Contraofensiva de Transener negando responsabilidades en el apagón

CorrientesHoy - 03/07/2019

 

La transportista eléctrica culpa a una falla en el sistema de protección "ajeno" a su área de atención. Tras la presentación del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui ante el Senado, la firma apuntada como responsable lo cruzó con su propia versión de las fallas que provocaron el apagón.


La transportista de energía Transener emitió un comunicado, tras la presentación del secretario de Energía en el Senado, a través del cual intenta reducir su “cuota de responsabilidad” en el apagón que afectó a la mayor parte del país el domingo 16 de junio.


La operadora de la transmisión eléctrica en alta tensión, que es parte del holding Pampa Energía de Marcelo Mindlin, deslindó responsabilidades sobre la falla técnica y rechazó las imputaciones de subejecución de inversiones, asegurando que “el sistema respondió con robustez y la recomposición del servicio fue inmediata tras el evento”.


Transener interpuso su razonamiento sobre las explicaciones que formuló Gustavo Lopetegui durante la mañana de este miércoles en el Congreso, atribuyéndole al sistema automático de protección y control, la DAG, “dado el cambio de configuración a raíz del by pass” entre las líneas “a raíz del traslado de la Torre 412”, el no haberse “adecuado correctamente y no haber reconocido las señales emitidas por los sistemas de protección”.

 

LOPETEGUI REPARTIÓ CULPAS
Brindó explicaciones a 17 días del corte de luz en todo el país. El secretario de Energía señaló que el apagón del domingo 16 de junio se debió en primer lugar a un "error operativo" de la transportadora Transener.


Luego el sistema colapsó por una "desconexión de los rotores" y porque las distribuidoras y las generadoras “no reaccionaron como se preveía para impedir el desbalance de energía”.


El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se presentó en el Senado para dar un informe sobre el apagón que afectó al sistema eléctrico de Argentina y países vecinos el domingo 16 de junio.


A 17 días del megacorte, el Gobierno presentó la primera información sobre los motivos del desperfecto.