Corrientes

60% de adolescentes no termina la secundaria y salen a buscar trabajo

CorrientesHoy - 20/09/2019

 

Gremios como SUTECO, ATE, CTA de los Trabajadores, Amas de Casa, organizaciones sociales, legisladores nacionales y provinciales de la oposición, concretaron una concentración y conferencia de prensa frente a Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial.

 


Se dio en el marco de la Jornada de Duelo, Paro y Manifestación en solidaridad con la muerte de las docentes Cristina Aguilar y la correntina Jorgelina Ruiz Díaz.

 


Fernando Ramírez de SUTECO, criticó el contexto socioeducativo provincial de alta exclusión que está elevando los índices de deserción escolar.

 


“Con el 60% de los adolescentes que no termina la secundaria porque sus familias no tienen recursos o abandonan la escuela porque salen a buscar trabajo”, se escuchó.

 


Detalló las necesidades que padecen en el sistema educativo público; las “malas condiciones de enseñanza y aprendizaje en las aulas; los recortes en el presupuesto educativo; la pérdida del 30% promedio por año en el salario docente provocados por la devaluación y la alta inflación”.

 


Junto a los demás gremios estatales y legisladores de la oposición, SUTECO advirtió las consecuencias que generará en los trabajadores provinciales activos y pasivos “el vergonzoso proceso de armonización, legal y financiero, que está haciendo el Gobierno Provincial entre el IPS y el ANSES”.

 

 

 


“No estamos hablando de transferencia de la caja previsional, pero sí de la aplicación de políticas que van a llevar a recortar derechos y conquistas salariales de los trabajadores estatales”, aseveró Ramírez.

 

ARMONIZACIÓN IPS ANSES

 


Eliminación del 82% móvil. Aumento (hasta 10 años) de la edad jubilatoria. Los docentes perderán el cómputo de años de servicio 4x1. Maestranzas y administrativos perderán el cómputo de años de servicio 2x1. Policías perderán el régimen especial y retiro anticipado.

 


Los jubilados provinciales recibirán actualizaciones muy inferiores a la inflación, tal como lo aplica actualmente Anses por la nefasta ley de Reforma Previsional que modificó la fórmula.
Perder el beneficio de jubilarse sólo con los años de aporte-servicio sin mediar la edad del empleo como sucede actualmente.