Corrientes

Imágenes del hambre: la disputa por la basura en un relleno sanitario de Corrientes

CorrientesHoy - 19/09/2019

 

Un video difundido por la fundación La Alameda mostró la realidad de un grupo de personas en una de las provincias más pobres del país.

 

Mientras en la Argentina dirigentes y políticos debaten sobre los niveles de pobreza y hambre en el país, un video en un basural en Corrientes muestra el lado más cruel de la crisis. Un video difundido por la fundación La Alameda mostró la realidad de un grupo de personas en una de las provincias más pobres del país.

 

Mientras en la Argentina dirigentes y políticos debaten sobre los niveles de pobreza y hambre en el país, un video en un basural en Corrientes mostró el costado más cruel de la crisis. En las imágenes, compartidas por la fundación La Alameda, se puede ver a más de 50 personas disputarse los desechos que dejan caer los camiones en el relleno sanitario de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, a tres kilómetros de la capital correntina queda a la altura del barrio Sapucay, sobre la ruta provincial N°5. «Esto es día a día. Acá en el basural de Corrientes es así», relata un joven mientras graba con su celular.Sobre el hecho, José María Serbin, referente de La Alameda de Corrientes, aseguró: «Para aquellos candidatos, como Miguel Ángel Pichetto, que dicen que no se pasa hambre en nuestra patria que vean a este pueblo en la provincia más empobrecida de la Argentina, donde el 50 por ciento de nuestros pibes es pobre».

 

El dirigente contó que «esta situación se viene se acrecentando constantemente» y que «hay mucha gente yendo a los basurales a buscar comida. Directamente comen de la basura. Es terrible».

 

Las imágenes se dieron a conocer esta semana en el marco de la sanción en el Senado de la prórroga de la emergencia alimentaria hasta 2022.

 

El debate, se da, además, a poco de conocerse los últimos números de la pobreza del INDEC. Según los datos, publicados recientemente, la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, aumentó 3,4% en agosto respecto del mes anterior, y alcanzó un costo de 33.013,22 pesos para una familia tipo.

 

En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 3,8% en la misma comparación y su costo llegó a los 13.258,32 pesos.