Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Sábado, 19 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
19-04-2014 10:28
Usuarios únicos hoy:
17115
Visitas Mes:
816583
Noticias en Base Datos:
161430
PREOCUPANTE, UN 1,4% ABAJO
La Coparticipación Federal de febrero no llegó al monto previsto por Nación para Corrientes

Política: Los envíos no cumplieron la pauta proyectada por el Gobierno Nacional en el Presupuesto 2012. La tendencia comenzó a notarse en enero. La coparticipación de libre disponibilidad fue incluso menor a la de febrero de 2011. La decisión del Gobernador de aumentar el índice de distribución de recursos a las Comunas atenuó el impacto de esta situación a los Municipios. Corrientes propone que Nación constituya Fondos Anticíclicos.


El Ministro de Hacienda confirmó hoy que los recursos enviados a la Provincia de Corrientes en el mes de febrero a través de la Coparticipación Federal de Impuestos y las leyes especiales, no llegaron al monto previsto por Nación en el Presupuesto 2012. “Lamentablemente los fondos estuvieron un 1,4% abajo a lo presupuestado”, puntualizó el funcionario provincial.

Si bien el Gobierno Nacional había proyectado remitir a la Provincia casi $442 millones durante el segundo mes del año, los envíos llegaron sólo a $436 millones; es decir un 1,4% menos.

“No se alcanzó la pauta, lo cual es una nueva luz de alerta que no podemos dejar de lado”, señaló Vaz Torres. El Ministro había alertado ya que en el mes de enero la Coparticipación enviada a Corrientes había sido exactamente igual a la presupuestada, situación que complica la posibilidad de afrontar los mayores costos por el aumento de precios registrados mes a mes.

“Como todas las jurisdicciones, la Provincia utiliza la proyección nacional para definir dónde va a invertir los recursos; el hecho de que esa proyección no se cumpla nos obliga a tomar aún más precauciones en materia de egresos”, explicó el Ministro de Hacienda.

El titular de la cartera económica recordó además las palabras del gobernador, Ricardo Colombi, con relación a la necesidad de seguir de cerca el comportamiento de los recursos durante el primer trimestre de 2012.

“El Gobernador había dicho a principios de año que los primeros tres meses iban a ser complicados y que sin dudas iban a ser muy indicativos de la verdadera marcha de la economía a nivel país”, señaló Vaz Torres y agregó: “Evidentemente su lectura de la realidad nuevamente era correcta, lo que nos permitió tomar precauciones”.

En este sentido, llevó tranquilidad con relación a la administración de las cuentas públicas a nivel Provincia. “La precaución y la previsión con que el Gobernador administra el Estado nos permite asegurar la solvencia y sustentabilidad de la marcha del Estado”, remarcó.

Si bien el funcionario provincial señaló que los numerosos días feriados durante el mes de febrero (en los que no se registra recaudación) impactaron en la Coparticipación, explicó que ya estos feriados estaban previstos en el calendario fiscal al momento de formular el Presupuesto Nacional. “Esperemos que se revierta esta tendencia”, apuntó.

IMPACTO EN LOS MUNICIPIOS

Más allá del impacto en la economía provincial, el Ministro de Hacienda remarcó que esta desaceleración traducida en un menor envío de recursos desde el Gobierno Nacional a través de la Coparticipación Federal de Impuestos complica en gran medida a los Municipios, más aún a aquellos que no cuentan con ingresos adicionales enviados en forma discrecional por Nación.

“El monto de la Coparticipación bruta sobre la cual distribuimos el 18% a los Municipios, sin las leyes especiales que tienen un destino específico, no sólo no llegó a lo presupuestado para febrero de 2012 sino que estuvo por debajo del monto enviado en febrero de 2011”, explicó Vaz Torres.

Sin embargo, aclaró que la decisión del Gobernador de aumentar el índice de Coparticipación a los Municipios, llevándolo del 17% al 18% desde enero de 2012, permite compensar esta situación. “Si la Provincia no hubiese cedido recursos propios aumentando el índice, realmente las Comunas estarían sumamente complicadas”, aseguró.

“Algunos Municipios, muy pocos, tienen la suerte de recibir recursos por fuera de la Coparticipación Federal porque han logrado que Nación les habilite programas o dinero adicional que se asignan discrecionalmente y eso les ayuda; pero lamentablemente quedan afuera de esta ayuda más de 60 Municipios”, apuntó.

“La decisión del Gobernador, por el contrario, fue incrementar la Coparticipación a todas las Comunas por igual”, destacó Vaz Torres y concluyó: “Esa es la diferencia entre una decisión coyuntural y una política de Estado como la que aplicamos en Corrientes”.

FONDOS ANTICÍCLICOS

Tras analizar la situación, el Ministro de Hacienda aseguró que Corrientes impulsa la constitución de Fondos Anticíclicos por parte del Gobierno Nacional, que permitan superar instancias de este tipo. “Es necesario que Nación consolide las reservas y pueda inyectar los recursos a la economía ante situaciones de estas características”, consideró el funcionario.

Vaz Torres recordó aquí las palabras del Gobernador en la apertura de las Sesiones Ordinarias Legislativas 2012, cuando el Mandatario señaló: “Tenemos que terminar con el Estado cíclico que gasta cuando tiene y ajusta cuando no tiene”. “La previsión y la solvencia son esenciales en este tipo de escenarios”, concluyó el Ministro.



332 lecturas


Viernes, 02 de marzo del 2012
Locales


Efemérides

-
Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Choque múltiple en puente sobre el río Santa Lucía
2. Cancelan recital de Dyango
3. Hamilton tomó la punta en los entrenamientos en el Gran Premio de China
4. Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas
5. Fue todo un éxito la primera regata Corrientes – Goya
6. Dolores Fonzi: "Mis hijos me ven fumar marihuana"
7. Suspenden partido de Boca Unidos
8. Google, Apple y Samsung incluirán herramientas anti robos en sus móviles
9. Evo Morales insta a los bolivianos a que aprendan inglés

Ránking de la semana

1. Accidente fatal cerca de Curuzú Cuatiá
2. Linchan a dos motochorros
3. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
4. Esta es mi villa recorrio el Pirayuí
5. Se realizó con gran éxito la 4ª edición de Pascua Porá
6. Embarcadizos correntinos detenidos acusados de abusar de una menor
7. Un Correntino viaja con la selección de Basquet
8. Pasó 9 años encerrada a pan y agua con un perro y un mono
9. 36 muertos por un choque de autobus en Veracruz

Destacada

FORMULA 1
Hamilton se quedó con la pole en el Gran Premio de China

La Ciudad


MENSAJE DE PASCUA DE MONSEÑOR STANOVNIK
La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.

Religiosas: Ante la Cruz de los Milagros y la bella imagen de la Virgen de Itatí, el alma de nuestro pueblo se estremece profundamente. ¿Quién no se emociona al encontrarse con la tierna mirada de María de Itatí? Ante ella, la mano piadosa se alza espontáneamente para trazar el signo de la cruz sobre la frente. La Cruz y la Virgen representan un único misterio: Jesús muerto y resucitado.

FORTALECIMIENTO PARA PYMES CORRENTINAS
El Municipio lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil

Información General: La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencias, lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil. Seis marcas locales comenzarán con las capacitaciones que les permitirá el crecimiento de sus proyectos para ampliar el mercado de comercialización.

Corrientes
Cancelan recital de Dyango

Plus!: Según un comunicado de prensa que llegó desde la productora que lo trae a Dyango, al final se canceló el concierto que estaba previsto en Corrientes.


Deportes


Cuando Ganaba
Suspenden partido de Boca Unidos

Deportes: Cuando terminaba el primer tiempo, se escucharon algunos disparos en las inmediaciones del estadio que obligó al árbitro a dar por finalizada la etapa inicial antes de que se cumplan los 45´. El colectivo del "Aurirrojo" sufrió serios daños y terminó con varios vidrios rotos.

LIGA NACIONAL - VENTA DE ENTRADAS
Quimsa, el rival de Regatas en cuartos de final

Deportes: Quimsa se convirtió anoche en el octavo pasajero de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y será el rival del campeón defensor, Regatas Corrientes. La serie arrancará el miércoles 23 de abril en el estadio “Fantasma”, con localia para los correntinos que finalizaron primeros en la fase regular.

DESAFIO NAUTICO
Fue todo un éxito la primera regata Corrientes – Goya

Deportes: La docena de embarcaciones que tomaron parte de la primera edición de la regata sin escalas, desde la capital provincial, a la ciudad de Goya fue un gran éxito, sin ningún inconveniente, navegando durante el día y la noche, y en tiempo record con un promedio de 17 horas de navegación. El Cheraa y el Omega ganaron sus series y fueron el 1 – 2 en la general.



 

NEGOCIOS Y PODER
La Fundación Madres de Plaza de Mayo libró cheques por $ 221.600 a Propyme, la financiera allanada por Oyarbide

EN EL 19º ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Original homenaje a Frondizi: le mandaron una copia de sus anteojos a Cristina Kirchner

Cordoba
Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas



 

CIUDAD DE MEXICO
El mundo rinde homenaje a García Márquez y admiradores peregrinan a su casa en México


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares

PARA PODER GANAR BECAS
Evo Morales insta a los bolivianos a que aprendan inglés

POR AHORA CON FINES MEDICINALES
Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana

ECONOMÍA
Venezuela: Maduro anunció otra "ofensiva especial" para combatir "la guerra económica"






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar