Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Miércoles, 16 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
16-04-2014 15:17
Usuarios únicos hoy:
23969
Visitas Mes:
711995
Noticias en Base Datos:
161392
SALUDABLE
La Corte obligó a vacunar a un niño pese a la oposición de sus padres

Información General: Los padres del menor son seguidores del método homeopático y ayurvédico y se oponían a administrarle las dosis estipuladas por el Calendario Nacional de Vacunación obligatorio. Los fundamentos del polémico fallo


La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió que se intime a los padres de un menor a que acrediten el cumplimiento del plan de vacunación oficial, bajo apercibimiento de proceder a su vacunación de modo compulsivo.
Es porque la pareja, seguidora del método homeopático y ayurvédico, se negaba a administrarle las dosis estipuladas por el plan obligatorio de vacunación estatal. El Alto Tribunal priorizó la afectación de la salud pública y el interés superior del niño como sujeto vulnerable y necesitado de protección.
Así es que los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi Maqueda, y Eugenio Zaffaroni entendieron que “la no vacunación del menor lo expone al riesgo de contraer enfermedades, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el cumplimiento del plan nacional de vacunación”, a la vez que pone en riesgo la salud de la comunidad.
Los padres del niño habían alegado que la decisión que finalmente la Justicia impugnó incurría en un “perfeccionismo y/o paternalismo incompatible con el principio de autonomía”. De ese modo, basaron su petición en el artículo 19 de la Constitución Nacional, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”.
Frente a ese planteo, el fallo sostiene que toda conducta que perjudique derechos de terceros queda fuera de la órbita del ámbito de reserva del artículo 19 de la Constitución Nacional, y por lo tanto se trata de comportamientos y decisiones sujetas a la interferencia estatal la que, en el caso, está plasmada en el plan de vacunación nacional.
Asimismo, sostuvo que el derecho a la privacidad familiar antes referido resulta permeable a la intervención del Estado en pos del interés superior del niño como sujeto vulnerable y necesitado de protección –artículo 75, inciso 23 de la Carta Magna-.
La Corte citó, además, el artículo 3.1 de la Convención sobre los derechos del Niño que ordena sobreponer el interés de éste a cualquier otra consideración.
Por otra parte, el artículo 14 de la ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes establece que los organismos del Estado deben garantizar “el acceso a servicios de salud, respetando las pautas familiares y culturales reconocidas por la familia y la comunidad a la que pertenece siempre que no constituyan peligro para su vida e integridad”. Asimismo dicha ley sostiene que “las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a la atención integral de su salud (…)”.
El caso
La causa fue promovida por la titular de la Asesoría de Incapaces nº1 del Departamento Judicial de Mar del Plata, quien solicitó la internación del menor, con auxilio de la fuerza pública, en un hospital público a efectos de administrarle la vacunación que exige el protocolo oficial, así como la dosis de vitamina K aconsejada.
Frente a este pedido, la jueza de trámite rechazó la solicitud de internación, pero resolvió garantizar el acceso del niño al derecho a la salud, instando a sus progenitores a que le suministraran las vacunas y/o medicación que a criterio médico correspondiere. El Tribunal Colegiado de Instancia Única del Fuero de Familia nº1 de Mar del Plata desestimó el recurso de reconsideración interpuesto por la Asesora de Incapaces y confirmó la sentencia por la cual intimó a los padres a concurrir a un hospital público a fin de que profesionales de la salud les informen sobre los riesgos de no vacunar al menor. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires rechazó el recurso extraordinario de nulidad deducido por la Asesora y, por mayoría, admitió el de inaplicabilidad de la ley. De esta manera, revocó la sentencia y dispuso que la causa vuelva a la instancia de origen para que ésta intimase a los padres del menor a que en un plazo perentorio de dos días acreditasen en auto el cumplimiento del plan de vacunación oficial, bajo apercibimiento de proceder a la vacunación en forma compulsiva.



425 lecturas


Martes, 12 de junio del 2012
Nacionales


Efemérides

1973
Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Misiones.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Embarcadizos correntinos detenidos acusados de abusar de una menor
2. Dos cabos de la Policía detenidos por el robo a Supermax
3. Correntina obtuvo medalla dorada
4. Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana
5. La Provincia garantiza aumento al básico para todos los cargos docentes
6. Fabián Ríos propone incorporar más símbolos al diseño ganador del concurso “Una Bandera para Corrientes”
7. Ediles de ECO y "Vecinos por la Identidad" pidieron a Stanovnik apoyo en la inclusión de la cruz
8. Luis D´Elia abandona programa de TV
9. Policías durante las 24 hs.

Ránking de la semana

1. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
2. El Pato Silva le dio un valioso triunfo al Colcar Rally Team
3. Dos menores aprehendidos con objetos robados en el interior de un jardín maternal
4. Linchan a dos motochorros
5. Microsoft recompensa a niño de 5 años por detectar fallas
6. Banco de Corrientes garantiza recarga de cajeros en sus dependencias
7. Demorados y marihuana incautada
8. La Municipalidad de Corrientes recibió nuevos fondos nacionales para Microcréditos
9. Municipio y la planta de Quilmes desarrollarán proyectos productivos

Destacada

CONVENIOS CON NACIÓN
Energía: Colombi logró $182 millones para obras y la línea en 132 Apóstoles-Virasoro

La Ciudad


PROGRAMA DE SANEAMIENTO
Con múltiples bacheos, la Municipalidad apuesta a la recuperación vial de la Ciudad

Política: La gestión del intendente Fabián Ríos avanza con una serie de bacheos en toda la Ciudad. Concluida la reparación de la importante esquina de Maipú y Lavalle, frente a la plaza Eva Perón, operarios municipales realizaron el retiro del desprendimiento asfáltico de la esquina de Roca y Lavalle. Luego en la zona se colocó el nuevo hormigón. Además continúa el avance del sellado de juntas a lo largo de la avenida 3 de Abril.

NUEVA SOBERANA
Hasta el 25 de abril pueden inscribirse las candidatas a Reina de la Ciudad de Corrientes

Información General:

El programa de TN
Esta es mi villa recorrio el Pirayuí

Mano a Mano: El programa conducido por Julio Bazán recorrió el Bº Pirayuí. Se emite por la señal de cable Todo Noticias los sábados y domingos a las 17 hs.


Deportes


REGATA SIN ESCALAS DE 215 KM
Inicia hoy el desafío náutico Corrientes – Goya

Deportes: Una inédita regata para veleros se pone en marcha en la jornada de hoy. Con la participación cercana a las quince embarcaciones que participarán de esta competencia de largo aliento, sin escalas. Organiza el Yacht Club Corrientes con la colaboración del Club de Regatas Corrientes.

MÁS DE 60 COMPETIDORES
Se disputa en Santa Lucía la primera fecha del Enduro Correntino

Deportes:

NATACION
Regatas monopolizó competencia “Fundación de Posadas”

Deportes: Una actuación superlativa tuvo el equipo de natación promocional del Club de Regatas Corrientes, que el último fin de semana participó del Torneo “Fundación de Posadas”, organizado por el Club CAPRI en su piscina climatizada de la capital misionera.



 

ECONOMÍA
Para el Indec, la inflación de marzo fue 2,6%

En medio del debate
Luis D´Elia abandona programa de TV

DE UN INFARTO
Murió Ernesto Laclau, referente intelectual del kirchnerismo



 

POR AHORA CON FINES MEDICINALES
Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana

ECONOMÍA
Venezuela: Maduro anunció otra "ofensiva especial" para combatir "la guerra económica"

ESTE MATERIAL PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD
Miles de fotos de las torturas en Siria llegan a la ONU

INCENDIO EN CHILE
Son 11 los muertos por el gigantesco incendio en Valparaiso

TRAGEDIA EN MEXICO
36 muertos por un choque de autobus en Veracruz






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar