monumento a Manuel Dorrego, del escultor Rogelio Yrurtia.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. El 2º de Randazzo compra condominio en Hollywood
2. Hoy en la Feria Popular del Libro
3. Interventor revela las falencias del hospital
4. Horarios para la primera fecha
5. Roban casa del ex jefe de policia
6. Pinta Argentina pintó una de las salas de espera
7. Importante cantidad de turistas en las primeras semanas
8. Celebración en Santa Ana
9. Comenzarían a llegar mañana

Ránking de la semana

1. Regatas viaja a Posadas para participar del Campeonato de Vela de las Misiones
2. El escritor Orlando Van Bredam disertará en “Libros en Diálogo”
3. Estrena su primer infantil "Tessa y Felipe"
4. Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto
5. El Gobierno Provincial apunta a fortalecer las instituciones civiles
6. Planifican con intendentes gestión de los nuevos municipios
7. DPEC regulariza el servicio afectado por la tormenta
8. Macri: “el campo será cada vez más protagonista del futuro del país”
9. Capacitación en Tratamientos de Heridas y Ostomías

Destacada

3º día
Hoy en la Feria Popular del Libro

La Ciudad


Hospital Llano
Pinta Argentina pintó una de las salas de espera

Información General: En su paso por la ciudad de Corrientes, los integrantes del proyecto Pinta Argentina, que estuvieron participando del 3º Congreso de Discapacidad y de la 4ª Feria Provincial del Libro, convocados por el Gobierno de Corrientes, revistieron con colores la sala de espera de Clínica Médica del Hospital Llano.

En distintos lugares
Festival de títeres y teatro infantil

Información General: El miércoles 23 de julio el “3 Festival de Títeres y Teatro Infantil” llega con tres funciones, en el Teatro de la Ciudad, La Casa Azul y en la localidad de Riachuelo, así distintos espacios tendrán la posibilidad de disfrutar del teatro en estas vacaciones de invierno.

Movil satelital DNI
Esta semana recorre barrios de nuestra ciudad

Información General: Esta semana los correntinos podrán tramitar sus respectivos DNI formato tarjeta en los barrios Montaña, San Ignacio Lomas, Quilmes, Popular, Cichero y Juan de Vera en horario corrido de 8 a 17.


Deportes


Primera Division del futbol AFA
Horarios para la primera fecha

Deportes: Luego de 74 días sin fútbol local, en los que el Mundial ocupó todos los espacios, se volverá a disputar el campeonato de Primera División. Y hoy, la AFA, ya oficializó el cronograma de la primera fecha. Boca enfrentará a Newell's el domingo a las 18.30; mientras que River jugará ante Gimnasia ese mismo día, pero a las 21.30.

Para el mes de agosto
Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía

Deportes: A través de la Dirección de Turismo municipal, a cargo de Vanina Lomónaco junto a Pablo Coronel, se pudo saber que la competencia automovilística se desarrollará en el mes de agosto en nuestra ciudad, más precisamente el día 23.

Partidos amistosos
Boca Unidos viaja a Santa Fé

Deportes: Boca Unidos viaja a Rafaela para jugar una serie de partidos amistosos de cara al campeonato de la Primera B Nacional. En
esta oportunidad el equipo de Carlos Trullet estará jugando ante Libertad de Sunchales y Atlético Rafaela.



 

Bochornosos
El 2º de Randazzo compra condominio en Hollywood

Reclamo por Ganancias
Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros

En Salta
Descarrilo el tren a las nubes



 

20 años del atentado de la AMIA
Dolor e impunidad: La entidad judía volverá a reclamar justicia en el acto oficial

AVION DERRIBADO
Dicen que el misil era para avión de Putin

Derriban avión de pasajeros en Ucrania
Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto

BRASIL 2014
Mirá el video que complica a dirigentes de AFA por la reventa de entradas en el Mundial

Brasil 2014
Insólito: un funcionario brasileño le pidió "neutralidad" al Papa durante el Mundial






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar