Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Domingo, 20 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
19-04-2014 17:47
Usuarios únicos hoy:
25910
Visitas Mes:
860631
Noticias en Base Datos:
161433
MUCHAS VICTIMAS SON CONDUCTORES DE MOTOS SIN LA EDAD MÍNIMA EXIGIDA
Siniestros viales: responsabilizan a padres por muertes de menores

Información General: Son 100 los fallecidos en accidentes de tránsito en la provincia en 2012; 19 son menores de edad. Las autoridades aseguran que ya es una epidemia. Las últimas dos víctimas eran adolescentes que no tenían la edad mínima para manejar la motocicleta que conducían.


Estamos transitando los primeros días del mes de mayo y ya son cien las víctimas fatales en siniestros viales en toda la provincia. De esa cantidad, 19 son menores de edad. Los últimos dos decesos tuvieron como protagonistas a un joven de 14 y una de 15 años. Ambos conducían una motocicleta. Autoridades de la provincia aseguran que la responsabilidad es de los padres por no cumplir con las leyes vigentes.
“Estamos viviendo una epidemia”, dijo Alfredo Revidatti, director asociado del Hospital Escuela de Capital, en relación al alto porcentaje de muertes por accidentes de tránsito en toda la provincia.
Este nosocomio se convirtió en uno de los centros de salud de trauma en la región. A diario los accidentados son atendidos por un grupo de profesionales médicos que trabajan por socorrer las personas que llegan de distintos puntos de la provincia.
En Capital y zonas aledañas, el crecimiento de la venta de motocicletas es notorio. A esto hay que sumarle que cada vez son más los menores que conducen este tipo de vehículos. La Provincia y el Municipio capitalino están adheridos a las leyes nacionales de tránsito -24.449 y su complementaria 26.363 -.
En el artículo 5 de norma madre, se define a la “motocicleta”, como a todo vehículo de dos ruedas con motor a tracción propia de más de 50 centímetros cúbicos (CC) de cilindrada y que puede desarrollar velocidades superiores a 50 km por hora.
Además en el artículo 11 se establece la edad para los conductores de motocicletas. La mínima para manejar un ciclomotor es de 16 años y está prohibido que lleven pasajeros. Es decir, los últimos dos adolescentes fallecidos de ninguna manera contaban con los permisos legales para conducir.
El coordinador de educación vial del Ministerio de Gobierno y de Educación, Juan Daniel Umbert, comentó a época que “las leyes son claras y hay que cumplirlas”.
“La Provincia y el Municipio capitalino se encuentran adheridas a las normas nacionales de tránsito. Por tal motivo, lo que pedimos es que los padres tomen conciencia a la hora de autorizar el uso de las motocicletas a sus hijos”, dijo quien además fuera director de Tránsito de la Comuna capitalina. “Lamentablemente, el alto índice de accidentes en la provincia tiene que ver con múltiples factores. Los médicos del Hospital Escuela nos comentan que los fines de semana muchos de los heridos tienen un alto porcentaje de alcohol en sangre”, aseguró el funcionario.
De acuerdo a los datos suministrados por Umbert, en Capital hay tres tipos de categorías para entregar las licencias para conducir motocicletas.
La categoría “A 1” (hasta 50 CC) se le otorga un carné por un año, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos correspondientes. Los que superen esa cilindrada pertenecen a la categoría “A 2” y deberán renovar la licencia también al año. La “A 3” en aquellas que superen los 150 CC.
Si es menor de 21 años deberá renovarlo también cada 12 meses.

Estadística lamentable
Las dos últimas víctimas fatales - del total de 100 en 5 meses - son menores. El último miércoles, en San Cayetano, un chico de 14 al mando de una motocicleta fue embestido por un colectivo y murió horas después. El martes dejó de existir una adolescente de 15 años que el pasado domingo 22 de abril chocó con su moto contra otra, en una esquina de la localidad de Alvear.
En estos dos casos el común denominador es que conducían motos sin la edad mínima requerida. El resto de las víctimas en su gran mayoría perecieron en accidentes en el que estaban involucrados automóviles.

Preocupación nacional
En octubre de 2008 se modificó y aprobó la nueva Ley Nacional de Tránsito -la 26.363-. En esta oportunidad, la única modificación fue el agregado de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).
La norma fue impulsada por el Ejecutivo nacional para coordinar el conjunto de acciones y actores involucrados en el cumplimiento del resultado estratégico definido por el Gobierno nacional de reducir en un 50% la mortalidad por siniestros viales en un plazo de cinco años.
La ANSV es un organismo descentralizado del Ministerio del Interior. Está presidida por el Ministro del Interior y conducida por el Director Ejecutivo, con rango de subsecretario, designado por el Poder Ejecutivo Nacional.
Con la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la definición de su marco normativo y el aporte de los recursos para financiarla, el Estado nacional definió el corazón de la política de estado sobre seguridad vial y estableció como los ejes fundamentales de la misma a las tareas de concientización, prevención, control y sanción en materia vial en la Argentina.
En la actualidad, la Argentina cuenta con una conjunción virtuosa de un marco normativo de avanzada que recoge lo mejor de la experiencia internacional en la materia, de una institucionalidad pensada para abordar integral e integradamente las acciones estratégicas que deben ser llevadas a cabo, y un financiamiento específico que garantiza en el largo plazo la disponibilidad de recursos suficientes para alcanzar los resultados fijados.

Casco obligatorio
En junio de 2008 el Ejecutivo Municipal promulgó la Ordenanza 4601 que establece el uso obligatorio del casco por parte de los motociclistas que circulan por las calles de Capital. La normativa prevé sanciones económicas y hasta contempla el retiro del vehículo en caso de incumplimiento.
De acuerdo a la norma, el no uso de ese elemento de seguridad es causal del secuestro del rodado, además de la pertinente multa por quebrantar las normativas comunales que regulan el tránsito.
En ese aspecto, la Dirección de Tránsito realiza cotidianamente controles integrales de vehículos en distintos puntos de la ciudad, en los que además de los cascos se exigen documentos del móvil, carné de conducir y patente.

Fuente: Diario Época



484 lecturas


Viernes, 04 de mayo del 2012
Locales


Efemérides

1971
Fallece en Buenos Aires el pintor Mario Darío Grandi. Lo más característico de su obra son sus figuras al pastel, alargadas y espiritualizadas, de gran fineza lírica y notable sutileza de color.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Para Ricardo Colombi, ahora la Nación es benévola con su administración
2. Hamilton se quedó con la pole en el Gran Premio de China
3. Prefectura incauta mas de 68 kilos de picadura de marihuana en procedimiento en pleno río
4. La Fundación Madres de Plaza de Mayo libró cheques por $ 221.600 a Propyme, la financiera allanada por Oyarbide
5. San Martín superó anoche a Banda Norte y ahora es semifinalista
6. El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México
7. Matias Rossi largará desde la pole en el autodromo de Toay
8. Compensarán deudas entre Provincia, Nación y Cammesa
9. Geena Rocero, la modelo de lencería que confesó ser transexual

Ránking de la semana

1. Accidente fatal cerca de Curuzú Cuatiá
2. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
3. Esta es mi villa recorrio el Pirayuí
4. Se realizó con gran éxito la 4ª edición de Pascua Porá
5. Embarcadizos correntinos detenidos acusados de abusar de una menor
6. Un Correntino viaja con la selección de Basquet
7. Pasó 9 años encerrada a pan y agua con un perro y un mono
8. 36 muertos por un choque de autobus en Veracruz
9. Todo lo que hay que saber para poder verlo desde la Argentina

Destacada

PLAYOFFS DEL TNA
San Martín superó anoche a Banda Norte y ahora es semifinalista

La Ciudad


MENSAJE DE PASCUA DE MONSEÑOR STANOVNIK
La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.

Religiosas: Ante la Cruz de los Milagros y la bella imagen de la Virgen de Itatí, el alma de nuestro pueblo se estremece profundamente. ¿Quién no se emociona al encontrarse con la tierna mirada de María de Itatí? Ante ella, la mano piadosa se alza espontáneamente para trazar el signo de la cruz sobre la frente. La Cruz y la Virgen representan un único misterio: Jesús muerto y resucitado.

FORTALECIMIENTO PARA PYMES CORRENTINAS
El Municipio lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil

Información General: La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencias, lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil. Seis marcas locales comenzarán con las capacitaciones que les permitirá el crecimiento de sus proyectos para ampliar el mercado de comercialización.

Corrientes
Cancelan recital de Dyango

Plus!: Según un comunicado de prensa que llegó desde la productora que lo trae a Dyango, al final se canceló el concierto que estaba previsto en Corrientes.


Deportes


TC EN LA PAMPA
Matias Rossi largará desde la pole en el autodromo de Toay

Deportes: Nadie pudo con Matías Rossi que a voluntad se quedó con la quinta clasificación del año para el Turismo Carretera en La Pampa, la segunda colocación fue para Christian Ledesma que logró mejorar y tercero el líder del torneo Facundo Ardusso.

FORMULA 1
Hamilton se quedó con la pole en el Gran Premio de China

Deportes: En una clasificación marcada por la lluvia, el británico hizo el mejor tiempo con su Mercedes, por delante de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, de Red Bull. El líder del campeonato, Nico Rosberg, partirá cuarto


Cuando Ganaba
Suspenden partido de Boca Unidos

Deportes: Cuando terminaba el primer tiempo, se escucharon algunos disparos en las inmediaciones del estadio que obligó al árbitro a dar por finalizada la etapa inicial antes de que se cumplan los 45´. El colectivo del "Aurirrojo" sufrió serios daños y terminó con varios vidrios rotos.



 

NEGOCIOS Y PODER
La Fundación Madres de Plaza de Mayo libró cheques por $ 221.600 a Propyme, la financiera allanada por Oyarbide

EN EL 19º ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Original homenaje a Frondizi: le mandaron una copia de sus anteojos a Cristina Kirchner

Cordoba
Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas



 

CIUDAD DE MEXICO
El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares

PARA PODER GANAR BECAS
Evo Morales insta a los bolivianos a que aprendan inglés

POR AHORA CON FINES MEDICINALES
Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana

ECONOMÍA
Venezuela: Maduro anunció otra "ofensiva especial" para combatir "la guerra económica"






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar