Aniversario del golpe de 1.976

Diversos actos por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

CorrientesHoy - 23/03/2019

 

Como todos los años, el Gobierno provincial realizará actividades por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en donde se recuerda a los fallecidos y desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar de 1976.


Si bien el Día de la Memoria se recuerda el domingo 24 de marzo, ya en el día de hoy se celebrará un acto en la Plaza de la Memoria ubicada en el barrio Ponce, sobre calle César Álvarez.


Mientras que mañana, domingo 24, a las 9.30 tendrá lugar una misa en la Iglesia de la Merced con la presencia de funcionarios gubernamentales, organizaciones de derechos humanos y público en general.


Luego habrá una ofrenda floral a manera de homenaje en el Memorial  del Desaparecido Correntino, ubicado en el cementerio San Juan Bautista.


Las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia tendrán como epicentro una marcha que el domingo próximo llegará al ex Regimiento de Infantería 9, a 43 años del comienzo de la última Dictadura Militar.


Ayer se realizó una marcha de visibilización de los centros clandestinos de detención frente a la sede de la Jefatura de Policía provincial, sobre la calle Quintana entre Salta y Buenos Aires.


El domingo próximo se realizará la marcha con la consigna "A 43 años del golpe de Estado seguimos gritando que fue genocidio, contra la impunidad de ayer y de hoy". La concentración será en la plaza 25 de Mayo, a las 16.


La columna recorrerá diversos sitios de detención que funcionaron en dependencias policiales durante la dictadura y luego continuará por la avenida costanera General San Martín hasta el ex regimiento ubicado en la intersección con avenida 3 de Abril.


Tras la movilización se hará público un documento en torno al aniversario del golpe cívico militar y los reclamos actuales, que cuenta con la adhesión de un colectivo de organizaciones de Derechos Humanos así como políticas, estudiantiles, sindicales y de género.


Con motivo  de esta fecha, hoy, a las 18, la Comisión Vecinal del barrio José María Ponce junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos realizarán un sencillo acto en la Plaza de los Desaparecidos.
El presidente de la Comisión Vecinal, Raúl Coria invitó a los vecinos y la comunidad a participar del acto por el Día de la Memoria en un barrio que lleva en sus calles nombres de correntinos y curas tercermundistas manteniendo la memoria activa.