Centro Cultural Universitario de la UNNE.

“El idioma de los modos” expo de Agustina Wetzel en el Espacio Plasma

CorrientesHoy - 28/07/2019

 

Inaugura el miércoles 31 de julio a las 10:30hs en el plasma del primer piso del Centro Cultural Universitario de la UNNE.


Agustina Wetzel es becaria de CONICET y trabaja con la monstruosidad como categoría biopolítica en relación a las espacialidades y sujetxs queer en Argentina. Además es videasta y participa activamente del Programa de Artistas 2019 de la Universidad Torcuato di Tella (UTDT). Hasta el momento ha producido Agentes de Estabilidad (3:17), Siempre fue un fantasma (7:07), La espectrología de sabernos bien (6:14), Indicios de (un) cuerpo (6:29), Novo mundo (13:22) y la muestra instalativa Geometría Salvaje en el programa de clínicas de la UTDT.


“El idioma de los modos” es un video realizado con materiales encontrados y recuperados en páginas web, memorias de celulares y cámaras fotográficas. Estos materiales son reeditados y puestos en diálogo en una pantalla dividida que busca reflexionar acerca de la belleza como arma de destrucción. Evoca una serie de fragmentos filmados durante viajes que son puestos junto a materiales de archivo con demoliciones. “La combinación va generando una poética que nos abre preguntas acerca de la peligrosidad que puede residir en la belleza, acerca de las simultaneidades que operan en un mundo donde los desplazamientos y las migraciones son circunstancias cuya complejidad problematiza y dificulta la existencia de algunas poblaciones.” comenta Agustina Wetzel

 

Para Agustina los  modos hacen referencia a las modalidades que puede tomar el afectus (afecto) según la filosofía spinoziana “en ese sentido, el video emplaza distintas sustancias que son afectadas por modos y atributos que a su vez son capaces de producir afectaciones singulares e independientes”  concluye.

 

Es la primera vez que expone un video de forma individual y hasta el momento toda su obra consta de videos, elije ese formato porque es lo que le gusta hacer: trabajar con piezas fílmicas y sonoras. 


Como actividad de la muestra, el sábado 3 de agosto de 9:30 a 12:30hs Agustina dictará el taller “Imágenes migrantes/ Imágenes atlas”, espacio de taller y análisis crítico a partir de materiales visuales. Busca a partir del visionado de video e instalaciones de diversos artistas, problematizar el estatuto de las imágenes en la era de la reproductividad biocibernética. Dichos artefactos serán puestos en discusión desde diversos planteos teóricos provenientes del campo de la cultura visual y el posthumanismo.