Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Sábado, 26 de julio de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
25-07-2014 20:57
Usuarios únicos hoy:
12008
Visitas Mes:
799345
Noticias en Base Datos:
162666
SALUDABLE
La Corte obligó a vacunar a un niño pese a la oposición de sus padres

Información General: Los padres del menor son seguidores del método homeopático y ayurvédico y se oponían a administrarle las dosis estipuladas por el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio. Los fundamentos del polémico fallo


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que se intime a los padres de un menor a que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación oficial, bajo apercibimiento de proceder a su vacunación de modo compulsivo.
Es porque la pareja, seguidora del método homeopático y ayurvédico, se negaba a administrarle las dosis estipuladas por el plan obligatorio de vacunación estatal. El Alto Tribunal priorizó la afectación de la salud pública y el interés superior del niño como sujeto vulnerable y necesitado de protección.
Así es que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi Maqueda, y Eugenio Zaffaroni entendieron que “la no vacunación del menor lo expone al riesgo de contraer enfermedades, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el cumplimiento del plan nacional de vacunación”, a la vez que pone en riesgo la salud de la comunidad.
Los padres del niño habían alegado que la decisión que finalmente la Justicia impugnó incurría en un “perfeccionismo y/o paternalismo incompatible con el principio de autonomía”. De ese modo, basaron su petición en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.
Frente a ese planteo, el fallo sostiene que toda conducta que perjudique derechos de terceros queda fuera de la órbita del ámbito de reserva del artículo 19 de la Constitución Nacional, y por lo tanto se trata de comportamientos y decisiones sujetas a la interferencia estatal la que, en el caso, está plasmada en el plan de vacunación nacional.
Asimismo, sostuvo que el derecho a la privacidad familiar antes referido resulta permeable a la intervención del Estado en pos del interés superior del niño como sujeto vulnerable y necesitado de protección –artículo 75, inciso 23 de la Carta Magna-.
La Corte citó, además, el artículo 3.1 de la Convención sobre los derechos del Niño que ordena sobreponer el interés de éste a cualquier otra consideración.
Por otra parte, el artículo 14 de la ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes establece que los organismos del Estado deben garantizar “el acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas por la familia y la comunidad a la que pertenece siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad”. Asimismo dicha ley sostiene que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud (…)”.
El caso
La causa fue promovida por la titular de la Asesoría de Incapaces nº1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, quien solicitó la internación del menor, con auxilio de la fuerza pública, en un hospital público a efectos de administrarle la vacunación que exige el protocolo oficial, así como la dosis de vitamina K aconsejada.
Frente a este pedido, la jueza de trámite rechazó la solicitud de internación, pero resolvió garantizar el acceso del niño al derecho a la salud, instando a sus progenitores a que le suministraran las vacunas y/o medicación que a criterio médico correspondiere. El Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia nº1 de Mar del Plata desestimó el recurso de reconsideración interpuesto por la Asesora de Incapaces y confirmó la sentencia por la cual intimó a los padres a concurrir a un hospital público a fin de que profesionales de la salud les informen sobre los riesgos de no vacunar al menor. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario de nulidad deducido por la Asesora y, por mayoría, admitió el de inaplicabilidad de la ley. De esta manera, revocó la sentencia y dispuso que la causa vuelva a la instancia de origen para que ésta intimase a los padres del menor a que en un plazo perentorio de dos días acreditasen en auto el cumplimiento del plan de vacunación oficial, bajo apercibimiento de proceder a la vacunación en forma compulsiva.



447 lecturas


Martes, 12 de junio del 2012
Nacionales


Efemérides

1942
Muere en Buenos Aires el novelista, cuentista, periodista y autor teatral Roberto Arlt, autor de "Aguafuertes porteñas", "Los siete locos", "Los lanzallamas", "El juguete rabioso" y "Trescientos millones". Su literatura, ácida y crítica, ha sido revalorizada luego de años de postergación y olvido.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Juguete sexual llevaba 10 años en la vagina de una mujer
2. Remisero asaltado violentamente
3. La municipalidad recupera espacio público
4. Se inicia reconstrucción vial
5. Almuerza en el comedor del Vaticano
6. Mansión Imposible
7. La Resistencia Blues Band
8. Paralizan Aduana por varios días
9.

Ránking de la semana

1. Desafio Guaraní 2014 Ya es una realidad
2. Pasó algo entre La Griega y el Pocho
3. Descarrilo el tren a las nubes
4. Transporte gratuito para visitar la feria
5. Intervienen el Hospital de San Roque
6. El 2º de Randazzo compra condominio en Hollywood
7. Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía
8. Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros
9. Auditorio y Patio Central colmados para escuchar al historiador

Destacada

Tasas por mejoras
Comenzarían a llegar mañana

La Ciudad


Noche de Blues
La Resistencia Blues Band

Plus!: Este viernes 25 a las 22,30 hs se presenta en el Centro Cultural Flotante Siete Corrientes (La Rioja y Costanera) la banda "La Resistencia Blues Band", de esta manera consolida el ciclo del Blues en el Río que ofrece el Flotante.

Zona del puerto
Se inicia reconstrucción vial

Información General: Se iniciaron los trabajos de recuperación y refuncionalización de la infraestructura vial del puerto, en la zona destinada al tránsito constante de colectivos del servicio de transporte urbano de pasajeros.
En las últimas horas, operarios y máquinas viales activaron las tareas de saneamiento topográfico y pluvial del área que será intervenida. Las primeras acciones consistieron en la remoción del pavimento antiguo y deteriorado.


Guardia Urbana
Agentes evitan intento de suicidio

Policiales: Agentes de la Guardia Urbana de la comuna evitaron que una mujer de 21 años se arroje al Paraná con obvias intenciones de quitarse la vida. Ocurrió anoche, pasadas las 22, detrás del predio de Boca Unidos, donde se realiza la Feria del Libro de la Municipalidad.


Deportes


Primera Division del futbol AFA
Horarios para la primera fecha

Deportes: Luego de 74 días sin fútbol local, en los que el Mundial ocupó todos los espacios, se volverá a disputar el campeonato de Primera División. Y hoy, la AFA, ya oficializó el cronograma de la primera fecha. Boca enfrentará a Newell's el domingo a las 18.30; mientras que River jugará ante Gimnasia ese mismo día, pero a las 21.30.

Para el mes de agosto
Rally Entrerriano se correrá Santa Lucía

Deportes: A través de la Dirección de Turismo municipal, a cargo de Vanina Lomónaco junto a Pablo Coronel, se pudo saber que la competencia automovilística se desarrollará en el mes de agosto en nuestra ciudad, más precisamente el día 23.

Partidos amistosos
Boca Unidos viaja a Santa Fé

Deportes: Boca Unidos viaja a Rafaela para jugar una serie de partidos amistosos de cara al campeonato de la Primera B Nacional. En
esta oportunidad el equipo de Carlos Trullet estará jugando ante Libertad de Sunchales y Atlético Rafaela.



 

Por reclamos salariales
Paralizan Aduana por varios días

Bochornosos
El 2º de Randazzo compra condominio en Hollywood

Reclamo por Ganancias
Gremios no aceptan el plazo y amenazan con paros



 

En Salta
Descarrilo el tren a las nubes

Papa Francisco
Almuerza en el comedor del Vaticano

AVION DERRIBADO
Dicen que el misil era para avión de Putin

Derriban avión de pasajeros en Ucrania
Era una aeronave de Malaysia Airlines con 295 personas a bordo, incluidos 80 chicos. Espanto

BRASIL 2014
Mirá el video que complica a dirigentes de AFA por la reventa de entradas en el Mundial






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar