Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Jueves, 24 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
24-04-2014 10:43
Usuarios únicos hoy:
30537
Visitas Mes:
1049465
Noticias en Base Datos:
161498
MUCHAS VICTIMAS SON CONDUCTORES DE MOTOS SIN LA EDAD MÍNIMA EXIGIDA
Siniestros viales: responsabilizan a padres por muertes de menores

Información General: Son 100 los fallecidos en accidentes de tránsito en la provincia en 2012; 19 son menores de edad. Las autoridades aseguran que ya es una epidemia. Las últimas dos víctimas eran adolescentes que no tenían la edad mínima para manejar la motocicleta que conducían.


Estamos transitando los primeros días del mes de mayo y ya son cien las víctimas fatales en siniestros viales en toda la provincia. De esa cantidad, 19 son menores de edad. Los últimos dos decesos tuvieron como protagonistas a un joven de 14 y una de 15 años. Ambos conducían una motocicleta. Autoridades de la provincia aseguran que la responsabilidad es de los padres por no cumplir con las leyes vigentes.
“Estamos viviendo una epidemia”, dijo Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela de Capital, en relación al alto porcentaje de muertes por accidentes de tránsito en toda la provincia.
Este nosocomio se convirtió en uno de los centros de salud de trauma en la región. A diario los accidentados son atendidos por un grupo de profesionales médicos que trabajan por socorrer las personas que llegan de distintos puntos de la provincia.
En Capital y zonas aledañas, el crecimiento de la venta de motocicletas es notorio. A esto hay que sumarle que cada vez son más los menores que conducen este tipo de vehículos. La Provincia y el Municipio capitalino están adheridos a las leyes nacionales de tránsito -24.449 y su complementaria 26.363 -.
En el artículo 5 de norma madre, se define a la “motocicleta”, como a todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 centímetros cúbicos (CC) de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km por hora.
Además en el artículo 11 se establece la edad para los conductores de motocicletas. La mínima para manejar un ciclomotor es de 16 años y está prohibido que lleven pasajeros. Es decir, los últimos dos adolescentes fallecidos de ninguna manera contaban con los permisos legales para conducir.
El coordinador de educación vial del Ministerio de Gobierno y de Educación, Juan Daniel Umbert, comentó a época que “las leyes son claras y hay que cumplirlas”.
“La Provincia y el Municipio capitalino se encuentran adheridas a las normas nacionales de tránsito. Por tal motivo, lo que pedimos es que los padres tomen conciencia a la hora de autorizar el uso de las motocicletas a sus hijos”, dijo quien además fuera director de Tránsito de la Comuna capitalina. “Lamentablemente, el alto índice de accidentes en la provincia tiene que ver con múltiples factores. Los médicos del Hospital Escuela nos comentan que los fines de semana muchos de los heridos tienen un alto porcentaje de alcohol en sangre”, aseguró el funcionario.
De acuerdo a los datos suministrados por Umbert, en Capital hay tres tipos de categorías para entregar las licencias para conducir motocicletas.
La categoría “A 1” (hasta 50 CC) se le otorga un carné por un año, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos correspondientes. Los que superen esa cilindrada pertenecen a la categoría “A 2” y deberán renovar la licencia también al año. La “A 3” en aquellas que superen los 150 CC.
Si es menor de 21 años deberá renovarlo también cada 12 meses.

Estadística lamentable
Las dos últimas víctimas fatales - del total de 100 en 5 meses - son menores. El último miércoles, en San Cayetano, un chico de 14 al mando de una motocicleta fue embestido por un colectivo y murió horas después. El martes dejó de existir una adolescente de 15 años que el pasado domingo 22 de abril chocó con su moto contra otra, en una esquina de la localidad de Alvear.
En estos dos casos el común denominador es que conducían motos sin la edad mínima requerida. El resto de las víctimas en su gran mayoría perecieron en accidentes en el que estaban involucrados automóviles.

Preocupación nacional
En octubre de 2008 se modificó y aprobó la nueva Ley Nacional de Tránsito -la 26.363-. En esta oportunidad, la única modificación fue el agregado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La norma fue impulsada por el Ejecutivo nacional para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno nacional de reducir en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.
La ANSV es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior. Está presidida por el Ministro del Interior y conducida por el Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la definición de su marco normativo y el aporte de los recursos para financiarla, el Estado nacional definió el corazón de la política de estado sobre seguridad vial y estableció como los ejes fundamentales de la misma a las tareas de concientización, prevención, control y sanción en materia vial en la Argentina.
En la actualidad, la Argentina cuenta con una conjunción virtuosa de un marco normativo de avanzada que recoge lo mejor de la experiencia internacional en la materia, de una institucionalidad pensada para abordar integral e integradamente las acciones estratégicas que deben ser llevadas a cabo, y un financiamiento específico que garantiza en el largo plazo la disponibilidad de recursos suficientes para alcanzar los resultados fijados.

Casco obligatorio
En junio de 2008 el Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza 4601 que establece el uso obligatorio del casco por parte de los motociclistas que circulan por las calles de Capital. La normativa prevé sanciones económicas y hasta contempla el retiro del vehículo en caso de incumplimiento.
De acuerdo a la norma, el no uso de ese elemento de seguridad es causal del secuestro del rodado, además de la pertinente multa por quebrantar las normativas comunales que regulan el tránsito.
En ese aspecto, la Dirección de Tránsito realiza cotidianamente controles integrales de vehículos en distintos puntos de la ciudad, en los que además de los cascos se exigen documentos del móvil, carné de conducir y patente.

Fuente: Diario Época



490 lecturas


Viernes, 04 de mayo del 2012
Locales


Efemérides

1986
Fallece en Buenos Aires el notable novelista, ensayista y traductor José Bianco. Es autor de "Las ratas", "Sombras suele vestir", "La pérdida del reino" y "Ficción y realidad". Fue secretario de redacción de la revista "Sur".

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Tras cruzar en rojo un semáforo colisionan dos vehículos, hay dos personas heridas y fallece un peatón
2. El intendente Fabián Ríos habilitó el relevamiento fotogramétrico de la Ciudad de Corrientes
3. Francisco llamó a una divorciada de Santa Fe para decirle que puede comulgar
4. Luis Brandoni: "Jorge Capitanich es un mamarracho y un charlatán de feria"
5. Con gran éxito se presentó a la sociedad el Frente Amplio UNEN
6. Corrientes ya cuenta con más de 15 candidatas para la elección de la Reina de la Ciudad
7. Tres jóvenes demorados con cigarrillos de marihuana
8. El Municipio capitalino profundiza el plan de pavimentación en varios barrios de la Ciudad
9. Corrientes participa de la Reunión Regional de Dengue

Ránking de la semana

1. Choque múltiple en puente sobre el río Santa Lucía
2. Gendarmería decomisó mas de 132 kilos de marihuana, 2 aviones, 2 lanchas, 4 camionetas y un automovil en Corrientes, hay siete detenidos
3. Geena Rocero, la modelo de lencería que confesó ser transexual
4. La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.
5. Prefectura incauta mas de 68 kilos de picadura de marihuana en procedimiento en pleno río
6. Para Ricardo Colombi, ahora la Nación es benévola con su administración
7. El Municipio capitalino puso a disposición su “Sistema SIG” para constatar el consumo energético
8. Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas
9. Dolores Fonzi: "Mis hijos me ven fumar marihuana"

Destacada

BASQUETBOL-LIGA NACIONAL-REGATAS-QUIMSA
Regatas ganó el primer punto de la serie ante Quimsa

La Ciudad


4° FESTIVAL CORRIENTES JAZZ
Primera gala de Jazz con Ricardo Lew, Carlos Florentín y Fernández 4

Cultura: Avanzan los preparativos para la cuarta edición del Festival Corrientes Jazz, organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, que dará inicio el viernes 9 de mayo, a las 21,30, en el Teatro Oficial Juan de Vera. La primera luna jazzera contará con la actuación de Ricardo Lew & Carlos Florentín Trío, (este último que ya participó de los últimos dos festivales) y los Fernández 4. La entrada general tiene un costo de $50, y el abono para las tres noches se puede adquirir por $100.

EN SANTIAGO DE CHILE
Corrientes participa del Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

Cultura: El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, se encuentra presente en el primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural que da inicio hoy, y se extenderá hasta el 27 de abril, en la Universidad de Santiago de Chile en la ciudad homónima.

ESTE VIERNES 25 CIERRA LA INSCRIPCIÓN
Corrientes ya cuenta con más de 15 candidatas para la elección de la Reina de la Ciudad

Información General: Con la expectativa puesta en ser la próxima Reina de la Ciudad de Corrientes, más de 15 jóvenes ya se anotaron para la pre-selección. Este viernes 25 cierra la inscripción de candidatas. Las interesadas deberán presentarse en avenida Costanera y calle 9 de Julio, de 8 a 12 y de 14 a 19.


Deportes


CÓRDOBA VIVE LA FIEBRE DEL RALLY
34° XION Rally Argentina 2014 - 5th Round of WRC

Deportes: Más de 90 máquinas recorrerán las Sierras de Córdoba del 8 al 11 Mayo con el XION Rally Argentina 2014, organizado por el Automóvil Club Argentino, que este año además, será válida como segunda fecha del Campeonato FIA Codasur y Campeonato de Rally Argentino. Será un fin de semana que dejará sin aliento a los fanáticos haciéndolos delirar de “Fiebre de Rally”.

SEMIFINALES DEL TNA
Entradas accesibles para alentar a San Martín

Deportes:

TURISMO DE CARRETERAS
Matias Rossi triunfó La Pampa

Deportes: Matías Rossi se llevó la final del TC en La Pampa, el piloto de Del Viso venció de manera contundente en Toay.



 

ESPECTACULOS
Murió Ricardo Bauleo, el recordado "Tiburón" de Los Superagentes

ELECCIONES 2015
Luis Brandoni: "Jorge Capitanich es un mamarracho y un charlatán de feria"

ELECCIONES 2015
Jorge Capitanich emparentó al Frente Amplio-UNEN con el narcotráfico, las traiciones y la hiperinflación



 

CUBA SE ACERCA AL CLUB DE PARIS
La Habana decidió negociar con el organismo la cancelación de una deuda millonaria que ya lleva 14 años

FONDOS BUITRES
La Corte de EEUU avaló el acceso de holdouts a información limitada de activos argentinos

COREA DEL SUR
Acusan de asesinato al capitán y parte de la tripulación del barco surcoreano hundido

CIUDAD DE MEXICO
El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar