Aumento de casos

Piden completar las dosis de antigripal a menores de dos años

CorrientesHoy - 07/07/2019

 

En la Emergencia del Hospital Juan Pablo II están atendiendo unos 450 niños y más del 60% se acercan al centro de salud por problemas respiratorios. Está previsto que las bajas temperaturas y la atención por estos síntomas duren todo el mes de julio y principios de agosto. En este marco, la jefa de Infectología del Pediátrico, Andrea Gajo Gane de Borda, recordó la importancia de la vacunación antigripal.


“Una de las principales recomendaciones es el lavado de manos, hay que  insistir en esto. La gripe no se va a erradicar, pero se puede prevenir y evitar casos graves. La vacuna antigripal no previene la gripe, sí complicaciones y muertes”, comentó la infectóloga a El Litoral.


En este sentido, dijo que “estamos observando que en niños menores de dos años los porcentajes de vacunación antigripal, en cuanto a la segunda dosis, son bajos”. “Además, de la colocación de la antigripal, otras recomendaciones son: lavarse bien las manos, dejar que ingrese el sol a los hogares, salir al aire libre y ante cualquier duda consultar al pediatra”, indicó Gajo Gane.


En cuanto a la preparación del Pediátrico ante posible aumento de casos y a su vez de atenciones en dicho nosocomio, sostuvo que “el hospital está preparado sobre todo por el recurso humano con el que se cuenta”. “Todo el personal que trabaja en el Juan Pablo está altamente capacitado para resolver todo tipo de urgencias y desde la dirección siempre acompañan al personal en su trabajo. Además, de tener profesionales que aman su trabajo contamos con tecnología moderna. Llegamos a atender a 600 niños en la emergencia por el tema del estreptococo, estamos preparados”, aseguró la doctora.


“Hay indicaciones precisas que debe saber el padre para acercarlo a la guardia. Tos, fiebre y moco va a tener en esta época sobre todo a los que llamamos mocosos que son los niños menores de  5 años, no son motivo de urgencias, los padres pueden consultar en estos casos a sus pediatras. Ahora, si el chico tiene dificultad para respirar, se lo ve pálido, no se puede bajar la fiebre con nada y cada vez que pasa el tiempo empeora, sí es motivo de llevarlo y hacer una consulta de urgencia”, diferenció la doctora pidiendo que se lleve a los niños sólo en casos de urgencias para descongestionar la atención en el hospital.


En este sentido, comentó que “hay niños que tienen mocos 200 días en el año, muchos desde que ingresan al jardín, por ello no es recomendable llevarlos a urgencias. En el Pediátrico atendemos todo tipo de niños, hay algunos que ingresan con cortes grandes, accidentados o por otros motivos y debemos priorizar estos casos antes que aquellos que se presentan por enfermedades respiratorias. Los padres se dan cuenta cuándo el niño está mal, cuando les cuesta respirar o se los ve azul, ahí sí hay que llevarlo a la guardia”, remarcó.

 

Antigripal
Respecto a la cobertura de la antigripal en la provincia, la directora de Inmunización del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, Angelina Bobadilla, dijo a El Litoral que “la provincia está con buena cobertura”. “Este es el momento de la segunda dosis de los niños menores de dos años, por eso se debe recordar a los papás que los lleven a completar. La misma recomendación es para   mujeres embarazadas y los que están con nuevos diagnósticos de patologías que están en los grupos de riesgo”, indicó.


“La vacunación es anual y se está completando el calendario. Se está trabajando muy bien en la provincia. Los equipos de salud salen a terreno, fuimos y seguiremos yendo a los jardines maternales, además de la colocación de las dosis en los operativos y vacunatorios de los centros de salud”, indicó.


Cabe recordar que el Calendario de Vacunación incluye la antigripal para los siguientes grupos: embarazadas, deben aplicársela en cualquier trimestre de la gestación, en caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre debe vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto; Niños y niñas de 6 a 24 meses, deben recibir 2 dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal, los que recibieron al menos dos dosis anteriormente deberán recibir solo una dosis; los grupos de riesgo que presentan indicación de recibir la vacuna antigripal incluyen personas de 2 años a 64 años que presenten ciertas condiciones, presentar orden médica (excepto las personas con obesidad); adultos mayores de 65 años y personal de salud.


Además de la vacuna, las siguientes medidas ayudan a prevenir el contagio: al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el brazo; lavarse las manos de forma frecuente; no llevarse las manos a la nariz, los ojos o la boca luego de tocar otras superficies y mantener los ambientes limpios y ventilados.