Corrientes en alerta ante un reciente caso de rubéola en el país

CorrientesHoy - 07/05/2019

 

Desde la Secretaría de Salud de la Nación se instó a la Provincia a intensificar controles de cumplimiento de calendario de vacunación y monitoreo de casos de cuadros febriles con erupciones en la piel. Especial atención a embarazadas para evitar casos congénitos.


El Go­bier­no Na­cio­nal emi­tió una aler­ta epi­de­mio­ló­gi­ca an­te la con­fir­ma­ción de un ca­so de ru­bé­o­la im­por­ta­do en Cór­do­ba, por lo que ins­tó a los equi­pos de sa­lud de to­do el pa­ís a “in­ten­si­fi­car la vi­gi­lan­cia” en pa­cien­tes que pue­dan pa­de­cer la en­fer­me­dad.


Es­ta ad­ver­ten­cia a la red de aten­ción sa­ni­ta­ria se su­mó al con­ci­ta­do, se­ma­nas atrás, lue­go de que se de­tec­ta­ron cua­tro ca­sos de sa­ram­pión.


An­te es­te pa­no­ra­ma, la di­rec­to­ra de In­mu­ni­za­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Sa­lud Pú­bli­ca de Co­rrien­tes, An­ge­li­na Bo­ba­di­lla, ex­pre­só a épo­ca que “la re­co­men­da­ción cen­tral es ve­ri­fi­car y com­ple­tar es­que­ma de va­cu­na­ción de acuer­do a la edad. Chi­cos de 12 me­ses a 4 años: de­ben acre­di­tar una do­sis de va­cu­na tri­ple vi­ral o ma­yo­res de 5 años: de­ben acre­di­tar dos do­sis de va­cu­na con do­ble o tri­ple vi­ral des­pués del pri­mer año de vi­da”.


“Las per­so­nas na­ci­das an­tes de 1965 no ne­ce­si­tan va­cu­nar­se por­que son con­si­de­ra­dos in­mu­nes. Es­pe­cial im­por­tan­cia me­re­cen las mu­je­res en edad fér­til, que de­ben es­tar co­rrec­ta­men­te va­cu­na­das pa­ra pre­ve­nir la apa­ri­ción de ca­sos de sín­dro­me de ru­bé­o­la con­gé­ni­ta”, aña­dió.


Tam­bién se ins­tó a los equi­pos sa­ni­ta­rios a in­ten­si­fi­car la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca de ca­sos de En­fer­me­dad Fe­bril Exan­te­má­ti­ca.


Es de men­cio­nar que la ru­bé­o­la es una en­fer­me­dad vi­ral que pue­de pre­sen­tar­se en adul­tos y ni­ños. Cuan­do una mu­jer em­ba­ra­za­da sus­cep­ti­ble se ex­po­ne al vi­rus pue­de lle­var a la muer­te fe­tal y ne­o­na­tal y al Sín­dro­me de Ru­bé­o­la con­gé­ni­ta con gra­ves mal­for­ma­cio­nes en el re­cién na­ci­do que pro­du­cen sor­de­ra, ce­gue­ra y car­dio­pa­tí­as con­gé­ni­tas.


Es­ta pa­to­lo­gía se ca­rac­te­ri­za por la apa­ri­ción de pe­que­ñas erup­cio­nes en la piel de un co­lor ro­sá­ceo que se ini­cian en la ca­be­za y pro­gre­san ha­cia las ex­tre­mi­da­des, ha­cién­do­se más nu­me­ro­sas en el tron­co. Se trans­mi­te a tra­vés de es­tor­nu­dos, tos o el con­tac­to con su­per­fi­cies con­ta­mi­na­das (pa­ñue­los, va­sos, o ma­nos).


“Ar­gen­ti­na lo­gró eli­mi­nar la cir­cu­la­ción del vi­rus de la ru­bé­o­la gra­cias a las ac­cio­nes sis­te­má­ti­cas de va­cu­na­ción. Los úl­ti­mos ca­sos en­dé­mi­cos de ru­bé­o­la y sín­dro­me de ru­bé­o­la con­gé­ni­ta se re­gis­tra­ron en el año 2009”, se­ña­la­ron des­de el Go­bier­no na­cio­nal.


Al res­pec­to va­le con­sig­nar que en­tre oc­tu­bre y no­viem­bre del año pa­sa­do más de 73 mil ni­ños co­rren­ti­nos, de 13 me­ses a cua­tro años de edad, re­ci­bie­ron su do­sis de tri­ple vi­ral en el mar­co de una cam­pa­ña fe­de­ral con­tra es­tas pa­to­lo­gí­as, en la que es­ta pro­vin­cia lo­gró una des­ta­ca­da per­for­man­ce pre­ven­ti­va.


“Des­de la eli­mi­na­ción, has­ta di­ciem­bre de 2018 se de­tec­ta­ron 4 ca­sos con­fir­ma­dos, los úl­ti­mos dos en el año 2014 en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res”, re­mar­ca­ron.

 

Cordobés
“El hom­bre al que le de­tec­ta­ron ru­bé­o­la tie­ne 27 años, ex­tran­je­ro re­si­den­te ha­ce tres años en la pro­vin­cia de Cór­do­ba, con an­te­ce­den­te de via­je a Fu­jian, Chi­na, des­de el 10 de ene­ro y re­gre­só a Ar­gen­ti­na el día 9 de abril”, pre­ci­só en un re­por­te la Se­cre­ta­ría de Sa­lud. “El adul­to co­men­zó con fie­bre el 18 de abril, agre­gan­do exan­te­ma (sar­pu­lli­do) al día si­guien­te, pre­sen­tan­do ade­más ade­no­pa­tí­as y ca­ta­rro na­sal”, agre­ga­ron.


“El pa­cien­te se en­cuen­tra con bue­na evo­lu­ción”, aña­dió el área sa­ni­ta­ria.