Radio 10 - Corrientes

Diario Corrientes Noticias
Viernes, 18 de abril de 2014 00:00:00 
15 Años de Información On-Line  
El gran Diario de Noticias de Actualidad de la Provincia de Corrientes  

  Política  

  Deportes  

  Economía  

  Inf.General  

  Policiales  

  Cultura  

  Horóscopo  

  Religiosas  

Cartas de Lectores

 Campo 

 Contacto 

 Configurar Página Inicio

Ultima Actualización:
18-04-2014 20:27
Usuarios únicos hoy:
35190
Visitas Mes:
797879
Noticias en Base Datos:
161424
Chomsky
Que Obama no mire más hacia el Sur, sino que mire diferente

Política: La historiadora estadounidense analizóla insidencia que tiene el triunfo de Barack Obama en las políticas de su país hacia América Latina. Es parte de un grupo de más de 400 intelectuales que se alegraron por el demócrata, pero que aun permanecen críticos y exigen decisiones de fondo.


Aviva Chomsky es académica del Salem State Collage de Massachussets. Es una historiadora de peso en los Estados Unidos, pero reconocida en todo el mundo por su especialización en migraciones.

Otro dato no menor –aunque innecesario a la hora de referirnos al peso propio de su opinión- es que Aviva es hija de Noam, el lingüista norteamericano más polémico y autor de cabecera del líder venezolano Hugo Chávez.

Hablamos con ella, ahora que sabemos, más o menos, cómo viene la historia estadounidense inmediata: el primer presidente negro, el primero que proviene de grupos progresistas y, centralmente, el que llega al poder luego de plantarse frente al electorado como el más radical opositor a George Bush (y por ello lo votaron).

Aviva Chomsky fue, además, durante la campaña electoral estadounidense, una de los más de 400 intelectuales que manifestaron su “alegría” por la candidatura de Barack Obama y que, en bloque, se animaron a solicitarle “un cambio fundamental” en la política norteamericana hacia América Latina.

Junto a ella estuvieron personalidades del mundillo intelectual tales Eric Hershberg, presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos; el chileno Ariel Dorfman, de la Universidad Duke; Jean Franco, de la Universidad de Columbia; Arturo Arias, de la Universidad de Texas; Carmen Diana Deere, de la Universidad de Florida; Arturo Escobar, de la Universidad de Carolina del Norte; Mark Weisbrot, codirector del Centro para el Estudio Economía y Políticas, Emma Zapata Martelo, del Colegio de Posgraduados de México, y Magdalena Barros Nock, profesora investigadora del CIESAS de México.

En aquella misiva, Chomsky y los demás le dijeron: “Senador Obama: Nos dirigimos a usted para felicitarlo por su campaña y para expresar nuestra esperanza de que, como próximo presidente de Estados Unidos, aprovechará una oportunidad histórica para mejorar las relaciones con América Latina. Como académicos enfocados en la región, también queremos comunicarle nuestro análisis del proceso de cambio que se da actualmente allá”.

Se referían al avance de la izquierda y de los movimientos populares que al sur del continente, proceso que llevó a la presidencia a un indígena por primera vez en la historia de Bolivia o a un mestizo en Venezuela.

“Así como el pueblo estadounidense ha empezado a debatir cuestiones básicas en relación al tipo de sociedad que desea –gracias, en parte, a su propia candidatura, aunque también debido a la magnitud de la actual crisis financiera– así, también, lo están haciendo los pueblos latinoamericanos”, le dijeron.

Así como Evo Morales o Chávez ganaron en sus países y representan un emergente –y salvando las distancias que los separan del nuevo presidente estadounidense nacido en Hawai y con raíces en África- Estados Unidos tiene ya su primer presidente negro.

Con estos datos en la mano, le preguntamos a la historiadora: ¿Qué sensaciones le provoca el triunfo de Obama en las elecciones?

Y hay un toque de decepción que no puede dejarse pasar de largo en medio de la ola de algarabía generada por los resultados del martes.

“Si miras a las declaraciones, los consejeros, y las políticas de Obama –respondió Chomsky a MDZ- no se ve nada muy diferente que lo que ahora es el ala centrista del partido demócrata. Asi que es difícil sentir mucho optimismo sobre la idea de que realmente van a haber cambios significativos en el liderazgo del país”.

Y agregó luego: “Sin embargo, creo que tiene un significado histórico el mero hecho de llegar a ser presidente una persona de descendencia africana por primera vez, dada la exclusión y represión de las personas de África en este país desde su fundación”.

Lejos del entusiasmo percibido en miles de flashes por todo el mundo, Chomky nos contó que “viví el día de las elecciones como cualquier otro día”, en respuesta a nuestra primera y obvia pregunta en torno a su vivencia del 5 de noviembre.

- Como experta en temas migratorios, ¿cree que habrá cambios en la materia a partir de su gobierno?

- Desafortunadamente, las propuestas de Obama sobre el tema de la migración no son muy alentadoras. Según su sitio web, el propone: Fortalecer la militarización de la frontera y exigir que los patrones verifiquen el estatus legal de sus empleados

También dice -en términos muy vagos- que piensa "mejorar el sistema de regulación de la inmigración", pero no dice como y que quiere promocionar el desarrollo económico en México. Suena bien, pero quien no quiere mejorar el sistema y promocionar el desarrollo económico. Sin ninguna explicación de como piensa hacer estas cosas, realmente no son políticas.

Lo positivo

La académica del salem State College pudo indicar, sin embargo, algún aspecto rescatable en la propuesta del nuevo presidente, quien comenzará a regir los destinos de una de las mayores potencias del mundo dentro de poco más de 70 días.

“Lo único que veo como algo un poco positivo –puntualizó- es que dice que quiere implementar un sistema para la legalización de los inmigrantes no documentados”.

Al respecto, reprochó que “su propuesta es bastante punitiva y propone un proceso lento, así que tendríamos que ver si realmente abre posibilidades para los inmigrantes indocumentados o no”.

Estados Unidos y Latinoamérica

Recordando aquella carta enviada al por entonces candidato Obama en la que se le pedía un giro en las políticas estadounidenses hacia Latinoamérica, Aviva Chomsky marcó su percepción del problema sobre el siguiente eje: no es que Estados Unidos no mire hacia el Sur, no que mira mal.

“Los latinoamericanos con frecuencia han visto a Estados Unidos no como un amigo, sino más bien como un opresor”, decía aquella nota que nuestra entrevistada firmó junto a otros 400 intelectuales. Y agregaba que “el garante de un sistema económico internacional que funciona en contra, y no en favor de ellos, la verdadera antítesis de la esperanza y el cambio. El gobierno de Bush –proseguía la misiva- ha empeorado la situación y el prestigio de Estados Unidos en la región se encuentra a niveles históricamente bajos. La tendencia de Washington de luchar en contra de la esperanza y el cambio ha sido especialmente prominente en las recientes respuestas de Estados Unidos a los gobiernos democráticamente electos de Venezuela y Bolivia”.

¿Mirará Obama más hacia el Sur?, le preguntamos.

“Realmente –respondió Chomsky- yo no veo la raíz del problema con las políticas de Estados Unidos hacia el Sur en el pasado como falta de atención. Los últimos gobiernos (Bush, Clinton) han prestado mucha atención y mucho dinero, mucha ayuda militar, etc. en América Latina. El problema es que su atención ha sido para promocionar los intereses de los negocios y multinacionales estadounidenses en América Latina”.

Finalmente, dio su impresión sobre lo que viene.

“La esperanza con Obama –dijo a MDZ- no sería esperanza de que mire ´más´ hacia el Sur. La esperanza sería que cambiara la política hacia el Sur. En algunos casos, Obama se ha mostrado abierto a hacer algunos cambios. Por ejemplo –remarcó- cambiar las políticas ´duras´ hacia Cuba impuestas por Bush, y permitir que los cubanos en EEUU manden remesas mas a menudo, y visiten la isla más a menudo. Sin embargo, hasta el momento en Obama no veo ninguna señal de ningún cambio profundo en las políticas hacia América Latina”, concluyó en su diálogo con este diario desde Massachusetts.mdz



1619 lecturas


Domingo, 09 de noviembre del 2008
Internacionales


Efemérides

1995
Fallece en Buenos Aires el abogado y político radical Arturo Frondizi. Fue diputado nacional por la Capital Federal en dos períodos (1946-1948 y 1948-1952) y presidente de la Nación (1958-1962). Publicó, entre otras obras, "Política económica nacional" (1963), "Petróleo y Nación" (1963), "Estrategia técnica del Movimiento Nacional" (1965) y "El problema agrario argentino" (1965). Fundó el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo). Nació en Paso de los Libres (provincia de Corrientes) el 28 de octubre de 1908.

Buscar en Corrientes Noticias


 

Ránking de Notas

1. Gendarmería decomisó mas de 132 kilos de marihuana, 2 aviones, 2 lanchas, 4 camionetas y un automovil en Corrientes, hay siete detenidos
2. Murió el escritor Gabriel García Márquez, el autor que describió la magia de América Latina
3. La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.
4. El kirchnerismo presentó su proyecto para regular los cortes de calles durante protestas
5. El Municipio capitalino puso a disposición su “Sistema SIG” para constatar el consumo energético
6. Migraciones intensifica controles de permanencia en comercios de Corrientes y Chaco
7. Choque múltiple en puente sobre el río Santa Lucía
8. Se intensifican los trabajos para el comienzo de la XXXIX Fiesta Nacional del Surubí
9. Hamilton tomó la punta en los entrenamientos en el Gran Premio de China

Ránking de la semana

1. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
2. Linchan a dos motochorros
3. Accidente fatal cerca de Curuzú Cuatiá
4. Tres embarcadizos correntinos violaron a un joven marinero en alta mar
5. Esta es mi villa recorrio el Pirayuí
6. Casa de la Cultura
7. Se realizó con gran éxito la 4ª edición de Pascua Porá
8. Embarcadizos correntinos detenidos acusados de abusar de una menor
9. Mateada en los refugios Sirios

Destacada

OPERATIVO ANTIDROGA
Gendarmería decomisó mas de 132 kilos de marihuana, 2 aviones, 2 lanchas, 4 camionetas y un automovil en Corrientes, hay siete detenidos

La Ciudad


MENSAJE DE PASCUA DE MONSEÑOR STANOVNIK
La Cruz y la Virgen, testigos del amor infinito de Dios hacia los hombres, y fundamentos para una verdadera cultura del encuentro.

Religiosas: Ante la Cruz de los Milagros y la bella imagen de la Virgen de Itatí, el alma de nuestro pueblo se estremece profundamente. ¿Quién no se emociona al encontrarse con la tierna mirada de María de Itatí? Ante ella, la mano piadosa se alza espontáneamente para trazar el signo de la cruz sobre la frente. La Cruz y la Virgen representan un único misterio: Jesús muerto y resucitado.

FORTALECIMIENTO PARA PYMES CORRENTINAS
El Municipio lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil

Información General: La Municipalidad de Corrientes, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Observatorio de Tendencias, lanzó la incubadora de diseño de autor en indumentaria y textil. Seis marcas locales comenzarán con las capacitaciones que les permitirá el crecimiento de sus proyectos para ampliar el mercado de comercialización.

Corrientes
Cancelan recital de Dyango

Plus!: Según un comunicado de prensa que llegó desde la productora que lo trae a Dyango, al final se canceló el concierto que estaba previsto en Corrientes.


Deportes


LIGA NACIONAL - VENTA DE ENTRADAS
Quimsa, el rival de Regatas en cuartos de final

Deportes: Quimsa se convirtió anoche en el octavo pasajero de los cuartos de final de la Liga Nacional de Básquetbol (LNB) y será el rival del campeón defensor, Regatas Corrientes. La serie arrancará el miércoles 23 de abril en el estadio “Fantasma”, con localia para los correntinos que finalizaron primeros en la fase regular.

DESAFIO NAUTICO
Fue todo un éxito la primera regata Corrientes – Goya

Deportes: La docena de embarcaciones que tomaron parte de la primera edición de la regata sin escalas, desde la capital provincial, a la ciudad de Goya fue un gran éxito, sin ningún inconveniente, navegando durante el día y la noche, y en tiempo record con un promedio de 17 horas de navegación. El Cheraa y el Omega ganaron sus series y fueron el 1 – 2 en la general.

FORMULA 1
Hamilton tomó la punta en los entrenamientos en el Gran Premio de China

Deportes: Lewis Hamilton se recuperó en la segunda sesión de entrenamientos libres del viernes en China, luego de un inicio difícil por un problema en la suspensión del Mercedes.



 

EN EL 19º ANIVERSARIO DE SU MUERTE
Original homenaje a Frondizi: le mandaron una copia de sus anteojos a Cristina Kirchner

Cordoba
Denunciarían a la empresa ERSA por dádivas

LEY ANTIPIQUETES
El kirchnerismo presentó su proyecto para regular los cortes de calles durante protestas



 


Brasil teme una ola de huelgas policiales en vísperas del Mundial y prepara mayores acciones militares

PARA PODER GANAR BECAS
Evo Morales insta a los bolivianos a que aprendan inglés

POR AHORA CON FINES MEDICINALES
Estados Unidos: colocan máquinas expendedoras de marihuana

ECONOMÍA
Venezuela: Maduro anunció otra "ofensiva especial" para combatir "la guerra económica"

ESTE MATERIAL PUEDE HERIR SU SENSIBILIDAD
Miles de fotos de las torturas en Siria llegan a la ONU






     
 

Corrientes Noticias - Diario Digital


redaccion@corrientesnoticias.com.ar