San Luis del Palmar: Más de 20.000 jinetes listos para peregrinar a Itatí

CorrientesHoy - 12/07/2019

 

Como hace 119 años, los sanluiseños ensillan sus ca­ballos para peregrinar rum­bo a la casa de María de Itatí, mañana bien temprano. Una centenaria tradición ma­riana, de la que acompañan jinetes y peregrinos del pue­blo y de distintas localidades del interior, junto a otros de provincias vecinas, como Chaco y Formosa. En este contexto, el párroco de la localidad, Epifanio Barrios, contó a NORTE de Corrien­tes, que “esperan a más de 20 mil jinetes en esta edi­ción de esta multitudinaria manifestación de fe de los sanluiseños”.

 

Además hizo mención a que este año, “tenemos la particularidad que camina­mos junto al pueblo home­najeando a nuestro templo que el próximo 25 de agosto cumple cien años de vida”, recordó el padre Epifanio a este matutino. El templo de San Luis del Palmar se inau­guró el pasado 25 de agosto de 1919, con la presencia del obispo de Corrientes Luis María Niella.

 

Por otra parte, el cura sanluiseño contó que “es­peramos que nos acompa­ñen más de 30 mil personas como cada año, mañana sá­bado a las 8 cuando sale la peregrinación, luego de la bendición de los feligreses frente al templo”, refirió el padre Epifanio. Al tiempo que hizo referencia a que este año la peregrinación se realiza bajo el lema: “Cien años de amor guardado en nuestro templo y 119 años peregrinos de María”.

 

Los peregrinos arribarán el domingo 14 a la basílica y acompañarán los festejos por el 119 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen.

 

OPERATIVO SANITARIO

 

En el marco de la peregri­nación por el 119º aniversa­rio de la Coronación Pontifi­cia de Nuestra Señora de Ita­tí, que se conmemora el 16 de julio, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia rea­lizará un amplio operativo para atender a la población ante cualquier situación de emergencia que se pueda presentar. Para ello estarán destinados a dicho opera­tivo más de 200 agentes de salud. Teniendo en cuenta que mañana sábado, a las 8, parten miles de sanluiseños en carreta, a caballo, de a pie y en vehículos, en un largo y tradicional peregrinar hacia la casa de María de Itatí. 

 

Subsidio y avíos

 

El padre Epifanio Barrios de San Luis del Palmar con­tó que “el Gobierno provincial nos dio un subsidio por $100.000 para colaborar con nuestra peregrinación y esos fondos son destinados a los avíos que se entregarán durante todo el trayecto a los peregrinos”, remarcó. “Se realizará ocho ollas de guiso, un total de 100 litros de co­mida para los peregrinos, que almorzarán y cenarán en el parador”, señaló el cura. Norte