Congreso provincial este sábado

Corrientes: La CTA pone en jaque el plan costero de Macri, Valdés y Tassano

CorrientesHoy - 17/09/2019

 

Luego de dar el zarpazo esta semana con una cautelar que paralizó el negocio inmobiliario del llamado Plan Costero, las organizaciones sociales de Corrientes quieren pasar a la ofensiva con un evento que promete dar que hablar.

 

Se trata del congreso de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cta) que engloba a una serie de movimientos populares y sindicatos. La reunión serán los días viernes 20 y sábado 21 en la sede de la Asamblea Ciudadana, por avenida Juan de Vera al 1500 a metros del parque Mitre.

 

El temario incluye debatir: emergencia alimentaria; desarrollo cultural; reactivación del puerto y Vías Navegables para derrotar al Plan Costero; desarrollo productivo-ecológico  desde la agricultura familiar, construcción de viviendas y otros.

 

Por supuesto, la cuestión política también estará en el tapete por lo que el documento de convocatoria establece los lineamientos del encuentro en este marco y sostienen que, “se resolvió debatir en los congresos sobre el rol de nuestra central en el marco de la nueva etapa que se abre a partir de la derrota electoral del gobierno neoliberal –empresarial encabezado por el presidente Mauricio Macri, que deja el país sumergido en una profunda crisis política, social y económica, cuyas más dramática consecuencia es, no solo el creciente empobrecimiento sino el de la indigencia, del hambre y la desnutrición”, proclama.

 

 

Asimismo se afirma que: “la Emergencia Alimentaria, que no puede asumirse sin atender la Emergencia social y laboral; la imperiosa necesidad del salario Mínimo vital y su actualización, en paritarias. Políticas que exigen un gran Acuerdo Social; pero, consideramos que los objetivos deben ser en cuanto a la recuperación del Estado de derecho, hacia la construcción de un nuevo contrato social con responsabilidad ciudadana”.

 

Y finalmente, menciona su secretario general Juan González: “como Trabajadores organizados en CTA Corrientes ratificamos la construcción democrática de Unidad de los Sujetos Sociales, en la provincia y en la región, asumiendo profundizar nuestra construcción en Corrientes, donde somos la provincia con más pobres, de mayor índice de desocupación y precarización laboral, indigencia, desnutrición y mortalidad infantil”.

 

 

Por ello, las organizaciones que conforman  la CTA Corrientes (ATE, SUTECO, CODIUNNE, FONAF, FETIA) proponen el desarrollo de proyectos basados en los objetivos sintetizados en las consignas de Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Consumo.

 

Este evento tiene por objeto además, fijar objetivos y posicionamiento para el desarrollo del Congreso nacional de la CTA, que se hará el 3 de octubre en Lanús, Buenos. Los proyectos a tratar se basan en la conquista de derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos,: Ambiente, Vivienda, Educación, Salud, Género, juventud, afirman.

 

UN FRENO AL PLAN COSTERO

 

Cabe destacar que la Asamblea Ciudana (CTA) logró un fallo tan histórico como contundente esta semana cuando fue admitido el recurso de amparo con Medida Cautelar de No Innovar por la Cámara en lo Contencioso Administrativa. Esto respecto de la Ordenanza Nº 6635  sancionada por el Concejo Deliberante y promulgada por el Intendente.

 

 

“Dicha ordenanza, manifiestamente arbitraria e inconstitucional, vulnera claramente la Constitución Nacional, fue hecha a medida y exigencia del Proyecto de Desarrollo Costero, conocido como “Plan Costero”. Proyecto, cuya realización se basa en un gran negociado inmobiliario armado sobre, principalmente, tres grandes inmuebles perteneciente a distintos entes del Estado nacional (Dirección Nacional de Vías Navegables, Dirección Nacional de Vialidad y el predio del ex-Regimiento de Infantería 9”, según denunció González.