Campeonato Federal de la Empanada

La empanada mendocina es la mejor del país

CorrientesHoy - 09/07/2019

 

Una maipucina se consagró en el Campeonato Federal de la Empanada realizado este martes en Mataderos, Buenos Aires.


Un total de 15 cocineros de diez provincias compitieron este martes 9 de julio por la mejor empanada dentro de los festejos que organizó el programa BA Gastronómica y la Feria de Mataderos en el Día de la Independencia.

 

La primera "Fiesta de la Empanada" se realizó entre las 11 y las 18 en la avenida Lisandro de la Torre y de los Corrales, en el barrio de Mataderos, donde la maipucina María del Carmen Vicario se consagró ganadora.


El paseo gastronómico exhibió opciones de empanadas de cada región y demostraciones de destreza gaucha, entre otras actividades aunque el evento central fue el Campeonato Federal de la Empanada, donde 15 cocineros profesionales de Salta, Tucumán, Chubut, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires compitieron por el título.

 

La competencia consistió en presentar una docena de empanadas de las que se evaluó la preparación de la masa, la del relleno, técnica del repulgue y la cocción. La ganadora fue Vicario, mendocina oriunda de Maipú quien tras consagrarse expresó que su inspiración fue la receta de su madre, “que hacía unas empanadas y unos panes maravillosos”.

 

La receta que la llevó a quedarse con el primer puesto fue: cebolla rehogada en grasa de vaca, carne cortada a cuchillo y huevo duro. En cuanto a la masa, esta también tiene grasa de vaca, manteca y, después de una amasada, mucha maicena.

 

El jurado estuvo conformado por reconocidas personalidades como Dolli Irigoyen, Juan Braceli (Cocineros Argentinos), Martín Molteni (chef de Puratierra), Gonzalo Alderete Pagés (El Santa Evita), Pietro Sorba (crítico gastronómico).